UGEL: UNA MIRADA DESDE DENTRO Y DE FUERA
Tenemos nuevos Directores de UGEL en todas las
Regiones del país. Esperamos una reingeniería de los procesos y de sus recursos
humanos, con un nuevo perfil de servidor
público, de nuevos estilos de gestión para el logro de sus finalidades, que
garanticen mayor autonomía e innovación pedagógica de las instituciones
educativas hacia una educación de calidad, equidad y pertinencia, y por ende,
mejores aprendizajes en los estudiantes.
En las siguientes líneas trataremos de dar un
panorama actual de esta segunda instancia administrativa descentralizada del
sector educación.
El artículo 73 de la Ley General de Educación define la Unidad de
Gestión Educativa Local UGEL como la “instancia de ejecución descentralizada del
Gobierno Regional con autonomía en el ámbito de su competencia. Su jurisdicción
territorial es la provincia. Dicha jurisdicción territorial puede ser
modificada bajo criterios de dinámica social, afinidad geográfica, cultural o
económica y facilidades de comunicación, en concordancia con las políticas
nacionales de descentralización y modernización de la gestión del Estado”.
También, precisa sus finalidades como:
“a) Fortalecer las capacidades de gestión
pedagógica y administrativa de las instituciones educativas para lograr su
autonomía.
b) Impulsar
la cohesión social; articular acciones entre las instituciones públicas y las
privadas alrededor del Proyecto Educativo Local; contribuir a generar un
ambiente favorable para la formación integral de las personas, el desarrollo de
capacidades locales y propiciar la organización de comunidades educadoras.
c) Canalizar el aporte de los gobiernos municipales,
las Instituciones de Educación Superior, las universidades públicas y privadas
y otras entidades especializadas.
d) Asumir
y adecuar a su realidad las políticas educativas y pedagógicas establecidas por
el Ministerio de Educación y por la entidad correspondiente del Gobierno
Regional”.
Además, en su Artículo 74 le encarga 19
funciones a cumplir, de las cuales se desconoce sus resultados, mediatos e
inmediatos.
Participando como usuario, de los cientos que van diariamente a esta instancia de
gestión resumiremos algunos aspectos como una mirada desde fuera:
· Pensamiento y práctica burocrática
· Rutina y más rutina
· Desconocimiento de sus funciones
· Lentitud, demora en los trámites
· Prioridad a lo administrativo y no a lo
pedagógico
· Desconocimiento de la normatividad
· Amiguismo
· Prioridad al control y no al acompañamiento de
los procesos
· Ocultamiento de plazas y/o procesos
· Corrupción, coimas para acelerar los trámites
· No valoran el tiempo del usuario en la gestión de
los trámites
· Mucho papeleo y/o reglamentarismo
· Desinformación
· Mal trato a los usuarios del servicio
Habiendo participado de la gestión en esta
instancia trataremos de resumir algunos aspectos como una mirada desde dentro:
· Escasa planificación o incumplimiento de lo
planificado
· Personal administrativo con bajas remuneraciones
· Incumplimiento de las normas legales
· Personal centrado o concentrado en sólo las
tareas de su cargo
· Mayor cantidad de personal en Unidades, oficinas
y/o equipos administrativos e institucionales que en lo pedagógico
· Procesos administrativos rutinarios
· Especialistas de gestión pedagógica en funciones
de comisiones administrativas
· Recarga procesal o de expedientes por tramitar
· Trámites que se registran varias veces en las
unidades, oficinas y/o equipos que los deben atender
· Expedientes que se traspapelan y/o pierden
· Sin evaluación del desempeño laboral del personal
· Escasa capacitación en habilidades sociales y de
sus funciones específicas
· No hay política de reconocimiento y estímulos
· Escasa gestión por resultados
· Sin iniciativa para involucrar a la comunidad y/o
sociedad civil en el logro de sus finalidades, como la construcción del
Proyecto Educativo Local, etc.
En ambos casos hay personal muy comprometido con
su función, con la gestión y con voluntad de seguir aprendiendo para brindar un
mejor servicio.
Según nuestra experiencia el prestigio de la entidad la construyen
sus recursos humanos, es decir, el
ser y actuar de su PERSONAL, desde la máxima autoridad hasta la jerarquía de
menor nivel administrativo, por ello, trataremos de esbozar un perfil del
nuevo SERVIDOR PÚBLICO que necesitan nuestras
instituciones administrativas
Este perfil,
considera nuevas
características del servidor público de hoy: alta
autoestima, ser ético, competente, se propone metas y los logra, conocedor de
sus debilidades, fortalezas y potencialidades, tiene compromiso y lealtad con su
función y el cargo, practicante de buenas relaciones humanas, creativo,
emprendedor, responsable, confiable, proactivo, integrado socialmente,
conciliador, toma decisiones pertinentes y oportunas, tolerante, creador de
espacios de participación comunal, innovador, audaz e inmune a cualquier forma
de corrupción, es decir se convierta en una servidor público polifuncional, con
liderazgo y desempeño de calidad.
Estas
características deben llevarlo a cumplir nuevo roles como:
ser profesionales del servicio público, líder administrativo, constructor de
calidad, promotor del bien común, comprometido con el cargo, protagonista
social, gestor de resultados, experto en trabajo en equipo, investigador,
conocedor de las TICs y agente de cambio.
Asumir estos
roles permitirán transformar la entidad mejorando los procesos, procedimientos y
actos administrativos en función de la acción pedagógica que le corresponde por
función. Por ello, los procesos de selección de personal para estas instancias,
no sólo deben ser cognitivas o de conocimientos sino principalmente de
desempeños, es decir de acuerdo a las competencias que el cargo y sus
funciones, exige.
Los nuevos
directores y sus jefaturas de unidades o áreas tienen la palabra, la decisión y
la acción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario