¿NUESTRAS ESCUELAS
ESTÁN
CAMBIANDO?
“En las transformaciones de procesos,
como en la vida, saber dónde uno está y tener una hoja de ruta es mejor que
tropezar en la oscuridad"
Michael Hammer
Nuestras instituciones educativas deben estar
cambiando, pues más de quince mil directivos, entre directores y subdirectores,
aprobaron la etapa de Inducción del programa de formación y capacitación de
directores y subdirectores de instituciones educativas de educación básica, que
incluyó en su etapa de Especialización, el Diplomado y la Segunda Especialidad
en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico, de los cuales más de trece mil
directivos aprobaron el Diplomado, más del seis mil directivos recientemente
han recibido el Título de Segunda Especialidad, de diversas universidades y ahora,
en 16 regiones, más de siete mil directivos en este mes iniciarán la Segunda
Especialidad, por parte del Ministerio de Educación.
Este proceso de
formación recibido (en casi dos años) y el cúmulo de experiencias asimiladas
desde la práctica, deben haber originado cambios personales y profesionales,
por ende cambios en sus estilos de gestión, ahora una gestión escolar efectiva
centrada en aprendizajes.
Estilo que debe estar
acompañado por el logro de los Compromisos de Gestión Escolar CGE normados, por
instrumentos de gestión, funcionales, dinámicos y efectivos como el Proyecto Educativo Institucional
(PEI), el Proyecto Curricular de Institución Educativa (PCI), el Reglamento
Interno (RI), el Plan Anual de Trabajo (PAT), los Planes de Mejora (PM) e el Informe de Gestión Anual (IGA) y por
resultados y metas que cada gestor debió proponerse trabajando con su comunidad
educativa para lograrlo.
Aparte de la práctica administrativa que aún nos
agobia, hay algo que hace lento este camino. La dificultad de no comprender y actuar en el marco de una gestión por
procesos y una gestión por resultados.
Por ello, trataremos de asumir algunos conceptos
establecidos en el documento “Metodología para la gestión por proceso en el
marco del D. S. N° 004-2013-PCM Política Nacional de Modernización de la
Gestión Pública”, como:
“Gestión por procesos, la gestión por procesos es un conjunto de
conocimientos con principios y herramientas específicas orientados a lograr
resultados de la organización, mediante la identificación y selección de
procesos, documentación y mejora continua de las actividades, por ello se
aplica a la totalidad de la organización para asegurar su enfoque estratégico.
Mapa de procesos, el Mapa de Procesos es un
conjunto de actividades y recursos interrelacionados que transforman elementos
de entrada en elementos de salida aportando valor añadido para el cliente o
usuario. Los recursos pueden incluir: personal, finanzas, instalaciones,
equipos técnicos, metodologías, etc. el propósito que ha de tener todo proceso
es ofrecer al cliente o usuario un servicio de calidad que cubra sus
necesidades, que satisfaga sus expectativas, con el mayor grado de rendimiento
en costos, servicios y pertinencia.
Clases de procesos, que se clasifican en:
Procesos Estratégicos, son los que definen la visión institucional, los objetivos, las metas y
las estrategias a utilizar para lograrlos. Generan los lineamientos y acciones
para la gestión, orientando la ruta del resto de los procesos. Está a cargo del
Director o Equipo Directivo de la institución.
Procesos Operativos, son aquellos que actúan permanentemente, distinguen el servicio ofrecido
dándole un valor añadido propio y generan satisfacción en el usuario. Su
ubicación permite su interacción con los procesos estratégicos y de soporte
reflejando el tipo de gestión organizacional de la institución educativa. Están
a cargo del personal docente y administrativo, bajo la orientación del equipo
directivo.
Procesos de soporte, son las acciones necesarias e importantes para el buen funcionamiento de
los procesos estratégicos y operacionales, brindando los recursos humanos,
físicos y financieros, de manera eficaz, técnica, eficiente y pertinente.”
LA GESTIÓN POR RESULTADOS
“La gestión por resultados puede
definirse como el modelo que propone la administración de los recursos públicos
centrada en el cumplimiento de las acciones estratégicas definidas en el plan
de gobierno, en un período de tiempo determinado. De esta forma, permite
gestionar y evaluar la acción de las organizaciones del Estado con relación a
las políticas públicas definidas para atender las demandas de la sociedad.”1
“Nuestra gestión por resultados es una
respuesta a la necesidad de liberar los procesos de desarrollo económico y social,
en la medida en que pretende mejorar los mecanismos para optimizar la
asignación de recursos y dotar de mayor valor a las actividades del Estado.”2
“En conclusión, la
gestión por resultados es el mejor incentivo para que el servidor sea más
competitivo, eficiente, eficaz y ético. Pero no solamente hay beneficios
personales, sino como resultado de ello, la organización logrará sus objetivos
en los plazos establecidos como resultado de la capacitación del líder; será
más competitiva en los diversos mercados donde opera, mediante los nuevos
conocimientos de sus trabajadores; y será una institución moderna que cumpla
con los estándares internacionales de desarrollo social y ambiental, como
resultado de la aplicación de mejores políticas públicas.” 3
“La gestión por
resultados es una combinación de sistemas, valores y procedimientos para lograr
más y mejores resultados, con igual o menor cantidad de recursos. A diferencia
del sistema burocrático donde los procedimientos rígidos, la centralización de
decisiones y la conformidad con la norma
determinan el éxito, la gestión por resultados enfoca a la organización en la
realización de los objetivos deseados, otorgándoles mayor
flexibilidad
para gestionar sus recursos a cambio de una transparencia total en las
operaciones y decisiones, y un monitoreo estricto de los resultados alcanzados.” 4
Considerando que la gestión escolar es la acción
que se realiza con pleno conocimiento de los procesos de la institución
educativa, amplio sentido democrático de su práctica cotidiana y en el
ejercicio de su autonomía eficiente, pedagógica e institucional, que la
normatividad le provee, asume el rol de principal protagonista en el logro de
aprendizajes para la vida y de la transformación del contexto donde actúa.
Podríamos describir dicho conocimiento de los
procesos estratégicos, operativos y de soporte que se dan en cada institución
educativa, sentido democrático por la participación organizada de la comunidad
educativa en sus decisiones asumiendo la ética, diversidad, interculturalidad e
inclusión como cualidades y de su autonomía eficiente en lo pedagógico con el
logro de aprendizajes significativos, con indicadores de eficiencia interna
favorables y desarrollo profesional de los docentes y, en lo institucional
cumpliendo sus funciones, la normatividad, logro de los compromisos de gestión,
con resultados exitosos y efectividad de los sistemas administrativos.
Tomando como marco lo anterior, veremos los procesos
al interior de nuestras instituciones educativas.
Los estratégicos, GESTIÓN DE LA PLANIFICACIÓN INSTITUCIONAL,
son aquellos procesos que generan el servicio educativo, los mismos que se
harán de forma eficiente, oportuna, pertinente y de calidad. Son los que
permitirán lograr la visión, los objetivos y las metas previstas. Propone una organización
inteligente y prevé los recursos de la institución para la prestación de un
servicio efectivo.
Comprende los procesos con la codificación:
P.E.1. Genera
modelo de aprendizaje
P.E.2. Gestiona
instrumentos de gestión
P.E.3. Genera
sistema de evaluación para la práctica pedagógica
P.E.4.
Desarrolla investigación para aprendizajes significativos
P.E.5. Gestiona
clima institucional y alianzas estratégicas
caracterizados
principalmente por la propuesta del Director o Equipo Directivo, sin excluir la
participación de la comunidad educativa.
Los operativos, PROCESOS DE GESTIÓN PEDAGÓGICA Y
DESARROLLO DOCENTE, son aquellos procesos que generan el cambio y apoyados
en los anteriores permiten una gestión escolar centrada en los aprendizajes.
Propone el desarrollo del proyecto curricular institucional en forma dinámica y
articulada, siendo la sesión de aprendizaje el espacio central para lograr
aprendizajes.
Comprende los procesos
con la codificación:
P.O. 1
Gestionar la programación curricular
P.O.2.
Gestionar desempeño docente
P.O.3.
Administra recursos y materiales educativos
P.O.4.
Gestionar convivencia escolar y tutoría
P.O.5. Atender
y comunicar al usuario
caracterizados por la
actuación colegiada del personal docente, sin excluir el liderazgo y aporte del Equipo Directivo con
la participación de la comunidad educativa, en lo que le corresponda.
Por último, GESTIÓN DE LAS CONDICIONES PARA EL
FUNCIONAMIENTO DE LA I.E., son aquellos que generan acciones y actividades
para el buen funcionamiento de la entidad, siendo soporte para los procesos anteriores.
Propone una administración efectiva (eficaz y eficiente) para la mejora
continua del servicio educativo.
Comprende los procesos
con la codificación:
P.S.1.
Administrar recursos humanos
P.S.2.
Administrar recursos económicos
P.S.3.
Conservar infraestructura, equipamiento y mobiliario
P.S.4. Recrea
sistemas administrativos
P.S.5.
Gestionar control interno y planes de mejora
caracterizados por la
actuación del Equipo Directivo y personal administrativo y, de forma
complementaria, los demás actores.
Por lo tanto, los
gestores que lideran hoy las instituciones educativas deben identificar las
debilidades y limitaciones en estos procesos y desarrollar innovación en su
solución, buscando optimizar las estrategias utilizadas y lograr los resultados
previstos en cada uno de objetivos y metas trazadas.
Para ello, es
necesario establecer un sistema de indicadores y matrices que faciliten el
monitoreo de las actividades programadas, promover la calidad y ética como
hábito diario, compromiso por ser efectivos (eficientes y eficaces), potenciar
el trabajo en equipo con creatividad, rendición de cuentas y la difusión de los
resultados obtenidos. Además, de investigar modelos que puedan servir para
nuestros fines.
________
1 “La gestión por
procesos y la gestión por resultados como base de la satisfacción del
ciudadano: la experiencia del RENIEC” Tobías Enrique Aliaga Vílchez
2 Idem
3 https://www.gestiopolis.com/gestion-por-resultados-administracion-publica/
4 La gestión por resultados: un cambio cultural necesario en el sector
público
Daniel McBride González, Profesor de ESAN.
* Docente del Ceba 3016
“Ricardo Quimper” y Evaluador de competencias profesionales Recertificado por
el Sineace.
No hay comentarios:
Publicar un comentario