EN EL DÍA DEL MAESTRO
GESTORES PEDAGÓGICOS DE NUEVO TIPO
Gestor es la persona responsable de realizar tareas trascendentes asignadas por una determinada organización, que puede ser pública o privada. Desarrolla planes de corto, mediano y largo plazo en función de las metas y objetivos previstos, propone las reglas y acciones pertinentes, comprometiendo a su equipo de colaboradores en el logro de estos planes, haciendo el seguimiento y utilizando mecanismos de evaluación. En otras palabras ejecuta una gestión efectiva (eficaz y eficiente) y de calidad.
De acuerdo con Henry Fayol, "el gestor puede ser definido por sus funciones dentro de la organización: es la persona que se encarga de la interpretación de los objetivos propuestos por la organización y actúan a través de la planificación, de la organización, liderazgo o dirección y del control o verificación con el fin de alcanzar estos objetivos"
La gestión educativa actual a través de la normatividad vigente está exigiendo que el personal directivo asuma nuevos roles para el logro de los aprendizajes fundamentales. En este camino, hacemos llegar algunas líneas, pues estamos seguros, según nuestra propia experiencia la institución educativa va la ritmo que le pone el Director(a), por ello, trataremos de esbozar un perfil del nuevo GESTOR PEDAGÓGICO que necesitan nuestras instituciones educativas.
Este perfil, en el Aspecto Personal considera alta autoestima, conocedor de sus debilidades,
fortalezas y potencialidades, tiene compromiso y lealtad con el cargo,
comprometido con su profesión, practicante de buenas relaciones humanas,
creativo, emprendedor, responsable, confiable, proactivo, integrado
socialmente, aprendiz permanente, conciliador, integrado socialmente, propone
metas y los logra, toma decisiones pertinentes y oportunas, tolerante, creador
de espacios de participación comunal, audaz e inmune a cualquier forma de
corrupción.
En el Aspecto
Profesional debe ejercer liderazgo en el ámbito pedagógico,
institucional y administrativo, es competente profesionalmente, consciente de
la gestión por resultados, promotor del trabajo en equipo, asesor educativo con
los demás, firme en sus decisiones, generador de clima institucional favorable
para los aprendizajes, con dominio de la informática, investigador permanente,
sistematizador de sus experiencias profesionales, en la docencia y gestión,
practicante disciplinado en el logro de objetivos, desarrollador de
potencialidades de su comunidad educativa, experto en proyectos de innovación,
de inversión pública y en planes de mejora.
En el
Aspecto Laboral es protagonista de una gestión escolar de calidad;
es un profesional del servicio público, estratega, competitivo, crítico y
reflexivo de su gestión; asesor, acompañante, supervisor y evaluador de la
acción docente; promotor de buen clima institucional; consciente de una gestión
centrada en los aprendizajes; generador de propuestas innovadoras en lo
pedagógico e institucional, promotor del inter-aprendizaje de su comunidad
educativa, cumple con los compromisos adquiridos, analista en lo técnico,
normativo y político, aplicador eficiente de la normatividad, en permanente
actualización sobre gestión y pedagogía, organizador de eventos académicos y de
actualización para su personal, con iniciativa para coordinar actividades
pedagógicas e institucionales en redes
con las demás II. EE y entidades del entorno, promotor del logro de
aprendizajes fundamentales, generador de alianzas estratégicas, diseña
escenarios futuros, garantiza el bien común, tiene visión empresarial, experto
en proyectos de innovación e inversión pública, ejecutor de rendición de
cuentas en lo pedagógico, institucional y administrativo, buscador permanente
del éxito.
Estas características y roles que promueve el nuevo perfil del GESTOR
PEDAGÓGICO compromete la actuación diaria de los directivos en ser:
Experto en dirección pedagógica, es decir, realizar una gestión
de calidad, centrada en el logro de los aprendizajes por parte de sus
estudiantes, promotor activo del enfoque crítico reflexivo, de la investigación
acción y de las teorías pedagógicas contemporáneas, practicante de la
autorreflexión y reflexión de nuestra práctica pedagógica, para el desarrollo
de nuestras competencias profesionales, realizar el monitoreo y dar
asesoramiento, de planificar, ejecutar y evaluar los procesos pedagógicos, de
saber, dominar y demostrar los engranajes del proceso de enseñanza aprendizaje,
de evaluar el desempeño docente y control de las demás variables que actúan en
este ámbito.
Practicante de habilidades sociales, asumiendo en prioridad la
valorización de la persona, buen trato, confianza en su personal, sentirse
parte del equipo docente, constructor de climas favorables para el aprendizaje,
democrático y participativo con la comunidad educativa, de trabajo en equipo,
buscador de aliados y actor principal (con compromiso y pasión) para el logro
de metas y objetivos.
Protagonista del cambio, lidera el cambio en lo
personal, profesional y directivo, con ética y responsabilidad, proyectando
escenarios futuros de mejora institucional, conduciendo caminos en la nueva
organización que facilite realizar la propuesta pedagógica, funcional y
efectiva, generador de
políticas de estímulo para el desempeño (laboral y
académico) de los docentes, trabajadores y estudiantes, reconocimiento
comunitario para los padres y madres de familia comprometidos con la IE,
siempre en el proceso de mejora continua y perfeccionamiento del desempeño
profesional de los docentes.
Actor activo con la comunidad, relacionando los saberes
comunales con los aprendizajes fundamentales, involucrando a los padres y
madres de familia en la gestión escolar, principalmente en la formación integral
y aprendizaje de sus hijos, sensible con las necesidades, intereses y
expectativas de la localidad, con estrategias de escuelas abiertas y de
proyección social con el entorno, de rescate y valorización de las
manifestaciones culturales y artísticas de la diversidad que nos rodea.
Sintiéndose orgulloso de ser parte de
todo ello. Además de desarrollar el trabajo intersectorial y con alianzas
estratégicas en el logro de la metas programadas.
El GESTOR PEDAGÓGICO se constituye
en el protagonista principal de la institución educativa, su formación ética y
profesional decidirá su forma de pensar y actuar. Es el responsable de una
gestión escolar de éxito y hará que la institución educativa asuma nuevos roles
y desafíos para un nuevo modelo de gestión, que considere en lo Pedagógico:
Construye el cambio desde las aulas, Facilita aprendizajes significativos,
Promueve estilos de vida saludable, Desarrolla mentalidad emprendedora y productiva y Fortalece potencialidades de la comunidad
educativa. En lo Institucional: Facilita la gestión democrática con aliados
estratégicos, Cumple con la normatividad e instrumentos de gestión y Promueve
la rendición de cuentas en lo pedagógico e institucional. En lo Administrativo:
Administra resultados exitosos, Recrea los sistemas administrativos y Genera
proyectos de innovación e inversión.
De la forma de su preparación, selección y designación dependerá el éxito
de una gestión de calidad que las futuras generaciones nos lo exigen. Nuestros niños y niñas, nuestros
adolescentes, jóvenes y adultos que son nuestros estudiantes se lo merecen.
FELIZ DÍA MAESTRA! FELIZ DÍA MAESTRO!
* Docente del
CEBA 3016 “Ricardo Quimper”
Docente
Facilitador recertificado por el SINEACE.
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