martes, 25 de noviembre de 2014

EXITOSO II CIACE 2014

II CONGRESO INTERNACIONAL DE EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA CON EL ENFOQUE BASADO EN COMPETENCIAS
CIACE 2014

Saludamos a los integrantes de la Asociación de Evaluadores de Competencias Profesionales en Educación ECOPROFE y al Colegio de Profesores del Perú organizadores del CIACE 2014, que exitosamente se realizó en la ciudad de Lima, los días 21, 22 y 23 de noviembre en el Auditorio del Instituto Superior Tecnológico Público “José Pardo”, agradeciendo a las personalidades académicas que presentaron sus ponencias y propuestas.

Dada su importancia, publicamos algunas de Conclusiones y Sugerencias:

·      Los participantes del II CIACE 2014 conscientes de los cambios que se están realizando en el campo educativo, asumimos los principios de la calidad en toda nuestra actividad profesional y nos comprometemos a continuar siendo protagonistas en la mejora de la educación en nuestro país.  
·      Siendo el Marco Curricular Nacional un instrumento normativo y pedagógico en el marco del enfoque por competencias, debe darle a los aprendizajes fundamentales y sus respectivas capacidades, la coherencia y continuidad con los Mapas de Progreso de las diferentes áreas curriculares establecidos por el Sineace (Ipeba).
·      Solicitar al Minedu apruebe el Marco Curricular Nacional en el más breve plazo para que las instituciones educativas puedan planificar y ejecutar las actividades pedagógicas e institucionales en función de ellas.
·      Proponer al Sineace establecer fechas de inicio y plazos para que las instituciones educativas ejecuten su Autoevaluación institucional camino a la Acreditación, pues siendo voluntario como está actualmente, la gran mayoría no las toma en cuenta.
·      Solicitar al Sineace acelere los procesos de acreditación de la carrera profesional de educación en los institutos pedagógicos y facultades de educación, verificando que su malla curricular debe estar basado en el enfoque por competencias, para darle continuidad a la formación inicial y en servicio de los futuros y actuales profesionales de la educación. Así mismo, establecer plazos para su culminación.


Dra. Martha Rojas, Directora del ISTP "José Pardo" inaugurando el II CIACE 2014

·      Adecuar el Marco del Buen Desempeño Docente con los establecido en la ley del Sineace en relación a la metodología del análisis funcional para la evaluación del desempeño docente.
·      La evaluación docente que propone el Minedu de incluir evaluación de conocimientos (examen escrito), de desempeño propiamente dicho de la función docente (en aula, laboratorios, talleres, campo deportivo, etc.) y de producto (portafolio y/o carpeta pedagógica).
·      Promover la participación de las instituciones de la sociedad civil en los procesos convocados y ejecutados por el Minedu para garantizar la transparencia y calidad de ellas.

Mg. Fernando Escudero "Acreditación de Instituciones de Educación Superior"

·      Manifestar nuestra preocupación ante el Minedu, pues se exige meritocracia sólo a las profesoras y profesores de aula y, no en las instancias administrativas superiores, incumpliendo las normas legales vigentes.
·       Generar corrientes de opinión y de participación organizada del Colegio de Profesores, sociedades académicas, movimientos pedagógicos, gremios, etc. en actividades directamente relacionadas a la revalorización de la profesión docente.
·      Siendo el Sineace, la entidad especializada en garantizar la calidad de la educación de las instituciones educativas y de los profesionales del Perú de contar con personal, infraestructura, recursos tecnológicos y económicos para cumplir sus funciones, según su ley de creación. 

"Sistema Curricular por Competencias"

·      De acuerdo a la ley del Sineace, el proceso de Certificación Profesional debe ser vinculante con la evaluación docente propuesto por el Minedu, de tal manera que para ejercer la función docente en las instituciones educativas, públicas y privadas, debe estar certificados profesionalmente.
·      Proponer y difundir un nuevo Perfil del Profesional de la Educación tomando en cuenta las nuevas características y nuevos roles, propuestos en el presente Congreso.
·      Desarrollar los nuevos roles que las instituciones educativas deben asumir, propuestas en el presente Congreso.
·      Proponer que los procesos de contratación, designaciones, concursos a plazas directivas, ascenso, etc. convocados por el Minedu deben ser ejecutados por entidades especializadas en la mejora de la calidad como Servir, Sineace y/o instituciones educativas acreditadas; asignándoles los recursos económicos y logísticos necesarios para ello.
·      Solicitar al Congreso y al Minedu el cumplimiento de la Ley de Reforma Magisterial y su reglamento en relación a convocar concurso público para directores de UGEL, Jefaturas y Especialistas de las diferentes modalidades, formas, ciclos y niveles educativos, establecidos en la ley general de educación.

"Gestión Escolar de Calidad: 8 Compromisos de gestión"

·      Solicitar al Minedu la constitución del Comité de Ética y Deontología en todas las instituciones educativas públicas, que tome conocimiento, investigue, resuelva y remita su opinión técnica a la instancia superior para el proceso administrativo respectivo, como mecanismo de lucha contra la corrupción en las instituciones educativas.
·      Promover el cumplimiento de las políticas educativas específicas y pertinentes para los estudiantes con necesidades especiales y con talento.
·      Solicitar al Sineace dar trámite al expediente presentado por el Colegio de Profesores del Perú para ser autorizado como Entidad Certificadora e iniciar el proceso de certificación profesional, pues actualmente hay 111 evaluadores de competencias profesionales, certificados y recertificados por el Sineace.
·      Proponer que los procesos de contratación, racionalización, reasignación y/o designaciones del personal contratado se realicen antes del inicio del siguiente año escolar.

 Evaluación de Producto: El Portafolio

 "La Calidad de la Educación en el Perú"

Dra. Rosa Lévano, Decana del Colegio de Profesores del Perú Región Callao clausurando el II CIACE 2014

¡CONSTRUYENDO EL CAMBIO DESDE LAS AULAS !


¡SEAMOS PROTAGONISTAS, SEÁMOSLO SIEMPRE !

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