Por su importancia, reproducimos parte del Informe del I CONGRESO DE ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN BÁSICA ALTERNATIVA realizado el 20 de Noviembre último en el Ceba 3016 “Ricardo Quimper”.
BÁSICA ALTERNATIVA !
I CONGRESO DE ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN BÁSICA ALTERNATIVA
“Somos Protagonistas del Cambio”
con la participación de estudiantes, docentes y directores de diferentes Cebas de la UGEL Nº
es por el lado de la Ministra de Educación y del Jefe de la Dirección General de Educación Básica Alternativa DIGEBA a quienes invitamos mediante oficios ingresados al MED el 24 de Octubre (Ver páginas 9-10-11) ó (Ver http://alcidessembrando.blogspot.com/ ) y recién el día viernes 18 de noviembre nos comunican que “no podrán participar en el I Congreso”, incluso NO enviaron un Ponente que solicitamos para tratar el Tema: “Consejo de Participación Estudiantil: organización y propuestas”.
¡ NO LLEGAREMOS AL BICENTENARIO !
Es probable que las más Altas Autoridades del MED puedan desconocer lo que hacen y deciden sus “Especialistas”, pero sería bueno que se preocupen de ellos, pues los que vienen o siguen del gobierno anterior, son los que han llevado a la casi clandestinidad a nuestra modalidad. Si no veamos.
Nivel de Educación Alcanzado | Población Absoluta | % |
Primaria incompleta o menos | 4’318,878 | 24.3 |
Sólo primaria completa | 2,441,283 | 13.7 |
Secundaria incompleta | 3,173,141 | 17.8 |
Fuente: INEI, ENAHO 2005. Elaboración: Unidad de
Estadística Educativa MED
Han pasado más de seis años que se inició el proceso de implementación de
Pero, la pésima gestión en la modalidad la está hundiendo, sino veamos el siguiente cuadro:
DRECECIMIENTO EN EDA Y EBA
ÁMBITO NACIONAL 2001 – 2010
Años | Matrícula Pública | Matrícula Privada | Docentes Pública | Docentes Privada |
2001 | 209497 | 67659 | 8429 | 4536 |
2002 | 214555 | 72325 | 8743 | 4998 |
2003 | 197667 | 73906 | 8644 | 5526 |
2004 | 188282 | 77520 | 8421 | 5726 |
2005 | 179243 | 81999 | 8266 | 6079 |
2006 | 168511 | 86421 | 8684 | 6635 |
2007 | 163867 | 77730 | 8876 | 6468 |
2008 | 161904 | 78225 | 9804 | 5572 |
2009 | 130538 | 83864 | 8625 | 5350 |
2010 | 121993 | 76326 | 7447 | 5128 |
Fuente: Jorge Chávez Ayala Asociación TAREA
Si tomamos los datos del 2007 al 2010 en la matrícula pública, cada año perdemos aproximadamente 17500 estudiantes y tomando como referencia la matrícula sólo del año 2010 sobre este promedio la EDUCACIÓN BÁSICA ALTERNATIVA tiene para casi 6 años de vida.
A nivel de Lima Metropolitana, la cuestión se complica más, teniendo en cuenta que el “27% de la población del país vive en Lima”, “El 33% de los estudiantes (66185) de
I CONGRESO DE ESTUDIANTES DE
EDUCACIÓN BÁSICA ALTERNATIVA
¡ SOMOS PROTAGONISTAS DEL CAMBIO !
Luego de la participación de Estudiantes, Docentes y Directores en los diferentes talleres han considerado, inicialmente la siguiente PROBLEMÁTICA:
· Población estudiantil de escasos recursos económicos.
· Estudiantes provincianos que en mayoría viven con familiares y/o solos en la capital.
· Estudiantes muy jóvenes que trabajan informalmente, más de 10 horas para poder “sobrevivir”.
· Baja autoestima y autovaloración personal.
· Deficiente rendimiento académico y problemas de aprendizaje.
· Limitados materiales educativos.
· Poca identificación de los estudiantes con la cultura local y regional.
· Escaso tiempo de los estudiantes para realizar sus actividades de clases.
· Deserción escolar.
· Pandillaje, alcoholismo y drogadicción.
· Inseguridad ciudadana y violencia familiar.
· Inadecuados hábitos de higiene y mala alimentación.
· Limitada comprensión lectora y razonamiento lógico.
· Presentan problemas de dislexia, dislalia y discalculia.
· Presentan problemas de conducta social y asumen liderazgos negativos.
· Desconocen sus derechos y participan poco en la organización del COPAE.
· Docentes que se muestran pesimistas al cambio.
· Docentes que practican métodos de enseñanza “tradicionales” y “antiguos”.
· Inadecuada infraestructura y mobiliario escolar.
· Capacitaciones inadecuadas a la realidad de los Cebas.
· Los Directores(as) de II. EE. de EBR no dan acceso a laboratorios, biblioteca, talleres, etc. para los estudiantes de los Cebas.
· Reducción de un año de estudio (5º Año de Secundaria)
Así mismo, los Estudiantes reconocen sus fortalezas, como:
· Deseos de superación.
· Se esfuerzan por superar sus debilidades personales y de grupo.
· Hacen lo posible por aprender.
· Cumplen, en parte, las tareas de reforzamiento del proceso enseñanza-aprendizaje.
· Son perseverantes en el estudio, a pesar de lo difícil del trabajo informal que realizan.
· Demuestran progreso en su rendimiento académico.
· Van tomando seguridad y confianza en sí mismos.
· Presenta mejoras en sus comportamientos en la institución educativa.
· Tratan de mejorar su comunicación, en forma individual y colectivamente con sus compañeros de aula.
· Va valorando la importancia de su salud, la prevención de riesgos y el cuidado del medio ambiente.
Reconociendo las fortalezas y potencialidades hemos ratificado el compromiso de seguir trabajando en superar las debilidades y llevar adelante, algunas TAREAS PENDIENTES, como:
Para los CEBAs y sus programas periféricos NO SE CUMPLE.
2) Mayor supervisión y seguimiento del MED y UGEL a las actividades académicas de los Cebas.
3) Sanción a Directores y Profesores que maltratan psicológica y físicamente a los alumnos.
4) Sanción a Directores y Profesores que no cumplen con sus funciones y responsabilidades.
5) Mayor apoyo de las Municipalidades a los Cebas en infraestructura y equipos.
6) Capacitación a los integrantes del Consejo de Participación Estudiantil respecto a sus funciones y temas de gestión escolar.
7) Evaluación y concurso de Directores de la EBA.
8) Evaluación Docente en la Educación Básica Alternativa.
9) Evaluación Censal de Estudiantes de Educación Básica Alternativa.
10) Evaluación de los Especialistas de UGEL, DRELM y Ministerio.
11) Mayor difusión de la modalidad por parte del Ministerio, DRELM y UGEL.
12) Materiales educativos y Cuadernos Autoinstructivos para las diferentes áreas curriculares, en todos los Programas y Ciclos de la EBA.
13) Capacitación Docente con entidades especializadas y/o Capacitadores de la modalidad.
14) Desarrollar capacitación técnica en la EBA y generar autoempleo o bolsa de trabajo para sus egresados.
15) Seguro escolar para estudiantes de la EBA.
16) Pasaje escolar para estudiantes de la EBA.
17) Becas integrales para Primeros Puestos del Ciclo Avanzado de la EBA.
18) Implementación de Talleres ocupacionales, según necesidades y propuesta de los Cebas.
19) Conformación del Comité de Autoevaluación Institucional.
20) De 1ro. a 5to. Grado, con dos (2) grados académicos en un año cronológico.
21) Equipamiento básico con computadoras, internet, equipos multimedia, tv, dvd, etc.
22) Incentivos económicos al personal directivo y docente por renuncia voluntaria.
23) Movilización por la defensa de la Educación Básica Alternativa.
¡ DEFENDAMOS LA EBA !
¡ SÓLO NOS QUEDA 6 AÑOS DE VIDA !
¡ ESTAMOS AGONIZANDO Y MORIREMOS SI NO HACEMOS ALGO !
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