Por una nueva gestión escolar
efectiva y de calidad
Estamos al final del proceso de evaluación de directores y
subdirectores de instituciones educativas que fueron ratificados y designados
en concursos anteriores. Muchos han sido capacitados en los programas de
inducción, diplomado y especialización del Minedu; más sus experiencias
directas en la gestión escolar harán en cada uno ellos, si cumplieron o no con
sus metas y expectativas previstas.
Como lo señalamos en publicaciones anteriores, los directivos
como nuevos gestores pedagógicos deben trabajar por una gestión escolar efectiva
y de calidad, centrada en aprendizajes, es decir, ser eficaz y eficiente en el
logro de los objetivos y metas aprobados en el proyecto educativo institucional
PEI, en el proyecto curricular institucional PCI y en las actividades
programadas en el plan anual de trabajo PAT.
En este marco, presentamos algunas líneas que ayuden al
debate y acción:
LA REALIDAD ESTÁ EN
CONSTANTE CAMBIO
La práctica es criterio de verdad y la realidad fuente
permanente de conocimiento, por ello esto debió y debe reflejarse en:
·
Planificación de acuerdo a las necesidades e intereses de los
estudiantes y de acuerdo a la articulación de los niveles educativos con que
cuenta la I.E.
·
Priorización de los primeros grados de cada nivel educativo.
·
Planificación para el desarrollo de capacidades y de las
competencias y/o aprendizajes fundamentales que respondan al entorno
económico-social donde se ubica la I.E. (Por ejemplo, en el caso de los
egresados de Secundaria promover su entrenamiento en opciones ocupacionales y/o
autoempleo).
·
Actualización y/o capacitación de docentes en el uso de las
TIC y/o en aplicaciones en los celulares que utilizan los estudiantes para
optimizar sus aprendizajes.
POLÍTICAS PROPIAS BASADAS EN DESEMPEÑOS
Las instituciones educativas deben definir políticas
organizacionales internas:
1)
Cumplimiento de funciones y deberes, reflejados en:
· Logro de aprendizajes establecidos en el CNEB
· Liderazgo pedagógico en el dominio de los procesos de enseñanza
aprendizaje, dominio de técnicas de monitoreo y supervisión y la evaluación de
desempeños
· Elaboración y uso de materiales educativos
· Programas de recuperación académica
· Práctica de valores y de acción ética
· Promoción de la investigación-acción
· Ejecución de sesiones demostrativas
· Desarrollo de la creatividad e iniciativas pedagógicas que faciliten
aprendizajes
· Promoción de buenas prácticas docentes
· Constitución del Comité de Ética
2)
Sistema de evaluación, reflejados
en:
· Los criterios, técnicas, indicadores e instrumentos de evaluación
· Dominio de la matriz de evaluación de la sesión de aprendizaje, según el
grado de complejidad de los indicadores (ver Bloom-Anderson)
· Dominio de los estándares de aprendizaje
· Dominio de la elaboración de instrumentos de evaluación.
3)
Estilos de vida saludable y cuidado del medio ambiente, reflejados en:
· Práctica de
una cultura nutricional, a partir del quiosco y/o loncheras escolares
· Desarrollo
de las Escuelas de Familias o de Padres
· Cumplimiento
de los planes de acción tutorial, individuales y colectivas
· Ejecución de
los acuerdos de convivencia
· Cuidado de
la salud mental y física de la comunidad educativa
· Práctica de
normas de higiene personal y limpieza institucional
· Promoción de
actividades de reciclaje y cuidado del medio ambiente
· Campañas de
difusión y compromiso
4)
Aprender de los que tienen éxito y desaprender, reflejados en:
· Identificación de debilidades y búsqueda de información que coadyuven a
superarlas
· Reflexión y debate sobre mejorar las prácticas docentes en las jornadas
pedagógicas
· Elaboración de informes y artículos científicos por áreas curriculares
sobre temas involucran a la I.E., ya sean individuales y/o colectivos
· Promoción de la investigación-acción sobre problemas que afectan a la
institución
· Actualización académica al personal docente y administrativo de acuerdo a
sus funciones y/o cargo
· Ejecución de proyectos de innovación sugeridos por la I.E. con
participación masiva de padres y madres de familia y, de la comunidad donde se ubica
la institución
5)
Política de reconocimientos y estímulos, establecidos en el reglamento interno y propuesto en la página
siguiente.
6) Uso de la tecnología
digital, reflejados en:
· Actualización y capacitación en el uso de las TIC
· Aplicación de las TIC y celulares en las sesiones de aprendizaje
· Digitalización de las comunicaciones internas
· Implementación de las aulas de innovación por área curricular
7)
Sistema de comunicaciones, reflejados en:
· Uso del correo electrónico o whatsapp
· Entrega semanal de artículos, videos, etc. que mejoren la actualización
docente
· Difusión de las actividades institucionales en el Facebook, blogs, etc.
NO TODO ES FALTA DE PRESUPUESTO
En la escuela pública, sus directivos siempre tienen
un pretexto o queja en relación a los recursos económicos: la falta de
presupuesto.
Probablemente puede ser cierto, pero no sólo es
ello, es también GESTIÓN y cuan creativos somos en su ejecución. No olvidemos,
que la I.E. es la primera y principal instancia de gestión.
Si sabemos las actividades planificadas en el PAT
también debemos saber cuánto cuestan de tal modo que se pueda buscar o
gestionar su financiamiento. Esta gestión del financiamiento debe incluir los
proyectos de innovación o de inversión pública y el trabajo con los aliados
estratégicos.
No olvidemos que la I.E. tiene como ingresos los recursos
propios (certificados, constancias, etc.), alquiler de ambientes, losas
deportivas, cochera, cafetería, donaciones, etc. Aquí, sería ideal promover los
Quioscos Autogestionarios de tal manera que los ingresos vayan directamente a
la I.E., pues recordemos que cualquier concesionario para invertir en la merced
conductiva o el pago mensual del quiosco, por lo menos debe ganar el triple:
uno para pagar a la I.E., otro para realizar los gastos diarios (más si otorga
crédito al profesorado que paga a fin de mes) y uno, de ganancia líquida que
obtiene por el servicio que brinda.
Esta tarea de gestionar, si bien la mayor
responsabilidad es del Equipo Directivo, también debe ser de toda la comunidad
educativa, de lo contrario “si haces lo que siempre has hecho, obtendrás lo
que siempre has obtenido”.
FALTA DE RECONOCIMIENTO Y ESTÍMULOS
Considerando que cada actor de la comunidad
educativa está cumpliendo sus funciones y labores correspondientes a su rol en
la I. E., es decir, los directivos en la
gestión, los docentes en la enseñanza, los estudiantes en su aprendizaje y los
padres en apoyo de lo anterior, con responsabilidad, compromiso y ética debería
estar establecido en el reglamento interno una política de reconocimiento y
estímulos. Agradecimiento y felicitación por acciones pedagógicas e
institucionales extraordinarias, demostradas con evidencias y desempeños
sobresalientes a lo normal.
Estos reconocimientos deben ser práctica permanente
en la I.E. ya sea por bimestre, trimestre, semestre o en forma anual. Estos
estímulos deben estar orientados a identificar y disminuir nuestras
debilidades, reconocer nuestras fortalezas transformándolas en potencialidades
guiados por el logro de los objetivos y metas propuestas en el PEI.
El Equipo Directivo debe garantizar que estos
reconocimientos sean definidos por indicadores y/o evidencias objetivas e
imparciales, como por ejemplo:
·
Por puntualidad, el que nunca falta, el que
menos llega tarde, el que estando en la IE. ingresa a su aula según su horario,
etc.
·
Por cumplimiento de funciones, en la presentación
de los documentos técnico-pedagógico: programación anual, unidades didácticas,
registros, libretas, actas, informes, etc., en los plazos y fechas establecidas
en la calendarización o cronogramas aprobados y comunicados en forma impresa
(memorándum, etc.) o virtual (correo electrónico o whatsapp)
·
Por resultados, por índices de aprobación,
desaprobación, retiro de estudiantes y
de los logros de aprendizaje en las evaluaciones internas y externas de
la I.E.
·
Por encargo, por su participación en las
comisiones de trabajo, cumplimiento de sus planes de acción y logro o éxito de
sus actividades o de sus productos.
Si esta política de reconocimientos y estímulos se
traducen en resoluciones directorales de I.E. de UGEL o de Alcaldía, en
premios, en becas, etc. sería mejor.
Por último, en la gestión escolar se seguirán
presentando problemas, debemos investigarlos y creativamente resolverlos. Las
siguientes generaciones lo agradecerán.
* Docente del Ceba 3016
“Ricardo Quimper” y Evaluador de competencias profesionales Recertificado por
el Sineace.
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