lunes, 27 de enero de 2014

FALLO HISTÓRICO


FALLO DE LA HAYA: 
ENTRE LO LEGÍTIMO Y LO NO LEGAL

La Corte Internacional de Justicia o Tribunal Internacional de Justicia, máxima entidad jurídica de las Naciones Unidas, con sede en la ciudad de La Haya, Países Bajos (Holanda) tiene por funciones la de RESOLVER por medio de sentencias las disputas que le sometan los Estados y emitir dictámenes u opiniones consultivas para dar respuesta a cualquier cuestión jurídica que le sea planteada por la Asamblea General o el Consejo de Seguridad, o por las agencias especializadas autorizadas por los reglamentos específicos de la Corte. 

Todo fallo o sentencia de la Corte Internacional es vinculante, final y sin posibilidad de apelación, por lo tanto todos los Estados miembros de las Naciones Unidas se comprometen a cumplir dichas sentencias, caso contrario la Corte puede recurrir al Consejo de Seguridad, a fin de que ésta haga las recomendaciones necesarias o dictar medidas con el fin de que se cumpla con lo establecido en dichos fallos. 

La sentencia de la Corte Internacional de La Haya es un fallo histórico, pues cierra un capítulo de controversia limítrofe con Chile, pero NO es legal

La propuesta peruana es legítima, histórica, técnica. La de la Corte NO es legal, es "salomónica" pues ha tratado creativamente de satisfacer a ambas partes. La demanda peruana es legítima, histórica, técnica. 





Como vemos, hay cruce o superposición de aguas marinas en relación a las doscientas millas, por lo tanto, el planteamiento de la "línea equidistante" era la propuesta perfecta, además de reivindicar otros aspectos de los Tratados que dieron solución a la llamada "guerra del pacífico". 

Lamentablemente, la Corte de La Haya, en su lógica salomónica ha tomado supuesto "acuerdos tácitos" que en el derecho internacional NO existen y regala soberanía sobre "80 millas" en línea paralela y recién ahí, traza una línea equidistante hacia el sur, mar adentro en las 200 millas marinas peruanas. 



Como vemos esta sentencia restituye definitivamente para el Perú el llamado "triángulo externo", al no teníamos acceso por orden chilena o por no contar con navíos y equipos adecuados para su aprovechamiento en la pesca de consumo humano o industrial para las regiones peruanas.


La frontera marítima entre Perú y Chile será con una línea paralela hasta 
80 millas de la frontera y a partir de ahí se proyectará una línea equidistante
hasta las 200 millas, cuyas coordenadas deben ser fijadas por 
ambos países, conclusión que representa "más del 70 por ciento del 
total de la demanda" original presentada 
por nuestro país. 

TAREAS PENDIENTES:

La sentencia es inapelable y de implementación inmediata, por lo tanto, estamos seguros que el Equipo Diplomático Peruano liderado por Alan Wagner sabrá garantizar lo mejor para cumplir lo que dijo Peter Tomka: "La Corte espera que las partes determinarán estas coordenadas de acuerdo con el fallo actual, en espíritu de buena vecindad" al dar lectura al fallo. Además, de estar atento a la solicitud de Bolivia para acceder al mar, que también se encuentra en trámite en dicha Corte.

Pero, hay situaciones que recordar e implementar:

* Industrializar la producción pesquera para consumo humano (la anchoveta no sólo debe ser para harina de pescado, sino para superar la desnutrición de nuestros niños y niñas, principalmente de la zona sur de nuestro país.

* Industrializar la producción minera de Moquegua y Tacna (somos primeros productores de cobre, acero, etc. pero incapaces de producir agujas, láminas, accesorios, etc. dando trabajo a nuestra población y valor agregado a nuestras materias primas.

*Analizar y firmar la Convención del Mar.

* Comprometer a los gobiernos regionales de Moquegua y Tacta para dotar de una Flota pesquera industrial para la zona de las 200 millas frente a Mollendo e Ilo, Moquegua.

* Apoyo a los pescadores artesanales con navíos, equipos y logística para pesca de consumo humano dentro de las 10 millas marinas.

* NO hay olvido ni perdón, esperamos disculpas públicas del comportamiento chileno en su invasión al Perú en la llamada "guerra del pacífico".

* Reivindicar a Andrés Avelino Cáceres Dorregaray y declararlo héroe nacional.

INSISTIMOS, LO LEGÍTIMO DEBE IR SIMULTÁNEAMENTE CON LO LEGAL.


1 comentario:

  1. si los contratados que tienen maestrias y doctorados han sido jalados, que cierren los canales de le tele

    ResponderEliminar