A propósito de la "evaluación de desempeño" propuesto por el Ministerio de Educación consideramos importante la siguiente propuesta:
LA EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO DOCENTE CON CARÁCTER PUNITIVO SE VEÍA VENIR,
ESTÁ EN LA LEY DE REFORMA MAGISTERIAL LRM.
TAREA INMEDIATA: CONSTITUIR EN CADA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA LOS COMITÉS DE DESARROLLO PROFESIONAL PARA CONTEXTUALIZAR
LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN, DE DESEMPEÑO, DE CONOCIMIENTOS Y DE PRODUCTO E
IMPLEMENTARLOS PERMANENTEMENTE.
La gestión del MINEDU en aplicación
de la LRM realiza evaluaciones priorizando “pruebas escritas”
(técnicamente deficientes, preguntas equivocadas, etc.) como única forma de
“evaluación docente” para acceder a nombramiento, contratos, cargos directivos,
escala magisterial, etc. en la cual el profesorado ha participado sabiendo que no garantiza una
buena selección de personal, pues, la característica
principal es la comprensión de textos funcionales y/o casuísticas según
temarios propuestos.
Así mismo, aprobó mediante
Resolución Ministerial N° 457-2013-MINEDU el “Marco de Buen Desempeño Docente” elaborada por el Consejo Nacional
de Educación y asumida e implementada como nuevo modelo de evaluación docente que
se resume en:
Cuatro DOMINIOS, definidas por “campos del ejercicio docente que agrupa un conjunto de
desempeños profesionales que inciden favorablemente en los aprendizajes de los
estudiantes”:
Dominio I: Preparación para el aprendizaje de los
estudiantes
Dominio
II: Enseñanza para el aprendizaje de
los estudiantes
Dominio
III: Participación en la gestión de la
escuela articulada a la comunidad
Dominio
IV: Desarrollo de la profesionalidad y
la identidad docente
Nueve COMPETENCIAS, definidas como “un conjunto de características que se atribuyen al sujeto
que actúa en un ámbito determinado” o “como la capacidad para resolver
problemas y lograr propósitos; no solo como la facultad para poner en práctica
un saber.
Cuarenta DESEMPEÑOS, definidas como “las actuaciones observables de la persona que pueden ser
descritas y evaluadas y que expresan su competencia.
Por ello, el magisterio es consciente y no se
opone a ser evaluado, señalando que ésta debe ser formativa y en las aulas, pues
ahí es el escenario principal de su desempeño.
De ahí, el Sistema Nacional de Evaluación,
Acreditación y Certificación de la Calidad SINEACE, de acuerdo a la Ley
General de Educación y a su propia Ley Nº 28740, diseñó la CERTIFICACIÓN PROFESIONAL como
herramienta para garantizar la calidad del ejercicio docente de los
profesionales de la educación. Este proceso de certificación profesional
también involucra obligatoriamente a 16 profesiones del campo de la salud. De
los cuales el Colegio Médico, de Enfermeros, de Obstetrices, de Psicólogos,
etc. van liderando este proceso de certificación profesional.
EVALUACIÓN DOCENTE ES CERTIFICACIÓN
PROFESIONAL
De acuerdo a la Ley General de Educación y la ley
del Sineace el proceso de certificación profesional es realizado por los
Colegios Profesionales, es nuestro caso por el Colegio de Profesores del Perú
CPPe, reconocido por el Consejo Nacional de Decanos de Colegios Profesionales
del Perú, según ley de creación.
El Marco Legal para su implementación es:
a) PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN
Las Políticas de Estado
definidas por el Acuerdo Nacional a implementarse hasta el 2021, siendo la “Décimo Segunda Política de Estado: Acceso Universal a una Educación Pública Gratuita y de Calidad y
Promoción y Defensa de la
Cultura y del Deporte. También, el Proyecto Educativo Nacional propuesto por el Consejo Nacional de
Educación CNE con sus seis objetivos estratégicos para el 2021, siendo el que
nos involucra:
Objetivo Estratégico 3
MAESTROS
BIEN PREPARADOS QUE EJERCEN PROFESIONALMENTE LA DOCENCIA.
RESULTADO 1: Sistema integral de
formación docente.
RESULTADO 2: Carrera pública
magisterial renovada.
b) PARA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA
La Ley General de Educación, en su Art. 14 señala: “El
Estado garantiza el funcionamiento de un Sistema Nacional de Evaluación,
Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa , que abarca todo el territorio
nacional y responde con flexibilidad a las características y especificidades de
cada región del país” y que “El Sistema opera a través de organismos
autónomos, dotados de un régimen legal y administrativo que garantiza su
independencia”.
La Ley Nº 28740 crea el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y
Certificación de la Calidad Educativa SINEACE, reglamentado por el Decreto
Supremo Nº 018-2007-ED precisando su finalidad:
garantizar a la sociedad que las
instituciones educativas públicas y privadas ofrezcan un servicio de calidad.
Para ello, recomienda acciones para superar las debilidades y carencias
identificadas en los resultados de las autoevaluaciones y evaluaciones
externas, con el propósito de optimizar los factores que inciden en los
aprendizajes y en el desarrollo de las destrezas y competencias necesarias para
alcanzar mejores niveles de calificación profesional y desempeño laboral.
El Art. 22 del D. S. Nº 018-2007-ED señala “Los profesionales que cuenten con
Colegio Profesional sólo pueden ser certificados profesionalmente por su
respectivo Colegio, siempre haya sido autorizado por el CONEAU y se cumpla con
los requisitos indicados en el presente reglamento para entidades
certificadoras.” Y el Art. 23
precisa “La evaluación con fines de
certificación profesional es voluntaria. Para los profesionales de salud y de
educación es obligatoria.” Y, a
partir de agosto del 2010, también los profesionales del Derecho.
c)
PARA LA CERTIFICACIÓN PROFESIONAL
La Ley del Sistema
Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa
SINEACE y su Reglamento establece que los profesionales de la educación y de la
salud deben certificar sus competencias profesionales y laborales de forma
obligatoria y, para las demás profesiones en forma voluntaria.
El CPPe en su momento
presentó al Sineace, de acuerdo a su normatividad y reglamentos el mapa funcional de la carrera docente y el
proceso de normalización de competencias en el marco de los objetivos de la
Educación Peruana y el Proyecto Educativo Nacional, que desarrollamos en las
siguientes líneas.
MAPA FUNCIONAL PARA LA
CERTIFICACIÓN
El CPPe asumió la metodología para el proceso de
certificación profesional: el Análisis Funcional que es una técnica
utilizada para identificar las competencias laborales inherentes a nuestra
función docente. Se inicia estableciendo el propósito principal de la carrera profesional bajo análisis y se
pregunta sucesivamente qué funciones hay que llevar a cabo para permitir que la
función precedente se logre. Ello permite, encontrar las unidades y elementos
de competencia finales.
Con el análisis funcional, ejercitamos el árbol de
funciones de la Carrera Profesional
de Educación en los Cursos de Especialización en Evaluación de Competencias
Profesionales organizado por el SINEACE y la participación de más de cien
evaluadores oficialmente autorizados; consensuando el siguiente Mapa Funcional de la Carrera Profesional
de Educación, que tiene su Propósito Principal, seis Unidades
de Competencia y veinte Elementos de Competencia, las cuales
constituyen seis Normas de Competencias aprobadas, priorizadas las tres
primeras para iniciar el proceso de Certificación Profesional:
PROPÓSITO: Formar personas capaces de
lograr su realización y desarrollo integral en el marco de la educación peruana y el Proyecto
Educativo Nacional.
|
UNIDAD DE
COMPETENCIA y sus elementos de competencia:
1. Planificar los procesos de
gestión pedagógica de acuerdo a la normatividad y los procedimientos
establecidos de la
Educación Básica y Técnico Productiva.
1.1. Elaborar el diagnóstico
pedagógico y la diversificación curricular de la institución educativa
empleando procesos y técnicas apropiadas.
1.2. Elaborar la programación
curricular anual, la programación de corto alcance y el plan de sesión de
aprendizaje.
1.3. Seleccionar indicadores e instrumentos
de evaluación de los aprendizajes en los documentos de planificación
curricular.
1.4. Formular el Plan de Tutoría de acuerdo al diagnóstico pedagógico y los
procedimientos establecidos para la modalidad.
2. Realizar los procesos de gestión pedagógica de acuerdo a la normatividad
y los procedimientos establecidos de la Educación Básica
y Técnico Productiva.
2.1. Desarrollar las sesiones de
aprendizaje según normatividad y procedimientos establecidos de la Educación Básica
y Técnico Productiva.
2.2. Aplicar métodos y estrategias
didácticas pertinentes de acuerdo a los procedimientos establecidos de la Educación Básica
y Técnico Productiva.
2.3. Utilizar medios, materiales
educativos, equipos e instrumentos adecuados y pertinentes al desarrollo de las
sesiones de aprendizaje.
2.4. Promover durante la sesión de aprendizaje un clima afectivo favorable
para logro de las competencias previstas
3. Ejecutar los procesos de
evaluación de los aprendizajes según la normatividad y procedimientos
establecidos para la
Educación Básica y Técnico Productiva.
3.1. Aplicar criterios e
indicadores de evaluación según la normatividad vigente y procedimientos de la Educación Básica
y Técnico Productiva.
3.2. Aplicar técnicas e
instrumentos de evaluación según la normatividad vigente y procedimientos de la Educación Básica
y Técnico Productiva.
3.3. Sistematizar y
comunicar los resultados de evaluación según normatividad y procedimientos establecidos para la modalidad.
4. Implementar procesos de gestión institucional según normatividad y
procedimientos establecidos para la Educación Básica y Técnico Productiva.
4.1. Participar en la elaboración
de los instrumentos de gestión de acuerdo a los procedimientos y normatividad
de la Educación
Básica y Técnico Productiva.
4.2. Participar en la ejecución del
plan de supervisión, monitoreo y evaluación de la gestión pedagógica e
institucional.
4.3. Participar en la elaboración y
ejecución de planes de proyección de la institución educativa hacia la
comunidad.
4.4. Participar en la elaboración y
ejecución de programas de capacitación que promueve la institución educativa de
acuerdo a los procedimientos establecidos.
5. Desarrollar investigaciones e innovaciones pedagógicas según
normatividad, métodos y procedimientos establecidos para ello.
5.1. Formular y ejecutar proyectos
de investigación pedagógica utilizando el método cuantitativo y cualitativo, de
acuerdo a la realidad de la institución educativa.
5.2. Formular y ejecutar proyectos
de innovación de acuerdo a la normatividad y realidad de las instituciones
educativas.
5.3. Participar en la elaboración y
ejecución de programas y/o planes de mejora de acuerdo a las necesidades y
demandas educativas.
6. Fortalecer el liderazgo
pedagógico y nuevos roles del profesional de la educación en el logro del
proyecto educativo institucional.
6.1. Desarrollar su proyecto
personal y profesional valorando su formación ética y de mejora continua.
6.2. Establecer relaciones
asertivas con los demás miembros de la comunidad educativa en el logro del
proyecto educativo institucional.
Estas Unidades y Elementos de Competencia, están Normalizadas,
para ello, se validaron los:
· Criterios de desempeño
· Conocimientos y comprensión
esenciales
· Rango de aplicación, y
· Evidencias requeridas
Además, todas tienen los instrumentos de
evaluación respectivos elaborados según normatividad del SINEACE involucrando sus 3 componentes:
conocimiento, desempeño y producto, de acuerdo con el siguiente cuadro:
Evaluación de
|
%
|
Descripción
|
CONOCIMIENTO
|
100
|
100%
de respuestas correctas del instrumento de evaluación (20 en una escala de
|
Opcionalmente:
80%
de respuestas correctas como mínimo (desde 16 en una escala de
Más el 20% como máximo de valoración del portafolio (hasta 4 como
equivalente al total del puntaje del portafolio).
|
||
DESEMPEÑO
|
100
|
Criterios afirmativos en el
instrumento se evaluación
|
PRODUCTO
|
100
|
Criterios afirmativos en el instrumento
se evaluación
|
Esto garantiza los resultados para concluir si el
postulante “demuestra la competencia” o “aún no demuestra la competencia”. Si cumple lo primero, procederá la Certificación
correspondiente, por un período de cinco (5) años de acuerdo a la normatividad
vigente. En caso contrario, deberá
participar en el Plan de Mejora
diseñado para superar las competencias no demostradas.
EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE POR COMPETENCIAS PROFESIONALES DESDE LAS
INSTITUCIONES EDUCATIVAS
Somos conscientes que sin educación no hay desarrollo nacional, más ahora
cuando hay cambio acelerado de tecnologías y conocimientos, constituyéndose en
ejes fundamentales, en lo individual, profesional, familiar y social. Por ello,
las instituciones educativas deben constituirse realmente a ser “como comunidad de aprendizaje, la
primera y principal instancia de gestión del sistema educativo descentralizado”
buscando como finalidad prioritaria el logro de los aprendizajes y la formación
integral de sus estudiantes en el marco de su Proyecto Educativo Institucional
y del liderazgo pedagógico de sus Directivos.
La Certificación Profesional considera lo
avanzado por el SINEACE y el CPPe proponiendo los siguientes procedimientos:
·
Para el desempeño
·
Para conocimientos
·
Para el producto
Acorde al Plan de certificación y el Plan de acompañamiento
Lo anterior nos compromete a
actuar con ética, responsabilidad, creatividad y audacia, más aún si hoy la profesión docente asume
mayor trascendencia en relación con otras profesiones, por ello, la tarea
permanente es trabajar la conciencia profesional de los miles de profesores y
profesoras del Perú como forjadores de nación, que día a día vamos construyendo
el futuro de nuestros estudiantes asumiendo nuevos roles que debemos ejercer
con compromiso y liderazgo.
No se puede hablar de “buen desempeño docente” y por ende, de mejores
aprendizajes de los estudiantes si estos aspectos no son articulados y concretizados
con los principios de la educación peruana, con los objetivos del Proyecto
Educativo Nacional, con el Sistema de Evaluación, Acreditación y Certificación
de la Calidad Educativa ,
con las Entidades Formadoras
(Facultades de Educación de las universidades e Institutos Pedagógicos), con
las Entidades Empleadoras (Ministerio de Educación e II. EE. de gestión
privada).y con la actuación del
Colegio de Profesores del Perú CPPe en la revalorización de la profesión
docente.
EVALUACIÓN DOCENTE ES CERTIFICACIÓN PROFESIONAL
No se puede hablar de “evaluación docente”; “de acompañamiento docente”;
“mejorar los logros de aprendizaje”; “incorporación a la carrera pública
magisterial”; ni de “buen desempeño docente” si estos aspectos no están
relacionados con el proceso de CERTIFICACIÓN
PROFESIONAL a implementar en el marco de los objetivos de la Educación
Peruana, el Proyecto Educativo Nacional y del
Sistema de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa.
Esto requiere contrastar nuestra propuesta de EVALUACIÓN DOCENTE POR COMPETENCIAS PROFESIONALES DESDE LAS
INSTITUCIONES EDUCATIVAS con la participación de las Entidades Formadoras (Facultades de Educación de las
universidades e Institutos Pedagógicos), de las Entidades Empleadoras
(Ministerio de Educación e II. EE. de gestión privada) y la actuación del Colegio de Profesores del
Perú en la revalorización de la profesión docente.
Por último, profesoras y profesores sigamos siendo protagonistas
del cambio que la Educación necesita, pues somos forjadores de nación, ejemplo
de juventudes que en el campo y en las ciudades desarrollamos educación,
mejoramos su calidad de vida, siempre buscando el progreso de nuestro Perú y,
como profesionales de la educación estamos en permanente actualización
pedagógica, lo aprendido lo aplicamos diariamente con nuestros estudiantes. Por
ello, no nos oponemos a ser evaluados en nuestro desempeño profesional y
laboral; sino por el contrario, exigimos que esta evaluación sea técnica,
especializada, profesional; se realice siguiendo el Objetivo 3 del Proyecto
Educativo Nacional MAESTROS BIEN PREPARADOS QUE EJERCEN PROFESIONALMENTE LA DOCENCIA con
una EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE POR
COMPETENCIAS PROFESIONALES DESDE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS, ya que son
las aulas, talleres, laboratorios y patios los escenarios permanentes de
trabajo con los estudiantes, con los Comités
de Desarrollo Docente en cada institución educativa, participación del
Consejo Educativo Institucional y otras entidades reconocidas y acreditadas por
el SINEACE.
No olvidando, que todo
proceso de evaluación docente debe guiarse por el proceso de certificación
profesional propuesto por el SINEACE, ya que es integral, pues hay evaluación
de conocimiento, de desempeño (en el aula y fuera de ella) y de producto y; el proceso
de certificación profesional debe ser VINCULANTE a la evaluación docente propuesta
por el Ministerio de Educación, es decir para ejercer la docencia debe ser
un profesional de la educación certificado por el SINEACE.
Por lo
tanto, EVALUACIÓN
DOCENTE ES CERTIFICACIÓN PROFESIONAL.
* Docente del Ceba 3016
“Ricardo Quimper” y Evaluador de competencias profesionales
Recertificado por
el Sineace.
La evaluación es válida. La cuestión es el cómo. Si se hace viendo el bosque y no sólo el árbol, sin idoneidad, objetividad y ética, no es justa. Por tanto, la evaluación en el campo es una de las mejores técnicas de ver el desempeño.
ResponderEliminarLa evaluación es válida. La cuestión es el cómo. Si se hace viendo el bosque y no sólo el árbol, sin idoneidad, objetividad y ética, no es justa. Por tanto, la evaluación en el campo es una de las mejores técnicas de ver el desempeño.
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