sábado, 4 de junio de 2016

DEFENDAMOS LA EDUCACIÓN BÁSICA ALTERNATIVA

FELICITACIONES
A los organizadores del III Encuentro Nacional sobre la Educación de Jóvenes y Adultos EPJA, Tarea, Edaprospo, IPP, Instituto Bartolomé de las Casas, IrfaPerú, realizado el 27 y 28 de mayo en el Auditorio de la I. E. Alfonso Ugarte que se convirtió en un espacio de información, análisis debate y acción sobre la situación actual de la EEBA

Participaron delegaciones de todas las regiones del Perú integrados por Directores, Docentes, Estudiantes miembros de COPAE y Ponentes invitados. 
Hicimos llegar nuestra propuesta de EBA: EDUCACIÓN TÉCNICA COMO ALTERNATIVA. Ver Sembrando Ya! Enero 2016.


Aquí algunas ponencias.

MARCO DE ACCIÓN:
· Programa Mundial de Educación para Todos (EPT), cuyos objetivos 3 y 4 apuntan directamente a la EPJA
· La Conferencia Internacional de Educación de Adultos CONFITEA VI (2009) y su marco de Acción de Belem de Pará.
· La adopción de la Agenda de Desarrollo Sostenible al 2030, que en su objetivo 4 señala: “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”.
· La Declaración de Inchon titulada “Educación 2030: Hacia una educación inclusiva y equitativa de calidad y un aprendizaje a lo largo de la vida para todos”, que presenta los compromisos de la comunidad internacional cuyos aportes fueron considerados en la Agenda de Desarrollo Sostenible al 2030.

CIFRAS QUE HABLAN: PBI en Educación
6,3% Cuba, Venezuela, Bolivia, Costa Rica y Argentina
5,8% Brasil
5,3% Uruguay
5,2% México
4,5% Chile
4,8% Paraguay
3,3% Perú


CIFRAS EN PERÚ TIENEN ROSTROS
Población Mayores de 14 años*
Secundaria Incompleta
4 millones 839 251 personas
Con Primaria Incompleta
2 millones 50mil 752 personas (Analfabetos funcionales)
No saben leer y escribir
1 millón 322mil 800 personas (Analfabetos funcionales)
Total de la demanda
8 millones 212mil 803 personas
*FALTA también: sólo con Primaria Completa

OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

Objetivo 4*:
“Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida”

4.3 Para 2030, asegurar el acceso en condiciones de igualdad para todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria.
4.4  Para 2030, aumentar sustancialmente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento.
4.5  Para 2030, eliminar las disparidades de género en la educación y garantizar el acceso en condiciones de igualdad de las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad, a todos los niveles de enseñanza y la formación profesional.
4.6 Para 2030, garantizar que todos los jóvenes y al menos una proporción sustancial de los adultos, tanto hombres como mujeres, tengan competencias de lectura, escritura y aritmética.
* Fueron tomadas de la Declaración de Foro Mundial de Inchon



DESAFÍOS
·      Asegurar la EPJA como derecho fundamental
·      Cambios en el mundo, asegurar igualdad, equidad, diversidad
·      Un Sistema que reconozca todas las trayectorias educativas de los adultos
·      Contar con un Fondo Nacional Intangible
·      Una gestión renovada de la EPJA
·      La participación pedagógica y ética por una educación de jóvenes y adultos.

EL CURRÍCULO NACIONAL DE EDUCACIÓN BÁSICA ES PARA EBR,
LA EBA DEBE “ADECUARLA” PARA SU EJECUCIÓN

¡POR UN CURRÍCULO NACIONAL PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA ALTERNATIVA DESDE LOS CEBAS!

PERDIMOSSS también en*:
El abandono de nuestra EBA por parte de sus “autoridades” la hace agonizar lentamente, sino veamos:
 Matrícula por tipo de gestión:

AÑO
Gestión Pública
Gestión Privada
2008
159 742
80 940
2009
130 538
83 864
2010
135 398
85 314
2011
130 850
61 693
2012
112 955
77 986
2013
126 345
87 707
2014
121 654
82 813
2015
121 254
82 629
  Fuente: Minedu Censo Escolar 2008-2015
 Docentes por tipo de gestión:

AÑO
Gestión Pública
Gestión Privada
2008
9926
5287
2009
7231
4729
2010
8158
5815
2011
8209
3279
2012
7169
3726
2013
8000
4506
2014
7621
5387
2015
7564
4647
  Fuente: Minedu Censo Escolar 2008-2015


 Instituciones y programas por tipo de gestión:

AÑO
Gestión Pública
Gestión Privada
2008
1370
983
2009
856
821
2010
843
796
2011
810
531
2012
724
578
2013
830
702
2014
825
733
2015
829
773
  Fuente: Minedu Censo Escolar 2008-2015
Gasto Público (Millones de S/. y en %):

AÑO
Millones de S/.
Porcentaje
2008
188
1,6
2009
296
2,4
2010
303
2,4
2011
413
3,0
2012
247
1,7
2013
202
1,2
2014
194
1,0
2015
221
1,0
2016
205
0,8
  Fuente: MEF Consulta Amigable de Ejecución del Gasto (Devengado)
 Gasto público según grupo genérico, 2015:

Rubros
Porcentaje
Personal y obligaciones sociales
81,5%
Bienes y servicios
9,7%
Adquisición de activos no financieros
6,3%
Pensiones y otras prestaciones sociales
0,7%
Otros gastos
1,8%
  Fuente: Fuente: MEF Consulta Amigable de Ejecución del Gasto (Devengado)

Costo medio anual por estudiante matriculado:
AÑO
Costo Medio Anual
Matrícula (miles)
2008
1175
160
2009
2269
131
2010
2234
135
2011
3154
131
2012
2188
113
2013
1603
126
2014
1597
122
2015
1820
121
2016
1748
117
  Fuente: MEF Consulta Amigable de Ejecución del Gasto (Devengado), Minedu Censo Escolar 2008-2015

Costo medio anual por Departamentos, 2015:
Departamento
Costo Medio Anual S/.
Cajamarca
853
San Martín
865
Madre de Dios
1011
Loreto
1057
Moquegua
1142
Huánuco
1205
Piura
1246
Ica
1283
Callao
1385
Cusco
1385
Ucayali
1523
La Libertad
1566
Huancavelica
1627
Tumbes
1643
PROMEDIO
1648
Arequipa
1784
Amazonas
1799
Ancash
1939
Lima
2005
Lambayeque
2022
Pasco
2053
Puno
2056
Ayacucho
2138
Tacna
2358
Apurimac
2518
Junín
2570
  Fuente: MEF Consulta Amigable de Ejecución del Gasto (Devengado), Minedu Censo Escolar 2008-2015

* III Encuentro Nacional para la Educación de Jóvenes y Adultos 


¡POR UN CURRÍCULO NACIONAL PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA ALTERNATIVA DESDE LOS CEBAS!

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