POR UNA GESTIÓN ESCOLAR EFECTIVA
ALCIDES
TORRES PAREDES*
Para realizar una gestión escolar
efectiva debemos ejercitar algunos procesos previos y mínimos, que pasamos a describir.
1.- Liderazgo directivo
Vivimos momentos de alta competencia a nivel
personal, profesional e institucional, por ello, se hace urgente e importante
que el Director y Subdirector ejerzan su liderazgo directivo. Y liderazgo es
protagonismo y compromiso del colectivo docente y administrativo hacia el logro
de los objetivos y metas previstas. Cumpliendo bien cada uno sus funciones y
roles en donde nos toca actuar, ya estamos avanzando.
La institución
educativa camina al ritmo que le pone el Director, gestor de
nuevo tipo, que se informa, analiza, debate, propone, decide y actúa guiando la
organización en el camino correcto, ubica a su personal en el lugar donde está
feliz y puede producir más, actúa con valores y ética, delega funciones y
decisiones, trabaja en equipo, se comunica horizontalmente, asesora y hace
seguimiento, promueve investigación, utiliza estrategias metodológicas y
tecnología de avanzada, práctica estilos de vida saludable y cuida de la salud
física y mental de sus colaboradores, cumple plazos y resuelve problemas,
capacita en habilidades sociales y en sus funciones a su personal, genera democracia, lealtad y compromiso, evalúa,
reconoce, estimula y premia los esfuerzos realizados, gestiona economía y
resultados con servicios de calidad, equidad y pertinencia, utilizando
plenamente sus recursos humanos, físicos y financieros, generando innovación y
desarrollo de las potencialidades de su comunidad educativa.
Este gestor con liderazgo directivo, constructor de
una nueva cultura organizacional, preventiva, emprendedora y productiva, es el
segundo factor clave en la promoción y logro de aprendizajes significativos.
Este liderazgo se amplía al talento docente y lo compromete a ser cada día
mejores.
2.- Gestión efectiva
Estamos transitado de una gestión administrativa
hacia una gestión pedagógica, aún hay resistencia, pero la prioridad es mejorar
la práctica y desempeño docente, que los indicadores de eficiencia interna sean
positivos, los resultados de los Compromisos de Gestión Escolar sean
favorables, de ser así, entonces estamos camino a una gestión escolar centrada
en aprendizajes.
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Además, debemos creérnoslo que si partimos con eficacia, como la capacidad de escoger los objetivos apropiados y
de eficiencia, como hacer
correctamente las cosas para alcanzarlos, optimizando recursos y tiempo,
lograremos los resultados esperados, por tanto estamos haciendo una gestión
efectiva, en el marco de una nueva cultura organizacional exitosa.
El éxito, prestigio y mérito de la institución
educativa consolida nuestro accionar, ya sea de forma individual o colectiva,
sabiendo que debe hacerse con calidad y bien desde el principio, más si de por
medio está la formación integral de nuestras niñas, niños, adolescentes, jóvenes
y adultos que son nuestros estudiantes.
3.- Instrumentos de Gestión
funcionales
Transitar hacia una
escuela centrada en los aprendizajes es movilizar a la comunidad educativa en
una misma dirección y se traduce en el cumplimiento de lo planificado en el
Proyecto Educativo Institucional PEI y concretizado en el Plan Anual de Trabajo
PAT, en lograr los Compromisos de Gestión Escolar midiendo los indicadores y
desarrollando creativamente las prácticas claves propuestas en la normatividad.
Es actuar el Proyecto
Curricular Institucional PCI, según las necesidades, expectativas e intereses
académicos de los estudiantes, donde la diversificación nos da la autonomía
pedagógica que busca la escuela, donde la programación curricular anual es el
guía orientador de las unidades didácticas y el centro de actuación y acción
son las Sesiones de Aprendizaje Significativo. Así mismo, la aplicación
de planes de mejora facilitará erradicar problemas, ejecutar proyectos de
innovación e inversión en lo pedagógico, institucional y administrativo
conjuntamente con aliados estratégicos garantizando el logro de los objetivos y
metas previstas.
Estos instrumentos
breves, creativos y orientadores, actuarán en el marco del Reglamento Interno
RI, instrumento normativo y funcional con las características propias de la
institución educativa y, en su oportunidad, el Informe de Gestión Anual IGA,
resumen clave para la rendición de cuentas y responsabilidades en lo
pedagógico, institucional y administrativo.
4.- Práctica pedagógica eficiente
Es
en las sesiones de aprendizaje donde el talento profesional de los docentes
crece permanentemente, pues aquí define su relación afectiva y ética con lo que
sabe hacer, su desempeño y prestigio será su marca personal, conocer las
debilidades y fortalezas de sus estudiantes hará que ellos trasciendan y
marquen diferencia según sus propios estilos y ritmos, promoverá su autonomía e
integridad como persona, orienta y practica valores, desarrolla actitudes
positivas, atiende y resuelve
problemáticas diversas, motiva y alienta convertir las fortalezas en
potencialidades y, a la vez, logra aprendizajes significativos en sus
estudiantes.
El
profesor o profesora se constituye en ejemplo a seguir; en promotor de valores
más que conocimientos, en tutor y motivador por excelencia, experto en unir teoría y práctica, en el
decir y hacer. Junto con sus estudiantes son protagonistas de los resultados
del proceso de enseñanza aprendizaje, generador de altas expectativas y
acompañante afectivo en las buenas y malas, de sus éxitos y retrocesos que
hubiesen, es decir responsable del futuro de sus pupilos.
No
olvidemos que los estudiantes son imagen y semejanza de sus profesores,
por tanto, es el primer factor clave en el logro de aprendizajes.
Además,
son las aulas, talleres, laboratorios, losas deportivas y otros espacios el
escenario principal donde los directivos deben asesorarlo, acompañarlo y evaluarlo
para que mejore su práctica y desempeño docente. Por su actuación profesional,
ética y consciente, consolidará la misión (razón de ser de la I.E.) y en forma
colegiada construirán la visión institucional (Identidad de la I.E.).
5.- Condiciones favorables para
el aprendizaje
Una gestión efectiva y
centrada en los aprendizajes depende de las condiciones en que se ejerce la
función docente, pues un ambiente amigable y seguro, estrategias metodológicas
adecuadas, distribución óptima del tiempo, materiales educativos pertinentes y
el clima institucional favorable aseguran el desarrollo individual y colectivo
de los estudiantes.
El apoyo de los padres y
madres de familia, juegan un rol importantísimo en los resultados académicos a
obtener por sus hijos. El hecho de su participación y presencia en la
escuela inspira mayor confianza y
compromiso de sus hijos con sus estudios y, por tanto, mejores posibilidades de
éxito al culminar los ciclos de estudios previstos.
6.- Gestión administrativa de
calidad
Hay actividades del PAT,
calendario cívico, de comisiones, etc., que todos los años se repiten y se
realizan, pero no se hacen mejor que las anteriores. Es rutina, es hacer las
cosas como una formalidad más. No podemos seguir administrando debilidades y problemas,
no podemos movernos por inercia, no podemos seguir haciendo más de lo mismo y
peor, si es el famoso “cumplimiento”, es decir “mentir para cumplir”. El
pensamiento y actuar burocrático de la comunidad educativa tiene que ser
cambiado de raíz.
El concepto de calidad
debe ser parte nuestra, debe estar en el “inconsciente colectivo” como lo
dijera Miguel Ángel Cornejo. Es hacerlo bien desde el principio, es ser un
colaborador polifuncional, es tomar decisiones basadas en información reciente,
análisis serio y acción creativa, innovadora y audaz.
7.- Relaciones recíprocas con el
entorno
Metafóricamente la
actuación del Directivo es lo que comúnmente se conoce como el “pan con
pescado”. Al interior de la institución educativa recibe la presión directa de
estudiantes, profesores, administrativos, padres y madres de familia y, a nivel
externo, recibe la presión de Especialistas de la UGEL, DRE, MINEDU u otras entidades cercanas.
En el caso de estas
últimas, en vez de facilitar la gestión la complican por su enfoque controlista
y reglamentario de sus acciones, limitando la iniciativa, creatividad,
diversidad y autonomía que busca y/o promueven los directivos de las
instituciones educativas.
* Docente del CEBA 3016 “Ricardo
Quimper”
Docente Facilitador y Evaluador
de Competencias Profesionales
recertificado por el SINEACE.
Enero, 2018.
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