martes, 5 de septiembre de 2017

Evaluación Docente es Certificación Profesional

 A propósito de la "evaluación de desempeño" propuesto por el Ministerio de Educación consideramos importante la siguiente propuesta:

LA EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO DOCENTE CON CARÁCTER PUNITIVO SE VEÍA VENIR, ESTÁ EN LA LEY DE REFORMA MAGISTERIAL LRM. 

TAREA INMEDIATA: CONSTITUIR EN CADA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LOS COMITÉS DE DESARROLLO PROFESIONAL PARA CONTEXTUALIZAR LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN, DE DESEMPEÑO, DE CONOCIMIENTOS Y DE PRODUCTO E IMPLEMENTARLOS PERMANENTEMENTE.

La gestión del MINEDU en aplicación de la LRM realiza evaluaciones priorizando “pruebas escritas” (técnicamente deficientes, preguntas equivocadas, etc.) como única forma de “evaluación docente” para acceder a nombramiento, contratos, cargos directivos, escala magisterial, etc. en la cual el profesorado  ha participado sabiendo que no garantiza una buena selección de personal,  pues, la característica principal es la comprensión de textos funcionales y/o casuísticas según temarios propuestos.

Así mismo, aprobó mediante Resolución Ministerial N° 457-2013-MINEDU el “Marco de Buen Desempeño Docente” elaborada por el Consejo Nacional de Educación y asumida e implementada como nuevo modelo de evaluación docente que se resume en:

Cuatro DOMINIOS, definidas por “campos del ejercicio docente que agrupa un conjunto de desempeños profesionales que inciden favorablemente en los aprendizajes de los estudiantes”:
Dominio I:      Preparación para el aprendizaje de los estudiantes
Dominio II:     Enseñanza para el aprendizaje de los estudiantes
Dominio III:    Participación en la gestión de la escuela articulada a la comunidad
Dominio IV:   Desarrollo de la profesionalidad y la identidad docente

Nueve COMPETENCIAS, definidas como “un conjunto de características que se atribuyen al sujeto que actúa en un ámbito determinado” o “como la capacidad para resolver problemas y lograr propósitos; no solo como la facultad para poner en práctica un saber.
Cuarenta DESEMPEÑOS, definidas como “las actuaciones observables de la persona que pueden ser descritas y evaluadas y que expresan su competencia.

Por ello, el magisterio es consciente y no se opone a ser evaluado, señalando que ésta debe ser formativa y en las aulas, pues ahí es el escenario principal de su desempeño. 

De ahí, el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad SINEACE, de acuerdo a la Ley General de Educación y a su propia Ley Nº 28740, diseñó la CERTIFICACIÓN PROFESIONAL como herramienta para garantizar la calidad del ejercicio docente de los profesionales de la educación. Este proceso de certificación profesional también involucra obligatoriamente a 16 profesiones del campo de la salud. De los cuales el Colegio Médico, de Enfermeros, de Obstetrices, de Psicólogos, etc. van liderando este proceso de certificación profesional.

EVALUACIÓN DOCENTE ES CERTIFICACIÓN PROFESIONAL

De acuerdo a la Ley General de Educación y la ley del Sineace el proceso de certificación profesional es realizado por los Colegios Profesionales, es nuestro caso por el Colegio de Profesores del Perú CPPe, reconocido por el Consejo Nacional de Decanos de Colegios Profesionales del Perú, según ley de creación. 

El Marco Legal para su implementación es:

a)  PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN
Las Políticas de Estado definidas por el Acuerdo Nacional a implementarse hasta el 2021, siendo la Décimo Segunda Política de Estado: Acceso Universal a una Educación Pública Gratuita y de Calidad y Promoción y Defensa de la Cultura y del Deporte. También, el Proyecto Educativo Nacional propuesto por el Consejo Nacional de Educación CNE con sus seis objetivos estratégicos para el 2021, siendo el que nos involucra:

Objetivo Estratégico 3

MAESTROS BIEN PREPARADOS QUE EJERCEN PROFESIONALMENTE LA DOCENCIA.
RESULTADO 1: Sistema integral de formación docente.
RESULTADO 2: Carrera pública magisterial renovada.

b)  PARA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA
La Ley General de Educación, en su Art. 14 señala: “El Estado garantiza el funcionamiento de un Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa, que abarca todo el territorio nacional y responde con flexibilidad a las características y especificidades de cada región del país” y que “El Sistema opera a través de organismos autónomos, dotados de un régimen legal y administrativo que garantiza su independencia”.

La Ley Nº 28740 crea el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa SINEACE, reglamentado por el  Decreto Supremo  Nº 018-2007-ED precisando su finalidad: garantizar a la sociedad que las instituciones educativas públicas y privadas ofrezcan un servicio de calidad. Para ello, recomienda acciones para superar las debilidades y carencias identificadas en los resultados de las autoevaluaciones y evaluaciones externas, con el propósito de optimizar los factores que inciden en los aprendizajes y en el desarrollo de las destrezas y competencias necesarias para alcanzar mejores niveles de calificación profesional y desempeño laboral.

El Art. 22 del D. S. Nº 018-2007-ED señala Los profesionales que cuenten con Colegio Profesional sólo pueden ser certificados profesionalmente por su respectivo Colegio, siempre haya sido autorizado por el CONEAU y se cumpla con los requisitos indicados en el presente reglamento para entidades certificadoras.”   Y el Art. 23 precisa “La evaluación con fines de certificación profesional es voluntaria. Para los profesionales de salud y de educación es obligatoria.”  Y, a partir de agosto del 2010, también los profesionales del Derecho.

c) PARA LA CERTIFICACIÓN PROFESIONAL
La Ley del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa SINEACE y su Reglamento establece que los profesionales de la educación y de la salud deben certificar sus competencias profesionales y laborales de forma obligatoria y, para las demás profesiones en forma voluntaria.

El CPPe en su momento presentó al Sineace, de acuerdo a su normatividad y reglamentos el mapa funcional de la carrera docente y el proceso de normalización de competencias en el marco de los objetivos de la Educación Peruana y el Proyecto Educativo Nacional, que desarrollamos en las siguientes líneas.

MAPA FUNCIONAL PARA LA CERTIFICACIÓN

El CPPe asumió la metodología para el proceso de certificación profesional: el Análisis Funcional que es una técnica utilizada para identificar las competencias laborales inherentes a nuestra función docente. Se inicia estableciendo el propósito principal de la carrera profesional bajo análisis y se pregunta sucesivamente qué funciones hay que llevar a cabo para permitir que la función precedente se logre. Ello permite, encontrar las unidades y elementos de competencia finales.

Con el análisis funcional, ejercitamos el árbol de funciones de la Carrera Profesional de Educación en los Cursos de Especialización en Evaluación de Competencias Profesionales organizado por el SINEACE y la participación de más de cien evaluadores oficialmente autorizados; consensuando el siguiente Mapa Funcional de la Carrera Profesional de Educación, que tiene su Propósito Principal, seis Unidades de Competencia y veinte Elementos de Competencia, las cuales constituyen seis Normas de Competencias aprobadas, priorizadas las tres primeras para iniciar el proceso de Certificación Profesional:

PROPÓSITO: Formar personas capaces de lograr su realización y desarrollo integral en el marco de  la educación peruana y el Proyecto Educativo Nacional.

UNIDAD DE COMPETENCIA y sus elementos de competencia:

1.   Planificar los procesos de gestión pedagógica de acuerdo a la normatividad y los procedimientos establecidos de la Educación Básica y Técnico Productiva.
1.1. Elaborar el diagnóstico pedagógico y la diversificación curricular de la institución educativa empleando procesos y técnicas apropiadas.
1.2. Elaborar la programación curricular anual, la programación de corto alcance y el plan de sesión de aprendizaje.
1.3. Seleccionar indicadores e instrumentos de evaluación de los aprendizajes en los documentos de planificación curricular.  
1.4. Formular el Plan de Tutoría de acuerdo al diagnóstico pedagógico y los procedimientos establecidos para la modalidad.
2.   Realizar los procesos de gestión pedagógica de acuerdo a la normatividad y los procedimientos establecidos de la Educación Básica y Técnico Productiva.

2.1. Desarrollar las sesiones de aprendizaje según normatividad y procedimientos establecidos de la Educación Básica y Técnico Productiva.
2.2. Aplicar métodos y estrategias didácticas pertinentes de acuerdo a los procedimientos establecidos de la Educación Básica y Técnico Productiva.
2.3. Utilizar medios, materiales educativos, equipos e instrumentos adecuados y pertinentes al desarrollo de las sesiones de aprendizaje.   
2.4. Promover durante la sesión de aprendizaje un clima afectivo favorable para logro de las competencias previstas

3.   Ejecutar los procesos de evaluación de los aprendizajes según la normatividad y procedimientos establecidos para la Educación Básica y Técnico Productiva.

3.1. Aplicar criterios e indicadores de evaluación según la normatividad vigente y procedimientos de la Educación Básica y Técnico Productiva.
3.2. Aplicar técnicas e instrumentos de evaluación según la normatividad vigente y procedimientos de la Educación Básica y Técnico Productiva.
3.3. Sistematizar y comunicar los resultados de evaluación según normatividad y procedimientos  establecidos para la modalidad.  

4.   Implementar procesos de gestión institucional según normatividad y procedimientos establecidos para la Educación Básica y Técnico Productiva.

4.1. Participar en la elaboración de los instrumentos de gestión de acuerdo a los procedimientos y normatividad de la Educación Básica y Técnico Productiva.
4.2. Participar en la ejecución del plan de supervisión, monitoreo y evaluación de la gestión pedagógica e institucional.
4.3. Participar en la elaboración y ejecución de planes de proyección de la institución educativa hacia la comunidad.
4.4. Participar en la elaboración y ejecución de programas de capacitación que promueve la institución educativa de acuerdo a los procedimientos establecidos.

5.   Desarrollar  investigaciones  e innovaciones pedagógicas según normatividad, métodos y procedimientos establecidos para ello.
5.1. Formular y ejecutar proyectos de investigación pedagógica utilizando el método cuantitativo y cualitativo, de acuerdo a la realidad de la institución educativa.
5.2. Formular y ejecutar proyectos de innovación de acuerdo a la normatividad y realidad de las instituciones educativas.
5.3. Participar en la elaboración y ejecución de programas y/o planes de mejora de acuerdo a las necesidades y demandas educativas.

6.   Fortalecer el liderazgo pedagógico y nuevos roles del profesional de la educación en el logro del proyecto educativo institucional.
6.1. Desarrollar su proyecto personal y profesional valorando su formación ética y de mejora continua.
6.2. Establecer relaciones asertivas con los demás miembros de la comunidad educativa en el logro del proyecto educativo institucional.

Estas Unidades y Elementos de Competencia, están Normalizadas, para ello, se validaron los:
·       Criterios de desempeño
·       Conocimientos y comprensión esenciales
·       Rango de aplicación, y
·       Evidencias requeridas

Además, todas tienen los instrumentos de evaluación respectivos elaborados según normatividad del SINEACE involucrando sus 3 componentes: conocimiento, desempeño y producto, de acuerdo con el siguiente cuadro:

Evaluación de
%
Descripción






CONOCIMIENTO






100
100% de respuestas correctas del instrumento de evaluación (20 en una escala de 0 a 20)
Opcionalmente:
80% de respuestas correctas como mínimo (desde 16 en una escala de 0 a 20).
Más el 20% como máximo de valoración del portafolio (hasta 4 como equivalente al total del puntaje del portafolio).
DESEMPEÑO
100
Criterios afirmativos en el instrumento se evaluación
PRODUCTO
100
Criterios afirmativos en el instrumento se evaluación
Esto garantiza los resultados para concluir si el postulante “demuestra la competencia” o “aún no demuestra la competencia”.  Si cumple lo primero, procederá la Certificación correspondiente, por un período de cinco (5) años de acuerdo a la normatividad vigente.  En caso contrario, deberá participar en el Plan de Mejora diseñado para superar las competencias no demostradas.

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE POR COMPETENCIAS PROFESIONALES DESDE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

Somos conscientes que sin educación no hay desarrollo nacional, más ahora cuando hay cambio acelerado de tecnologías y conocimientos, constituyéndose en ejes fundamentales, en lo individual, profesional, familiar y social. Por ello, las instituciones educativas deben constituirse realmente a ser “como comunidad de aprendizaje, la primera y principal instancia de gestión del sistema educativo descentralizado” buscando como finalidad prioritaria el logro de los aprendizajes y la formación integral de sus estudiantes en el marco de su Proyecto Educativo Institucional y del liderazgo pedagógico de sus Directivos.

La Certificación Profesional considera lo avanzado por el SINEACE y el CPPe proponiendo los siguientes procedimientos:

·         Para el desempeño
·         Para conocimientos
·         Para el producto

Acorde al Plan de certificación  y el Plan de acompañamiento

Lo anterior nos compromete a actuar con ética, responsabilidad, creatividad y audacia, más aún si hoy la profesión docente asume mayor trascendencia en relación con otras profesiones, por ello, la tarea permanente es trabajar la conciencia profesional de los miles de profesores y profesoras del Perú como forjadores de nación, que día a día vamos construyendo el futuro de nuestros estudiantes asumiendo nuevos roles que debemos ejercer con compromiso y liderazgo.
No se puede hablar de “buen desempeño docente” y por ende, de mejores aprendizajes de los estudiantes si estos aspectos no son articulados y concretizados con los principios de la educación peruana, con los objetivos del Proyecto Educativo Nacional, con el Sistema de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa, con las Entidades Formadoras (Facultades de Educación de las universidades e Institutos Pedagógicos), con las Entidades Empleadoras (Ministerio de Educación e II. EE. de gestión privada).y con la actuación del Colegio de Profesores del Perú CPPe en la revalorización de la profesión docente.

EVALUACIÓN DOCENTE ES CERTIFICACIÓN PROFESIONAL

No se puede hablar de “evaluación docente”; “de acompañamiento docente”; “mejorar los logros de aprendizaje”; “incorporación a la carrera pública magisterial”; ni de “buen desempeño docente” si estos aspectos no están relacionados con el proceso de CERTIFICACIÓN PROFESIONAL a implementar en el marco de los objetivos de la Educación Peruana, el Proyecto Educativo Nacional y del  Sistema de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa.

Esto requiere contrastar nuestra propuesta de EVALUACIÓN DOCENTE POR COMPETENCIAS PROFESIONALES DESDE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS con la participación de las Entidades Formadoras (Facultades de Educación de las universidades e Institutos Pedagógicos), de las Entidades Empleadoras (Ministerio de Educación e II. EE. de gestión privada) y la actuación del Colegio de Profesores del Perú en la revalorización de la profesión docente.

Por último, profesoras y profesores sigamos siendo protagonistas del cambio que la Educación necesita, pues somos forjadores de nación, ejemplo de juventudes que en el campo y en las ciudades desarrollamos educación, mejoramos su calidad de vida, siempre buscando el progreso de nuestro Perú y, como profesionales de la educación estamos en permanente actualización pedagógica, lo aprendido lo aplicamos diariamente con nuestros estudiantes. Por ello, no nos oponemos a ser evaluados en nuestro desempeño profesional y laboral; sino por el contrario, exigimos que esta evaluación sea técnica, especializada, profesional; se realice siguiendo el Objetivo 3 del Proyecto Educativo Nacional MAESTROS BIEN PREPARADOS QUE EJERCEN PROFESIONALMENTE LA DOCENCIA con una EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE POR COMPETENCIAS PROFESIONALES DESDE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS, ya que son las aulas, talleres, laboratorios y patios los escenarios permanentes de trabajo con los estudiantes, con los Comités de Desarrollo Docente en cada institución educativa, participación del Consejo Educativo Institucional y otras entidades reconocidas y acreditadas por el SINEACE.

No olvidando, que todo proceso de evaluación docente debe guiarse por el proceso de certificación profesional propuesto por el SINEACE, ya que es integral, pues hay evaluación de conocimiento, de desempeño (en el aula y fuera de ella) y de producto y; el proceso de certificación profesional debe ser VINCULANTE a la evaluación docente propuesta por el Ministerio de Educación, es decir para ejercer la docencia debe ser un profesional de la educación certificado por el SINEACE. 

Por lo tanto, EVALUACIÓN DOCENTE ES CERTIFICACIÓN PROFESIONAL.


* Docente del Ceba 3016 “Ricardo Quimper” y Evaluador de competencias profesionales 
Recertificado por el Sineace.



2 comentarios:

  1. La evaluación es válida. La cuestión es el cómo. Si se hace viendo el bosque y no sólo el árbol, sin idoneidad, objetividad y ética, no es justa. Por tanto, la evaluación en el campo es una de las mejores técnicas de ver el desempeño.

    ResponderEliminar
  2. La evaluación es válida. La cuestión es el cómo. Si se hace viendo el bosque y no sólo el árbol, sin idoneidad, objetividad y ética, no es justa. Por tanto, la evaluación en el campo es una de las mejores técnicas de ver el desempeño.

    ResponderEliminar