martes, 31 de julio de 2012

RUMBO A LA CERTIFICACIÓN PROFESIONAL

EVALUACIÓN DOCENTE ES
CERTIFICACIÓN PROFESIONAL


A propósito de la nueva ‘Ley de Desarrollo Docente’ del Minedu, que nadie conoce NO se puede hablar de “evaluación docente”; “de acompañamiento docente”; “mejorar los logros de aprendizaje”; “incorporación a la carrera pública magisterial”; “desarrollo magisterial” ni de “buen desempeño docente” y por ende, de mejores aprendizajes de los estudiantes si estos aspectos no están relacionados con el proceso de CERTIFICACIÓN PROFESIONAL a implementar en el marco de los objetivos de la Educación Peruana, el Proyecto Educativo Nacional PEN y del Sistema de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa SINEACE.
La certificación profesional es la evaluación de conocimientos, del desempeño efectivo en el aula y fuera de ella y, de producto. Al cual debemos relacionarla con los logros de aprendizaje de los estudiantes, de ahí la importancia del acompañamiento y planes de mejora a implementar de acuerdo a la realidad en la que laboramos.

Proceso de Certificación

EVALUACIÓN DE COMPETENCIA PROFESIONALES



  Plan de Certificación
CONOCIMIENTO

DESEMPEÑO

PRODUCTO

            Acompañamiento
                                  PLAN DE MEJORA



Presentamos algunas ideas, estrategias y tareas que contribuyan a contrastar la propuesta de EVALUACIÓN DOCENTE POR COMPETENCIAS PROFESIONALES DESDE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS con la participación de las Entidades Formadoras (Facultades de Educación de las universidades e Institutos Pedagógicos), de las Entidades Empleadoras (Ministerio de Educación e II. EE. de gestión privada) y la actuación del Colegio de Profesores del Perú en la revalorización de la profesión docente.
Todos coincidimos que sin educación no hay desarrollo, entonces trabajemos por cumplir las siguientes tareas pendientes en sus ASPECTOS GENERALES:

• PRIORIZAR la educación en la agenda diaria y permanente del gobierno local, regional y nacional.
• SUSTENTAR que las decisiones políticas tengan base en estudios y decisiones técnicas, en el caso de Educación debe ser con opinión técnica del colegio profesional.
• AGILIZAR los procesos de transferencias de competencias y funciones en el marco de la descentralización y regionalización.
• GESTIONAR las modificaciones de la normatividad (por duplicidad, por defecto, por contradictorias, etc.) de los gobiernos locales y regionales y, de las instancias descentralizadas del sector Educación, según corresponda.
• PROMOVER la implementación del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa SINEACE en coordinación con el IPEBA, CONEACES, CONEAU y los Colegios Profesionales.
• REVALORIZAR la Profesión Docente como líder y actor principal de la comunidad educativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
• EXIGIR la ampliación del Presupuesto Regional para Educación en cumplimiento a lo propuesto por el Acuerdo Nacional, 6% del PBI.
• LIDERAR la Movilización Social contra la Corrupción en Educación.
Así mismo, en sus ASPECTOS ESPECÍFICOS como:
• Promover la acreditación de las instituciones educativas, integrando su comisión de autoevaluación institucional.
• Implementar la certificación profesional de las profesoras y profesores.
• Promover reconocimientos, económicos y académicos, a instituciones educativas y su personal en base a méritos y éxito escolar.
• Garantizar la rendición de cuentas, pedagógicas e institucionales, en forma periódica y permanente.
• Proponer la modificación de normas legales en beneficio del magisterio nacional.
• Comprometer a los medios de comunicación con los programas y campañas de educación a implementar.
• Crear programas de estímulo económico, para instituciones educativas que demuestren éxitos en el logro de aprendizajes en cumplimiento de su proyecto educativo institucional.
• Promover programas de estímulo, sociales y económicos, para el personal docente y administrativo de instituciones educativas que demuestren mejora en el logro de aprendizajes y de los índices de promoción anual, según su plan anual de trabajo y proyecto educativo institucional.
Por último, en sus ASPECTOS INMEDIATOS:

• Establecer una Mesa de Trabajo integrada por el MED – CNE – SINEACE – CPPe – Gremios magisteriales con agendas definidas: políticas educativas, normatividad, presupuesto, materiales educativos, etc.
• Generar una CULTURA DE EVALUACIÓN desde las instituciones educativas, donde los Planes de supervisión, monitoreo y evaluación sea un instrumento de gestión construido con la participación de la comunidad educativa.
• Reorientar el trabajo y funciones de los CONEI en evaluar los instrumentos de gestión y el logro de sus resultados en los plazos establecidos.
• Implementar una Escuela de Funcionarios de Educación, al estilo de la Escuela Diplomática, de tal manera que las acciones y políticas educativas a nivel UGEL, DRE y MED estén en función del Proyecto Educativo Nacional.

• Exigir el cumplimiento del Acuerdo Nacional en lo que respecta al incremento anual del 0,25% del PBI y su correcta distribución.
• Promover la implementación de ‘bonos de estímulos y/o reconocimiento’ para instituciones educativas y personal docente que demuestren logros a nivel pedagógico e institucional en base a los estándares propuestos por el Sineace.
• Establecer la evaluación del personal directivo de las instituciones educativas, como también del personal docente en relación a su desempeño, conocimiento y producto en el marco de la normatividad vigente, ley del profesorado y LCPM con referencia y/o analogía al proceso de certificación profesional que debe implementar el Sineace.
• Generar un movimiento social contra la corrupción en educación, estableciendo los Comité de Ética y Deontología en todas las instituciones educativas, con participación de la comunidad educativa.

Además, debe establecerse plazos y protocolos para implementar la certificación profesional con las siguientes características:
• Convocada por el Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior Universitaria CONEAU – SINEACE y el Colegio de Profesores del Perú.

• Con un CPPe acreditado por el CONEAU como entidad certificadora.
• Liderada por el Comité de Gestión para la Certificación Profesional.
• Gestionada por los Comités de Evaluación de la Institución Educativa, presidido por el Director, en coordinación con los Consejos Educativos Institucionales.
• Asesorada por los Equipos Técnicos del CPPe.
• Con evaluación integral: de conocimientos, de desempeño y de producto.
• Definiendo estándares de calidad para las instituciones educativas según etapas, modalidades y niveles educativos.
• Fundamentada en criterios e indicadores del nivel esperado de competencia laboral que se desarrolla en el Aula y fuera de ella.
• Con evaluación y resultados individuales y no para comparar a los trabajadores entre sí.
• Generador de un juicio para el docente evaluado: “cumple con la competencia” o “aún no cumple con la competencia”.
• Realizado prioritariamente en situaciones reales de trabajo, es decir, en el Aula o fuera de ella (talleres, laboratorios, patios, losas deportivas, etc.).
• Con participación de los beneficiarios (estudiantes, padres de familia y comunidad local), en los cuales se ve reflejado su desempeño profesional.
• Asumir el principio de maestros evaluando maestros para planificar, aplicar e investigar teniendo al acompañamiento y monitoreo como sustento de este proceso.
• No estar sujeta a la terminación de una acción específica de capacitación y/o actualización.

• Reconoce de las competencias adquiridas como resultado de la experiencia docente y de los procesos de capacitación y actualización docente.
• Constituye una herramienta en el aprendizaje posterior del docente; para mejorar y desarrollar las habilidades y capacidades de los evaluados.
• Sería la base para la certificación de la competencia laboral del docente.
• Obtención de la certificación respectiva.
• Certificación profesional vinculante al incremento remunerativo de las profesoras y profesores en base a méritos.
• Con políticas de estímulos y reconocimiento a docentes certificados.
• Debe tener garantizado el financiamiento para su aplicación y,
• Sanciones drásticas a aquellos que incurren en irregularidades antes, durante y después del proceso de certificación.
Profesoras y profesores seamos protagonistas del cambio que la Educación necesita, pues somos forjadores de nación, ejemplo de juventudes que en el campo y en las ciudades desarrollamos educación, mejorando su calidad de vida, siempre buscando el progreso de nuestro Perú y, como profesionales de la educación estamos en permanente actualización pedagógica, pues lo aprendido lo aplicamos diariamente con nuestros estudiantes. Por ello, no nos oponemos a ser evaluados en nuestro desempeño profesional y laboral; sino por el contrario, exigimos que esta evaluación sea técnica, especializada, profesional; se realice siguiendo el Objetivo 3 del Proyecto Educativo Nacional MAESTROS BIEN PREPARADOS QUE EJERCEN PROFESIONALMENTE LA DOCENCIA con una EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE POR COMPETENCIAS PROFESIONALES DESDE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS, ya que son las aulas, talleres, laboratorios y patios los escenarios permanentes de trabajo con los estudiantes, con los Comités de Evaluación de la institución educativa, participación del Consejo Educativo Institucional y otras entidades reconocidas y acreditadas por el SINEACE.

  EVALUACIÓN DOCENTE ES
       CERTIFICACIÓN PROFESIONAL

Desarrollando aprendizajes sobre fracciones en matemática utilizando una mandarina
En el CNI Santiago Antúnez de Mayolo de Carabayllo en un taller sobre Acreditación Institucional
En el Programa Periférico 3015 del CEBA "RICARDO QUIMPER"
Jugando casino para el aprendizaje de los números enteros en el CEBA "Ricardo Quimper"
En la Clausura de la Capacitación a Docentes y Directores de la UGEL 03 de Lima
Con la Promoción de Evaluadores de Competencias Profesionales certificados por el CONEAU
 
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CERTIFICACIÓN PROFESIONAL

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