viernes, 8 de noviembre de 2013

A LOS FUTUROS NUEVOS DIRECTORES(AS)


A los futuros nuevos directivos:
SEAMOS GESTORES DE CALIDAD
                              ALCIDES TORRES *

Estamos a pocos días de tener nuevo personal directivo: DIRECTORES y SUBDIRECTORES en la mayoría de las instituciones educativas de Educación Básica Regular.

Pese a las dificultades presentadas a los postulantes por la improvisación de estos procesos por parte de las autoridades es momento de reflexionar sobre nuestra actuación docente y de ser el caso, de nuestra actuación gerencial.

Seremos directores(as) y/o subdirectores(as) con mayúscula si somos gestores de calidad en todo nuestro futuro actuar, asumiendo como principios y con prioridad: el bien común, la formación integral de nuestros estudiantes, el servicio a la comunidad educativa, la gestión escolar por resultados y la rendición de cuentas.  

En ese camino, hacemos llegar unas líneas que podrían acercarse al perfil de un verdadero gestor institucional, a ustedes futuros señores directores y subdirectores.

EN EL ASPECTO PERSONAL:

·  Alta autoestima.
·  Conocedor de sus debilidades, fortalezas y potencialidades.
·  Comprometido con su profesión.
·  Tolerante.
·  Responsable.
·  Creativo.
·  Audaz.
·  Emprendedor.
·  Aprendiz permanente.
·  Integrado socialmente.
·  Practicante de buenas relaciones humanas.
·  Inmune a cualquier forma de corrupción.

EN EL ASPECTO PROFESIONAL:

·  Líder en la gestión pedagógica.
·  Líder en la gestión institucional.
·  Competente profesionalmente.
·  Conciente de la gestión por resultados.
·  Trabajador en equipo.
·  Asesor educativo con los demás.
·  Firme en sus decisiones.
·  Con dominio de la informática.
·  Investigador permanente.
·  Practicante disciplinado en el logro de objetivos.
·  Sistematizador de sus experiencias profesionales, en la docencia y gestión.
·  Desarrollador de potencialidades de su comunidad educativa.
·  Experto en proyectos de innovación, de inversión pública y en planes de mejora.

EN EL ASPECTO LABORAL:

·  Protagonista de una gestión escolar de calidad.
·  Competitivo, crítico y reflexivo de su gestión.
·  Asesor, acompañante, supervisor y evaluador de la acción docente.
·  Promotor del buen clima institucional.
·  Conciente de su gestión centrada en los aprendizajes de los estudiantes.
·  Gestor de propuestas innovadoras en lo pedagógico e institucional.
·  Promotor del inter aprendizaje institucional.
·  Aplicador eficiente de la normatividad.
·  En permanente actualización sobre gestión y en lo pedagógico.
·  Organizador de eventos académicos y de actualización para su personal.
·  Con iniciativa para coordinar actividades pedagógicas  e institucionales en redes con las demás II. EE y entidades del entorno.
·  Gestor de alianzas estratégicas para el éxito de su gestión escolar.
·  Promotor de rendición de cuentas en los pedagógico, institucional y administrativo.

Esto haría erradicar el famoso “cumplimiento” de nuestra actual práctica directiva: “miento para cumplir” o hacerlo “para cumplir con la formalidad”, para “no hacerme problemas” para “no estar omiso”, para “quedar bien con las autoridades”, para “cumplir con la normatividad”, para “cumplir con la rutina”, etc.

Por último, es preciso reiterar que el factor más importante es la persona y de su formación ética y profesional dependen en muchos casos su forma de pensar y actuar.


* Docente del CEBA 3016 “Ricardo Quimper”

Docente Facilitador en Formación de Evaluadores en Competencias Profesionales certificado por el SINEACE.

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