martes, 9 de agosto de 2011

REFORMA EDUCATIVA ¡AHORA!

ACUERDO POR LA EDUCACIÓN

MED - SINEACE - CNE

Todos sabemos que el Consejo Nacional de Educación CNE cumplió con la elaboración del Proyecto Educativo Nacional PEN, que fue "asumido" por el Ministerio de Educación MED mediante Resolución Suprema, pero que nunca trató de implementarlo.

Por otro lado, el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa SINEACE y su Órganos operadores: Ipeba, Coneaces y Coneau proponían los estándares para las instituciones y profesionales de sus respectivos ámbitos.

Pero, CADA UNO POR SU LADO.

Todos ellos, toman como PRIORIDAD la actuación de los profesores y profesoras, como podemos ver en lo siguiente:

El 2do. Congreso Pedagógico Nacional (3,4,5 y 6 de Agosto) organizado por el CNE ha tratado el tema: "Hacia una propuesta de criterios de buen desempeño docente" (ver: www.cne.gob.pe)



El Instituto Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Educación Básica y Técnico Productiva IPEBA en su propuesta de "Modelo de Acreditación de la Calidad de la Gestión Educativa de Instituciones de Educación Básica Regular" considera en su Factor 2: Soporte al desempeño docente propone orientaciones "para su desarrollo profesional y la mejora permanente de la práctica pedagógica". (ver: www.ipeba.gob.pe)


También el 20 de julio, presentó el documento: "Estándares de Aprendizaje ¿De qué estamos hablando?, en cuya exposición señalaron que están preparándose propuestas de 'Mapas de Progreso' que respondan a dichos estándares en las diferentes áreas curriculares del diseño curricular; por ende, también responsabilidad del desempeño docente.

Por otro lado, el Ministerio de Educación en su propósito de justificar la Ley de Carrera Pública elaboró su propuesta de "Plan Piloto de Evaluación del Desempeño Docente" donde propone dimensiones, procedimientos e instrumentos para la evaluación docente.



Pero, CADA UNO POR SU LADO.

Hoy, tenemos nuevo gobierno y nueva Ministra de Educación, también comprometida con el PEN, por lo que consideramos que esta puede ser la mejor oportunidad para generar una REFORMA EDUCATIVA AHORA!; por ello, proponemos la creación de una Mesa Interinstitucional por la Educación: MED - SINEACE - CNE - Entidades Sociedad Civil que nos movilicen hacia una ACUERDO NACIONAL POR LA EDUCACIÓN cuyas propuestas tengan carácter vinculante, según corresponda.

Además, no olvidemos que la implementación de los procesos de ACREDITACIÓN de II. EE. (autoevaluación, evaluación externa, acreditación y planes de mejora) y de CERTIFICACIÓN PROFESIONAL (plan de certificación, acompañamiento docente, evaluación de competencias profesionales en: desempeño, conocimiento y producto; certificación y planes de mejora) para los colegiados en áreas de la Salud, Derecho y Educación, deben acelerarse.

Por último, el Colegio de Profesores del Perú debe ratificar su propuesta de Evaluación Docente por Competencias Profesionales desde las Instituciones Educativas, acelerar su trámite como Entidad Certificadora y difundir las Normas de Competencias, elaboradas para ello.

ESTA ES NUESTRA OPORTUNIDAD,
REFORMA EDUCATIVA AHORA!



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