El Currículo Nacional de Educación Básica CNEB, con
más de 3 años de consulta fue aprobado por el gobierno anterior, pero con el
actual ministro, y entrará en vigencia a partir de enero del 2017 NO considera nada nuevo para la EBA, es
decir, ES de y para la EBR, pues propone que la EBA, debe “adecuarla”.
¿qué hicieron
las ‘autoridades’ EBA en todo este tiempo?
¿se evaluó el
DCBN?
No olvidemos
que tiene ya más de 6 años de vigencia
¿cuáles fueron
los aportes de los ‘especialistas’ EBA al nuevo currículo?
Siempre, lo
dijimos: NADA
DIZQUE “CONSULTA”
El viernes 19 de agosto, en el Ceba 3016 “Ricardo Quimper” del Rímac, con asistencia de más de 150
docentes seleccionados de los ciclos de Inicial, Intermedio y Avanzado de los
Cebas de las UGEL N° 02 SMP y N° 04 de Comas, se realizó una “Jornada
de Consulta a los docentes para la elaboración de los Programas Curriculares de
los Ciclos de la EBA, en el marco de la propuesta del Nuevo Currículo Nacional
de Educación Básica”, de 9am a 1pm.
Así decía el e-mail y memorándum que recibieron los
docentes asistentes y supongo, que dicha “consulta” se realizaría en todas las
Ugel y en los meses siguientes en otras regiones.
LAMENTABLEMENTE la realidad fue
otra. Fueron 4 horas de supuesto “análisis”
de la pertinencia o no de los ‘aprendizajes a lograr’ del Diseño Curricular
Básico Nacional vigente y casi olvidado DCBN, pues debíamos marcar con X en un
Sí o No en los formatos alcanzados, de los diferentes componentes, por área
curricular, por grado, por ciclo, etc.
¿dónde quedó la
elaboración de los programas curriculares en el marco del nuevo CNEB?
Luego, llegó el Director de la DEBA, Sr. Luis Hiraoka, al aula de Matemática del
ciclo Avanzado, al cual asistimos, presentando su saludo a los presentes y
repitiendo frases que ya escuchamos un año atrás:
·
“Repotenciar la EBA
·
Copae es la que debe defender la
modalidad, es como la apafa
·
Tenemos cuellos de botella, ya
los conocemos
·
Este año implementaremos
‘educación a distancia”
·
Hay Cebas que no tienen demanda
·
No cerrarlos, sino acercarlos a
la demanda
·
Hay estudiantes que asisten
porque quieren sacar brevetes u otros que quieren lo mínimo
·
Vienen al Ceba ¿y los
periféricos?
·
Es tener un primer diagnóstico
·
Necesitamos saber qué implementar
·
El currículo debe ir a la mano
con la implementación
·
Implementar con educación para el
trabajo,
con lo técnico productivo
·
Hay Cebas que tienen talleres,
comenzar con algunos
·
También con Inglés
·
(lo que falta) es tener presupuesto, estamos negociando
·
Hay maestros comprometidos, pero
también hay de los otros, debemos engancharlos con la modalidad
·
Hay respaldo legal
·
Tenemos una ruta, …, etc.”,
Ante algunas preguntas de los presentes, cuyas
respuestas no aclaraban nada, señalamos:
·
mejor hubiera
sido proponer y/o aportar sobre la situación de la EBA,
·
sus enfoques,
·
perfil de
egreso,
·
sus
competencias
·
sus mapas de
progreso por ciclos
·
plan de
estudios,
·
su
diversificación curricular,
·
sus
metodologías
·
los materiales
educativos
·
el sistema de
evaluación
·
la posibilidad
de implementar Educación Técnica en la EBA
·
o por lo menos,
analizar lo más importante del CNEB,
·
qué propuestas
aportó la DEBA al CNEB, etc.
La respuesta no se hizo esperar: “eso
se hará más adelante y llegar al 2018 con todo ello”.
“ENGAÑA MUCHACHOS”
SEÑOR DIRECTOR DE LA DEBA LE ESTÁN ASESORANDO MAL
O PROBABLEMENTE LE ESTÁN MINTIENDO, pues, en los tres eventos convocados
formalmente por la DEBA:
·
Marzo, 3 días,
“capacitación” sobre “Programación anual, unidades didácticas y sesiones de
aprendizaje” (Ceba Alfredo Bonifaz”
·
Julio, 2 días, “capacitación”
para la “Didáctica de la enseñanza de matemática y elaboración de material educativo
para módulos de autoaprendizaje del campo de Ciencias” (Ceba César Vallejo)
·
Agosto, el 19
“consulta” para la elaboración de programas curriculares en el marco del nuevo
CNEB” (Ceba 3016)
NUNCA SE TRATARON
LOS TEMAS de la convocatoria, es decir, puro entretenimiento-docente
o engaña-muchachos o, como comentan
algunos colegas, “lo hacen para cumplir o
justificar que están haciendo algo”
Esto origina, desánimo y apatía en el profesorado
e, incluso indignación, como ellos lo mencionan “nunca toman en cuenta nuestras opiniones o aportes”.
Reiteramos nuestra modalidad vive y
sobrevive por los esfuerzos de profesoras y profesores y Directivos EBA. Por ello, es importante y
necesario desde los CEBAs, iniciar el debate, investiguemos, hagamos
propuestas, tomemos acuerdos y en algunos casos, llevémoslo a la práctica.
El objetivo deber ser: POR UN CURRÍCULO NACIONAL PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA ALTERNATIVA DESDE
LOS CEBAS, teniendo como temario:
·
Análisis
del Currículo Nacional de Educación Básica
·
Situación
actual de la EBA, debilidades y fortalezas
·
Educación
Técnica en EBA
·
Perfil de Egreso
del estudiante EBA, en los ciclos Inicial, Intermedio y Avanzado.
·
Competencias o
aprendizajes fundamentales, capacidades, desempeños e indicadores
·
Mapa
de progreso para cada ciclo y grados respectivamente
·
Propuesta de Plan
de estudios
·
Metodología
para la diversificación curricular, a nivel local y regional
·
Programación Curricular: programación
anual, unidades didácticas y sesiones de aprendizaje, por ciclos, grados y
formas de atención
·
Estrategias
metodológicas
·
Materiales
educativos
·
Sistema de Evaluación: criterios, técnicas, indicadores e instrumentos, según los mapas de
progreso propuestos.
·
Presupuesto
digno y bien distribuido, etc.
De lo contrario, nuestra modalidad seguirá
agonizando, para felicidad de nuestras autoridades.
Más todavía, ya lo anunciaron “la EBA implementará la forma de
atención a distancia” sin realizar ninguna evaluación de impacto, del DCBN, de la forma presencial,
semipresencial y ahora del ACELERADO (dos grados en un año) del ciclo Avanzado
que estamos ejecutando sin tener las
condiciones mínimas y adecuadas para su realización: capacitación docente,
actualización en estrategias de enseñanza y aprendizaje, materiales
autoinstructivos validados (los
estudiantes compran, cada mes, las fotocopias de los Módulos de cada campo:
Ciencias y Humanidades), programaciones anuales y de unidades didácticas,
sistema de evaluación acordes a la nueva propuesta, etc.
Esto seguirá favoreciendo el NEGOCIO de los Cebas privados, pues las
avala las R. M. 427-2013-ED, R. M. 556-2014-MINEDU,
R.S.G. 613-2014-MINEDU y la R. M. 572-2015-MINEDU y nadie
los supervisa.
LA EDUCACIÓN TÉCNICA HARÁ DE LA EBA UNA VERDADERA ALTERNATIVA
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