jueves, 7 de marzo de 2013

VALOREMOS LA PROFESIÓN DOCENTE

RENUNCIA IRREVOCABLE

Ante las últimas acusaciones al profesor ALCIDES TORRES PAREDES por haber renunciado al cargo de Jefe de AGI de la UGEL 04 y, por ende, a la Presidencia de las Comisiones de Encargaturas de Dirección, Contrato Docente y otras, publico la carta de renuncia para señalar las razones y hechos principales de esta renuncia. que constituyen una burla y maltrato a los cientos de profesores y profesoras que participaron y participan de estos procesos.

                                                                                                     Comas, 01 de marzo del 2013


Carta Nº 01-ATP-2013
Señor
RUBÉN DEMETRIO LAGUNA COAQUIRA
Director de la Unidad de Gestión Educativa Local Nº 04
Presente
                 ASUNTO: Renuncia Irrevocable

Es grato dirigirme a usted, para hacerle llegar mi cordial saludo y a la vez, manifestarle lo siguiente:

1) En primer lugar, agradecer vuestra invitación para asumir el cargo de jefatura del Área de Gestión Institucional de la Ugel Nº 04 que tan dignamente dirige y de las gestiones realizadas para que esta acción se concretara.

2) Agradecer la confianza dada en algunas gestiones realizadas en aras de cumplir con las funciones de las Comisiones encargadas, principalmente de Encargaturas de Dirección y de Contrato Docente, en las cuales de por medio está el respeto y responsabilidad por nuestros profesores y profesoras, por quienes hicimos una gestión transparente, ética, de buen trato, de valoración de su función y sobre todo de que asuman credibilidad en sus autoridades y de la institución a la cual representamos.

3) Teniendo en cuenta que la expectativa de los profesores postulantes es la de su crecimiento personal y profesional y, en el caso, de los profesores y profesoras postulantes a contrato docente estas adjudicaciones son un punto de quiebre en sus vidas, la de su sobrevivencia y/o seguridad económica de ellos y de sus familias pues están en la búsqueda de un puesto laboral para el presente año.

Creo que los hechos (ya práctica cotidiana en algunos) que describimos más adelante vulnera el respeto a la dignidad de nuestros profesores y profesoras.

4) Se han producido hechos que hemos tratado de asumirlas y asimilarlas pero creo que tienen su límite:

• Se coordinó y programó acciones públicas como la de reunión de Directores que fue postergada y faltando breves horas para su inicio la intención seguía siendo nuevamente de postergación.

• Se coordinó y programó las adjudicaciones en el marco de los cronogramas establecidos, cuyas fechas fueron cambiando por decisión vuestra y/o por consulta de otras instancias.

• Estas postergaciones lo único que originan es pérdida de credibilidad de las personas que las anuncian y debilitan la institucionalidad de la organización a la cual representan. Además, si en las horas de inicio de lo programado, siempre se iniciaba con más de una hora de retrazo por desidia de algunas personas de las cuales se le comunicaba y no había y no hay propósito de enmienda.

• Más aún, cuando éstas postergaciones tienen origen en decisiones de funcionarios de tercer nivel, pues por el cargo que tienen creen tener o tienen el poder de ocultar y/o manipular información, situaciones que fueron avaladas por vuestra Dirección, concretizándose en la postergación del Acto público de entrega de resoluciones, en la cual posiblemente si habría tenido alguna razón; luego, la adjudicación de contrato docente programada para el miércoles último que sin ningún motivo se postergó, luego se dijo, “por que no se había publicado las plazas”, pero si nunca se publicaron y éramos los últimos en enterarnos, lo que originaba el traslado de cientos de expedientes de los postulantes para así salvar cualquier situación que se presentara. Y siempre, llegándose a los actos de adjudicación con una o dos horas de retrazo lo constituye una burla y maltrato a las profesoras y profesores como también a los demás miembros de la Comisión.

• Este requerimiento de plazas lo he solicitado por escrito y reiteradamente en forma verbal, lo cual hasta la fecha no tuvo respuesta. Muy por el contrario, estas exigencias fueron comunicadas a usted para que por su intermedio las obtuviéramos, situación que fue avalada con su respuesta: “es que no hay plazas”, “que se está evaluando lo de contrato de auxiliares”, etc. Situación que no se ajusta a la realidad, pues, se adjudicaron 59 ó más plazas en el nivel de educación Inicial; 79 ó más en Primaria y había más de 123 plazas para adjudicar en el nivel de Secundaria.

• Esta situación se agudizó el día de hoy, viernes 01 de marzo, en la cual NO se publicaron las plazas de secundaria, nunca se nos dio una copia de ellas, se llegó con más de dos horas de retrazo, etc. etc. Más aún cuando le habíamos solicitado telefónicamente su presencia en el acto de adjudicación que fue aceptada y nunca llegó; originándose insultos hacia mi persona por situaciones de las cuales, particularmente yo no los había originado.

• Creo que bastaba utilizar sentido común para resolver esta situación: pues entre la expectativa de contrato docente que llega a centenares de profesores y profesoras en cada nivel a un minúsculo número en el caso de auxiliares de educación, pero en la cual creo sí hay posibilidades de hacer negociado.

Por estas notorias situaciones y, otras más que le fueron comentadas en su oportunidad debo presentar mi RENUNCIA IRREVOCABLE al cargo de Jefatura del Área de Gestión Institucional de la UGEL 04, reiterándole mi AGRADECIMIENTO y por su intermedio a todas las personas que directa o indirectamente colaboraron para que estos 56 días en los cuales fui participe de su gestión se hiciera con transparencia, ética, buen trato y sobre todo RESPETO a la dignidad de los profesores y profesoras, a nuestra profesión y a las instituciones educativas, a quienes nos debemos.

Así mismo, desearle que sus metas y objetivos trazados se cumplan y se sigan cumpliendo a pesar de los obstáculos y limitaciones que se puedan presentar.

                    Atentamente.

                                              ALCIDES TORRES PAREDES





1 comentario:

  1. Que bueno que todavía existan profesionales que basen sus actividades en la ética, en el respeto a la dignidad que tanto se aclama en estos últimos tiempos, donde la tolerancia a los buenos valores se va extinguiendo, así también que importante es que valore la preparación profesional de los mismos y que pena que no se cuente con su presencia. Ya que se requiere de personas honestas, preparadas y lo mas importante respetuosas al trabajo de los demás.
    Mis saludos profesor Alcides!
    Lc. Jenny Ampuero

    ResponderEliminar