sábado, 5 de mayo de 2018

¿NUESTRAS ESCUELAS ESTÁN CAMBIANDO?



¿NUESTRAS ESCUELAS 
                ESTÁN CAMBIANDO?                 
“En las transformaciones de procesos, como en la vida, saber dónde uno está y tener una hoja de ruta es mejor que tropezar en la oscuridad"
Michael Hammer

Nuestras instituciones educativas deben estar cambiando, pues más de quince mil directivos, entre directores y subdirectores, aprobaron la etapa de Inducción del programa de formación y capacitación de directores y subdirectores de instituciones educativas de educación básica, que incluyó en su etapa de Especialización, el Diplomado y la Segunda Especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico, de los cuales más de trece mil directivos aprobaron el Diplomado, más del seis mil directivos recientemente han recibido el Título de Segunda Especialidad, de diversas universidades y ahora, en 16 regiones, más de siete mil directivos en este mes iniciarán la Segunda Especialidad, por parte del Ministerio de Educación.

Este proceso de formación recibido (en casi dos años) y el cúmulo de experiencias asimiladas desde la práctica, deben haber originado cambios personales y profesionales, por ende cambios en sus estilos de gestión, ahora una gestión escolar efectiva centrada en aprendizajes.

Estilo que debe estar acompañado por el logro de los Compromisos de Gestión Escolar CGE normados, por instrumentos de gestión, funcionales, dinámicos y efectivos como el Proyecto Educativo Institucional (PEI), el Proyecto Curricular de Institución Educativa (PCI), el Reglamento Interno (RI), el Plan Anual de Trabajo (PAT), los Planes de Mejora (PM) e el Informe de Gestión Anual (IGA) y por resultados y metas que cada gestor debió proponerse trabajando con su comunidad educativa para lograrlo.

Aparte de la práctica administrativa que aún nos agobia, hay algo que hace lento este camino. La dificultad de no comprender y actuar en el marco de una gestión por procesos y una gestión por resultados.
Por ello, trataremos de asumir algunos conceptos establecidos en el documento “Metodología para la gestión por proceso en el marco del D. S. N° 004-2013-PCM Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública”, como:

Gestión por procesos, la gestión por procesos es un conjunto de conocimientos con principios y herramientas específicas orientados a lograr resultados de la organización, mediante la identificación y selección de procesos, documentación y mejora continua de las actividades, por ello se aplica a la totalidad de la organización para asegurar su enfoque estratégico.

Mapa de procesos, el Mapa de Procesos es un conjunto de actividades y recursos interrelacionados que transforman elementos de entrada en elementos de salida aportando valor añadido para el cliente o usuario. Los recursos pueden incluir: personal, finanzas, instalaciones, equipos técnicos, metodologías, etc. el propósito que ha de tener todo proceso es ofrecer al cliente o usuario un servicio de calidad que cubra sus necesidades, que satisfaga sus expectativas, con el mayor grado de rendimiento en costos, servicios y pertinencia.

Clases de procesos, que se clasifican en:

Procesos Estratégicos, son los que definen la visión institucional, los objetivos, las metas y las estrategias a utilizar para lograrlos. Generan los lineamientos y acciones para la gestión, orientando la ruta del resto de los procesos. Está a cargo del Director o Equipo Directivo de la institución.

Procesos Operativos, son aquellos que actúan permanentemente, distinguen el servicio ofrecido dándole un valor añadido propio y generan satisfacción en el usuario. Su ubicación permite su interacción con los procesos estratégicos y de soporte reflejando el tipo de gestión organizacional de la institución educativa. Están a cargo del personal docente y administrativo, bajo la orientación del equipo directivo.

Procesos de soporte, son las acciones necesarias e importantes para el buen funcionamiento de los procesos estratégicos y operacionales, brindando los recursos humanos, físicos y financieros, de manera eficaz, técnica, eficiente y pertinente.”

LA GESTIÓN POR RESULTADOS

“La gestión por resultados puede definirse como el modelo que propone la administración de los recursos públicos centrada en el cumplimiento de las acciones estratégicas definidas en el plan de gobierno, en un período de tiempo determinado. De esta forma, permite gestionar y evaluar la acción de las organizaciones del Estado con relación a las políticas públicas definidas para atender las demandas de la sociedad.”1

“Nuestra gestión por resultados es una respuesta a la necesidad de liberar los procesos de desarrollo económico y social, en la medida en que pretende mejorar los mecanismos para optimizar la asignación de recursos y dotar de mayor valor a las actividades del Estado.”2

“En conclusión, la gestión por resultados es el mejor incentivo para que el servidor sea más competitivo, eficiente, eficaz y ético. Pero no solamente hay beneficios personales, sino como resultado de ello, la organización logrará sus objetivos en los plazos establecidos como resultado de la capacitación del líder; será más competitiva en los diversos mercados donde opera, mediante los nuevos conocimientos de sus trabajadores; y será una institución moderna que cumpla con los estándares internacionales de desarrollo social y ambiental, como resultado de la aplicación de mejores políticas públicas.” 3

La gestión por resultados es una combinación de sistemas, valores y procedimientos para lograr más y mejores resultados, con igual o menor cantidad de recursos. A diferencia del sistema burocrático donde los procedimientos rígidos, la centralización de decisiones y la conformidad  con la norma determinan el éxito, la gestión por resultados enfoca a la organización en la realización de los objetivos deseados,   otorgándoles    mayor   flexibilidad para gestionar sus recursos a cambio de una transparencia total en las operaciones y decisiones, y un monitoreo estricto de los resultados alcanzados.” 4

Considerando que la gestión escolar es la acción que se realiza con pleno conocimiento de los procesos de la institución educativa, amplio sentido democrático de su práctica cotidiana y en el ejercicio de su autonomía eficiente, pedagógica e institucional, que la normatividad le provee, asume el rol de principal protagonista en el logro de aprendizajes para la vida y de la transformación del contexto donde actúa.

Podríamos describir dicho conocimiento de los procesos estratégicos, operativos y de soporte que se dan en cada institución educativa, sentido democrático por la participación organizada de la comunidad educativa en sus decisiones asumiendo la ética, diversidad, interculturalidad e inclusión como cualidades y de su autonomía eficiente en lo pedagógico con el logro de aprendizajes significativos, con indicadores de eficiencia interna favorables y desarrollo profesional de los docentes y, en lo institucional cumpliendo sus funciones, la normatividad, logro de los compromisos de gestión, con resultados exitosos y efectividad de los sistemas administrativos.

Tomando como marco lo anterior, veremos los procesos al interior de nuestras instituciones educativas.

Los estratégicos, GESTIÓN DE LA PLANIFICACIÓN INSTITUCIONAL, son aquellos procesos que generan el servicio educativo, los mismos que se harán de forma eficiente, oportuna, pertinente y de calidad. Son los que permitirán lograr la visión, los objetivos y las metas previstas. Propone una organización inteligente y prevé los recursos de la institución para la prestación de un servicio efectivo.

Comprende los procesos con la codificación:

P.E.1. Genera modelo de aprendizaje
P.E.2. Gestiona instrumentos de gestión
P.E.3. Genera sistema de evaluación para la práctica pedagógica
P.E.4. Desarrolla investigación para aprendizajes significativos
P.E.5. Gestiona clima institucional y alianzas estratégicas
caracterizados principalmente por la propuesta del Director o Equipo Directivo, sin excluir la participación de la comunidad educativa.

Los operativos, PROCESOS DE GESTIÓN PEDAGÓGICA Y DESARROLLO DOCENTE, son aquellos procesos que generan el cambio y apoyados en los anteriores permiten una gestión escolar centrada en los aprendizajes. Propone el desarrollo del proyecto curricular institucional en forma dinámica y articulada, siendo la sesión de aprendizaje el espacio central para lograr aprendizajes.

Comprende los procesos con la codificación:

P.O. 1 Gestionar la programación curricular
P.O.2. Gestionar desempeño docente
P.O.3. Administra recursos y materiales educativos
P.O.4. Gestionar convivencia escolar y tutoría
P.O.5. Atender y comunicar al usuario

caracterizados por la actuación colegiada del personal docente, sin excluir  el liderazgo y aporte del Equipo Directivo con la participación de la comunidad educativa, en lo que le corresponda.

Por último, GESTIÓN DE LAS CONDICIONES PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LA I.E., son aquellos que generan acciones y actividades para el buen funcionamiento de la entidad, siendo soporte para los procesos anteriores. Propone una administración efectiva (eficaz y eficiente) para la mejora continua del servicio educativo.

Comprende los procesos con la codificación:

P.S.1. Administrar recursos humanos
P.S.2. Administrar recursos económicos
P.S.3. Conservar infraestructura, equipamiento y mobiliario
P.S.4. Recrea sistemas administrativos
P.S.5. Gestionar control interno y planes de mejora

caracterizados por la actuación del Equipo Directivo y personal administrativo y, de forma complementaria, los demás actores.

Por lo tanto, los gestores que lideran hoy las instituciones educativas deben identificar las debilidades y limitaciones en estos procesos y desarrollar innovación en su solución, buscando optimizar las estrategias utilizadas y lograr los resultados previstos en cada uno de objetivos y metas trazadas.
Para ello, es necesario establecer un sistema de indicadores y matrices que faciliten el monitoreo de las actividades programadas, promover la calidad y ética como hábito diario, compromiso por ser efectivos (eficientes y eficaces), potenciar el trabajo en equipo con creatividad, rendición de cuentas y la difusión de los resultados obtenidos. Además, de investigar modelos que puedan servir para nuestros fines.


________
1 “La gestión por procesos y la gestión por resultados como base de la satisfacción del ciudadano: la experiencia del RENIEC” Tobías Enrique Aliaga Vílchez
2 Idem
3 https://www.gestiopolis.com/gestion-por-resultados-administracion-publica/
4 La gestión por resultados: un cambio cultural necesario en el sector público
Daniel McBride González, Profesor de ESAN.

* Docente del Ceba 3016 “Ricardo Quimper” y Evaluador de competencias profesionales Recertificado por el Sineace.


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