lunes, 10 de abril de 2017

18 de Abril: DÍA DE LA EBA


¿EBA CON “A” DE ALTERNATIVA 
        O CON "A" DE ABANDONADA?                    

El 18 de Abril “celebraremos” una vez más el DÍA DE LA EDUCACIÓN BÁSICA ALTERNATIVA, incluido en el calendario cívico escolar, pues en esa fecha del año 2005 inició sus clases el Centro de Educación Básica Alternativa Nº 3016 "RICARDO QUIMPER". Por ello, un saludo a todos nuestros estudiantes y en especial a las profesoras y profesores de la EBA, gracias a ellos sigue existiendo nuestra modalidad.

¿ EBA CON “A” DE ABANDONADA ?

Han pasado más de doce años del inicio de su implementación que sustituyó a la tradicional Educación de Adultos EDA pensándose en ser la nueva alternativa educativa para aquellos que por diferentes motivos no pudieron ni pueden continuar sus estudios en la educación básica regular.

Los motivos son varios, aquí algunos:

1)  Responsabilidad de “funcionarios” y “autoridades” de la DIGEBA o DEBA que NO LES INTERESA nuestra modalidad, pues, permitieron la desaparición del PEBANA (D.S. 011-2012-ED); de que para estudiar “en el 1er. Año debe tener 15 años, en el 2do.16 años, etc.”, (R. M. Nº 431-2012-ED); de permitir que presupuestalmente sus actividades sean consideradas “acciones presupuestales que no resultan en producto”, es decir, para el MINEDU NO SOMOS NADA. Y la actual ministra bachiller lo sabe, ya que también ella fue directora de la DIGEBA en años anteriores. Quedando miles de niñas, niños y adolescentes fuera del sistema educativo.

2)  Nunca visualizaron concretizar en la práctica: la preparación para el trabajo y el desarrollo de competencias empresariales con el argumento de que “había que hacer convenios con los Cetpros”, luego decían “la EBA debe ir hasta la punta del cerro, si es posible”, dejando a los Cebas en abandono de cualquier tipo de implementación en infraestructura, mobiliario, materiales, equipos, herramientas y/o maquinarias, etc. O creen que ello, sólo se logrará con tiza, plumón y pizarra.
3)  A pesar que la Ley General de Educación en su Art. 37 estableceLa Educación Básica Alternativa es una modalidad que tiene los mismos objetivos y calidad equivalente a la de la Educación Básica Regular; enfatiza la preparación para el trabajo y el desarrollo de capacidades empresariales. Se organiza flexiblemente en función de las necesidades y demandas específicas de los estudiantes… La Educación Básica Alternativa responde a las necesidades de: a) Jóvenes y adultos que no tuvieron acceso a la educación regular o no pudieron culminarla. b) Niños y adolescentes que no se insertaron oportunamente en la Educación Básica Regular o que abandonaron el Sistema Educativo y su edad les impide continuar los estudios regulares. c) Estudiantes que necesitan compatibilizar el estudio y el trabajo.

4) El Art. 44 Educación para el trabajo señala “En la Educación Básica, se implementan gradualmente aprendizajes laborales básicos.  El Proyecto Educativo Institucional debe especificar las alternativas de educación para el trabajo y una cultura productiva y emprendedora. Se realizan dentro de la institución o en convenio con instituciones de Educación Técnico-Productiva, Institutos de Educación Superior Tecnológica o instituciones de la sociedad civil. Tienen carácter polivalente y vocacional
En el séptimo ciclo de Secundaria y en los ciclos intermedio y avanzado de Básica Alternativa, se desarrollan, además, competencias en módulos ocupacionales certificados por la institución educativa y equivalentes a la Educación Técnico-Productiva.” y el Art. 75 precisa “La Educación Básica Alternativa es una modalidad que se desarrolla en el marco del enfoque de la educación a lo largo de toda la vida. Atiende a jóvenes y adultos, así como adolescentes en extraedad escolar a partir de los 14 años, que compatibilizan estudio y trabajo. Conforme a Ley, tiene los mismos objetivos y calidad equivalente a la Educación Básica Regular, en los niveles de Educación Primaria y Secundaria.

Además, se busca que los estudiantes egresados de la educación secundaria EBR (su equivalente ciclo avanzado EBA) se preparen para el “mercado laboral”, como lo reitera la R.M.451-2015-MINEDU al precisar: “La propuesta pedagógica del área de Educación para el Trabajo se centra en que las estrategias de enseñanza y aprendizaje que empleen los profesores combinen la formación técnica específica con el desarrollo de las mencionadas competencias para la empleabilidad. Los profesores deben lograr en las aulas una fusión de estos dos tipos de competencias, que permita no solo el desarrollo de una habilidad específica sino la formación integral del estudiante. El objetivo en el área de Educación para el Trabajo es afianzar las competencias para la empleabilidad de los estudiantes, así como determinadas competencias técnicas específicas, según las necesidades económicas locales y regionales, privilegiando aquellas asociadas al dominio de las tecnologías de la información y la comunicación y que favorezcan la protección del medio ambiente.”

Por ello, nuestra propuesta de EDUCACIÓN TÉCNICA para la EBA, con la ventaja de que la mayoría de nuestros estudiantes ya se encuentran trabajando.

5)     Matrícula decreciente como se ve en el cuadro siguiente:

Gestión Pública
Gestión Privada
2013
126 345
87 707
2014
121 654
82 813
2015
121 254
82 629
  Fuente: Minedu Censo Escolar 2008-2015

En más de 12 años ni un afiche en “fotocopia” la Digeba o Deba ha impreso para ello.

6)     Improvisación en la Capacitación Docente, al inicio con la Auto-Formación Docente; luego de forma “virtual”, donde te inscribes en un curso y apareces en otro o no apareces. Nadie monitorea la aplicación de dichos aprendizajes; con “concursos” de becas para estudios en el extranjero con irregularidades y las escasas “capacitaciones presenciales” improvisadas con ponentes de EBR.

7)     Dos Diseños Curriculares Básicos Nacionales DCBN en menos de ocho años e, incluso incoherente con el DCN y modificatorias de la EBR con la cual existe equivalencia de grados de estudio y desaparecido en el Currículo Nacional de Educación Básica CNEB en vigencia.


¡ POR UN CURRÍCULO PARA LA EBA, DESDE LOS CEBAS !

8)    Con formas de atención presencial, semipresencial y ya en camino “a distancia”, donde no les importa lo pedagógico (por eso ni aparecemos en el Currículo Nacional de Educación Básica CNEB y en las normas del Año Escolar 2017 seguimos como en los años anteriores), pues aquí manda el “enfoque presupuestal”: antes, en un Ceba Presencial se necesitaba 7 docentes (uno por área curricular), con el Semipresencial se necesita 4 docentes (2 de cada “campo”) y ahora, “a distancia” necesitan 1 docente. Incluso, con el semipresencial ACELERADO (dos grados en un año escolar) ejecutándose sin soporte técnico adecuado: programaciones, materiales, metodología, sistema de evaluación, etc. Donde los estudiantes tienen que comprar los “Módulos de Aprendizaje Autónomo” para poder cumplir con la cantidad de horas respectivas.

9)     Carencia de materiales autoinstructivos para los estudiantes del Ciclo Inicial, Intermedio y Avanzado, aunque en el mes pasado llegaron en total unas 20 “Guías de Aprendizaje para el Estudiante” y “Guías Metodológicas para el Docente” para el Ciclo Avanzado, donde en una página interna hacían referencia a una serie de ediciones y reimpresiones en el año 2016, que más parece un nuevo negociazo. Ver página 7.

10)   Incumplimiento de la R. M. 172-2010-ED “uso compartido de infraestructura y equipamiento educativo …” de los Directores de EBR para que donde funcionan los CEBAs y/o sus programas periféricos dispongan que la infraestructura: aulas, laboratorios, talleres, aulas de innovación, centro de cómputo, etc., estén al servicio de los estudiantes de la EBA. Situación que a la fecha, en la mayoría de los casos NO se cumple.

11)   Situación de corrupción en todos sus niveles que deberían investigarse y sancionarse.

Por ello, parecemos ser EBA con “A” de ABANDONADA

¿ POR QUÉ DEBEMOS SER VERDADERA ALTERNATIVA ?

La situación económica en nuestro país, “parece” de abundancia, pero en la práctica es el sacrificio de niñas, niños, adolescentes y jóvenes que tienen que trabajar desde temprana edad para ayudar económicamente al sostenimiento de la familia, originando deserción escolar en la EBR y, en la teoría deberían estar en la EBA. Situación que no se visualiza, por los motivos anteriormente señalados y actualmente, agudizados por los desastres naturales en más de 800 distritos de nuestro país exigiéndonos actuar ya! para cambiar este panorama.

Como también lo dice Sigfredo Chiroque en su artículo “La educación y los trabajadores en el Perú” (ver blog Educación Esperanza)
“Nuestra Constitución señala que todo peruano o peruana debería tener –por lo menos- la Educación Básica. Pero, esto no se cumple en nuestra Patria. Tenemos 10’022,514  de peruanos y peruanas de 15 y más años que no han culminado su Educación Básica: O son analfabetos o tienen primaria incompleta-completa o no culminaron sus estudios de secundaria. (ver Cuadro Nº 1, siguiente pág).

O de las cifras del INEI nos revelan ser cerca de 5 millones los peruanos que tienen secundaria inconclusa. Además, señala a la EBA con un alto índice de deserción (20%).


ALGUNAS IDEAS PARA PODER SER ALTERNATIVA:

1)  EDUCACIÓN TÉCNICA para la EDUCACIÓN BÁSICA ALTERNATIVA donde se implemente especialidades y/u opciones ocupacionales, según las características y posibilidades de los Cebas.

2) Definir un diagnóstico situacional, interno y externo, como parte del PEI que responda al presente y futuro económico, cultural y social de la institución y del entorno local y regional.
3)  Trabajar un nuevo Diseño Curricular para la EBA, en función de lo anterior y de las especialidades técnicas, según ciclos y/o grados y grupos etarios en sus diversas formas de atención y de acuerdo a su realidad y potencialidades de la comunidad educativa.

4)  Incremento del presupuesto EBA, para capacitación docente con entidades especializadas y acreditadas por el Sineace, materiales educativos y autoinstructivos para nuestros estudiantes, equipamiento con maquinaria, equipos y herramientas en educación para el trabajo, según requerimientos de los CEBAs, etc.

5)  Fortalecer los planes de supervisión y monitoreo de los CEBAs, UGEL y DRE.

6)  Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgV-zuhN9hmQGGOL112UJ9BD3r2ChaG05BrAJuOtPfKIl8GTX4H9HDnxS2bhsdhoxW2jtcbYRsDauaComMsHqGgVamojLJP0TlCimXh-XkA7CF2Lj6A2qDHoMQ_9vlEPS0tdJLdSwDdF4A/s1600/GRAFICO+2.gifIncremento de las remuneraciones para el profesorado, de acuerdo a la canasta familiar y reconocimiento económico según sus méritos profesionales que les permita tranquilidad y dedicación a sus funciones pedagógicas.

7)  Dotar a las II. EE. de infraestructura adecuada en talleres, maquinarias, equipos, mobiliario, etc. según las características del entorno local y/o regional.

8)  Exigir a las facultades de educación de las universidades e institutos pedagógicos reformar su malla curricular actual a una por competencias que incluyan y/o complementen opciones empresariales, ocupacionales, laborales, etc.

9)  Apoyar con financiamiento a las instituciones educativas, a través de concursos, donaciones o créditos educativos, que garanticen la ejecución de proyectos de producción, de servicios y de inversión.

10)   Implementar “centros pilotos”, con instituciones educativas que demuestren resultados de aprendizaje y de innovación, para que trabajen con el asesoramiento de empresas fabriles, comerciales, de servicios, culturales, etc.

11)   Ampliación del número de becas integrales para estudios de perfeccionamiento y especialización para docentes y de capacitación para estudiantes.

12)   Otorgar mayor autonomía económica e institucional a las instituciones educativas y, de gestión a los directores y directoras, suprimiendo normatividad, formatos y reglamentarismos que recargan la función directiva.

13)   Apoyar a los estudiantes de escasos recursos económicos con programas de alimentación y salud.

14)   Generar una política de incentivos económicos, para la jubilación adelantada y voluntaria del profesorado que tenga más de quince y/o veinte años en la modalidad.

15)   Promover como requisito haber culminado la Educación Secundaria o el Ciclo Avanzado para acceder a todo puesto de trabajo formal (Por ejemplo: chóferes de mototaxi y/o cobradores de microbuses y combis, etc.)

Estas propuestas pueden variar de acuerdo a la ubicación geográfica de las II. EE., de su naturaleza estatal o privada, del poder adquisitivo de sus integrantes y de otros factores que se puedan presentar, pero en la medida que cada uno de nosotros asuma conscientemente su rol a cumplir y lo haga bien, la EBA con educación técnica será verdadera alternativa. 

Ahora que la EBA está AGONIZANDO ¿nos llamarán para celebrar? ¿En qué auditorio celebraremos? ¿Que salgamos a las calles a celebrar? ¿Que salgamos con tizas, plumones y pizarras para difundir la EBA?
¿Qué dirán las niñas, niños, adolescentes y jóvenes que NO hemos podido matricularlos en nuestros Cebas y que ahora han quedado fuera del sistema escolar?

Frente a esta última pregunta, ratificamos que los “FUNCIONARIOS” y “AUTORIDADES” de la DEBA por los resultados mostrados y por ÉTICA, lo mejor que pueden hacer ES RENUNCIAR y nunca más regresar.

¡ SALVEMOS LA EBA !

NO OLVIDEMOS, A MÁS CORRUPCIÓN MÁS VIOLENCIA, MÁS POBREZA.

* Docente del Ceba 3016 “Ricardo Quimper” y Evaluador de competencias profesionales
Recertificado por el Sineace.
Publicado en SEMBRANDO YA! del mes de Abril 2017.
¡ SIENDO PROTAGONISTAS, AVANZAMOS !

 
 



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