FELICITACIONES
A los organizadores del III Encuentro Nacional sobre la Educación de Jóvenes
y Adultos EPJA, Tarea, Edaprospo, IPP,
Instituto Bartolomé de las Casas, IrfaPerú, realizado el 27 y 28 de mayo en
el Auditorio de la I. E. Alfonso Ugarte que se convirtió en un espacio de
información, análisis debate y acción sobre la situación actual de la EEBA
Participaron delegaciones de todas las regiones del Perú integrados por Directores,
Docentes, Estudiantes miembros de COPAE y Ponentes invitados.
Hicimos llegar nuestra propuesta de EBA:
EDUCACIÓN TÉCNICA COMO ALTERNATIVA. Ver Sembrando Ya! Enero 2016.
Aquí algunas ponencias.
MARCO DE ACCIÓN:
· Programa
Mundial de Educación para Todos (EPT), cuyos objetivos 3 y 4 apuntan
directamente a la EPJA
· La Conferencia
Internacional de Educación de Adultos CONFITEA VI (2009) y su marco de Acción
de Belem de Pará.
· La adopción de
la Agenda de Desarrollo Sostenible al 2030, que en su objetivo 4 señala:
“Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover
oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”.
· La Declaración
de Inchon titulada “Educación 2030: Hacia una educación inclusiva y equitativa
de calidad y un aprendizaje a lo largo de la vida para todos”, que presenta los
compromisos de la comunidad internacional cuyos aportes fueron considerados en
la Agenda de Desarrollo Sostenible al 2030.
CIFRAS QUE HABLAN: PBI en Educación
6,3% Cuba, Venezuela, Bolivia, Costa
Rica y Argentina
5,8% Brasil
5,3% Uruguay
5,2% México
4,5% Chile
4,8% Paraguay
3,3% Perú
CIFRAS EN PERÚ
TIENEN ROSTROS
Población Mayores de 14 años*
Secundaria
Incompleta
|
4 millones
839 251 personas
|
Con Primaria
Incompleta
|
2 millones
50mil 752 personas (Analfabetos funcionales)
|
No saben leer
y escribir
|
1 millón
322mil 800 personas (Analfabetos funcionales)
|
Total de la
demanda
|
8 millones
212mil 803 personas
|
*FALTA también:
sólo con Primaria Completa
OBJETIVOS DE
DESARROLLO SOSTENIBLE
Objetivo 4*:
“Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover
oportunidades de aprendizaje durante toda la vida”
4.3 Para 2030, asegurar el acceso en condiciones de igualdad para todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior
de calidad, incluida la enseñanza universitaria.
4.4 Para 2030, aumentar sustancialmente el número de jóvenes y adultos
que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales para acceder al empleo, el trabajo decente
y el emprendimiento.
4.5 Para 2030, eliminar las disparidades de género en la educación y
garantizar el acceso en condiciones de
igualdad de las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños
en situaciones de vulnerabilidad, a todos los niveles de enseñanza y la
formación profesional.
4.6 Para 2030, garantizar que
todos los jóvenes y al menos una proporción sustancial de los adultos, tanto
hombres como mujeres, tengan
competencias de lectura, escritura y aritmética.
* Fueron tomadas de la
Declaración de Foro Mundial de Inchon
DESAFÍOS
·
Asegurar la EPJA como derecho
fundamental
·
Cambios en el mundo, asegurar
igualdad, equidad, diversidad
·
Un Sistema que reconozca todas
las trayectorias educativas de los adultos
·
Contar con un Fondo Nacional Intangible
·
Una gestión renovada de la EPJA
·
La participación pedagógica y
ética por una educación de jóvenes y adultos.
EL
CURRÍCULO NACIONAL DE EDUCACIÓN BÁSICA ES PARA EBR,
LA EBA
DEBE “ADECUARLA” PARA SU EJECUCIÓN
¡POR UN CURRÍCULO NACIONAL PARA
LA EDUCACIÓN BÁSICA ALTERNATIVA DESDE LOS CEBAS!
PERDIMOSSS también en*:
El abandono de nuestra EBA por parte de sus
“autoridades” la hace agonizar lentamente, sino veamos:
Matrícula
por tipo de gestión:
AÑO
|
Gestión Pública
|
Gestión Privada
|
2008
|
159 742
|
80 940
|
2009
|
130 538
|
83 864
|
2010
|
135 398
|
85 314
|
2011
|
130 850
|
61 693
|
2012
|
112 955
|
77 986
|
2013
|
126 345
|
87 707
|
2014
|
121 654
|
82 813
|
2015
|
121 254
|
82 629
|
Fuente: Minedu Censo Escolar 2008-2015
Docentes
por tipo de gestión:
AÑO
|
Gestión Pública
|
Gestión Privada
|
2008
|
9926
|
5287
|
2009
|
7231
|
4729
|
2010
|
8158
|
5815
|
2011
|
8209
|
3279
|
2012
|
7169
|
3726
|
2013
|
8000
|
4506
|
2014
|
7621
|
5387
|
2015
|
7564
|
4647
|
Fuente: Minedu Censo Escolar 2008-2015
Instituciones
y programas por tipo
de gestión:
AÑO
|
Gestión Pública
|
Gestión Privada
|
2008
|
1370
|
983
|
2009
|
856
|
821
|
2010
|
843
|
796
|
2011
|
810
|
531
|
2012
|
724
|
578
|
2013
|
830
|
702
|
2014
|
825
|
733
|
2015
|
829
|
773
|
Fuente: Minedu Censo Escolar 2008-2015
Gasto
Público (Millones de S/. y en %):
AÑO
|
Millones de S/.
|
Porcentaje
|
2008
|
188
|
1,6
|
2009
|
296
|
2,4
|
2010
|
303
|
2,4
|
2011
|
413
|
3,0
|
2012
|
247
|
1,7
|
2013
|
202
|
1,2
|
2014
|
194
|
1,0
|
2015
|
221
|
1,0
|
2016
|
205
|
0,8
|
Fuente: MEF Consulta Amigable de Ejecución del
Gasto (Devengado)
Gasto
público según grupo genérico, 2015:
Rubros
|
Porcentaje
|
Personal y obligaciones
sociales
|
81,5%
|
Bienes y servicios
|
9,7%
|
Adquisición de activos
no financieros
|
6,3%
|
Pensiones y otras
prestaciones sociales
|
0,7%
|
Otros gastos
|
1,8%
|
Fuente: Fuente: MEF Consulta Amigable de Ejecución del
Gasto (Devengado)
Costo
medio anual por estudiante matriculado:
AÑO
|
Costo Medio Anual
|
Matrícula (miles)
|
2008
|
1175
|
160
|
2009
|
2269
|
131
|
2010
|
2234
|
135
|
2011
|
3154
|
131
|
2012
|
2188
|
113
|
2013
|
1603
|
126
|
2014
|
1597
|
122
|
2015
|
1820
|
121
|
2016
|
1748
|
117
|
Fuente: MEF Consulta Amigable de Ejecución del Gasto (Devengado), Minedu
Censo Escolar 2008-2015
Costo
medio anual por Departamentos, 2015:
Departamento
|
Costo Medio Anual S/.
|
Cajamarca
|
853
|
San Martín
|
865
|
Madre de Dios
|
1011
|
Loreto
|
1057
|
Moquegua
|
1142
|
Huánuco
|
1205
|
Piura
|
1246
|
Ica
|
1283
|
Callao
|
1385
|
Cusco
|
1385
|
Ucayali
|
1523
|
La Libertad
|
1566
|
Huancavelica
|
1627
|
Tumbes
|
1643
|
PROMEDIO
|
1648
|
Arequipa
|
1784
|
Amazonas
|
1799
|
Ancash
|
1939
|
Lima
|
2005
|
Lambayeque
|
2022
|
Pasco
|
2053
|
Puno
|
2056
|
Ayacucho
|
2138
|
Tacna
|
2358
|
Apurimac
|
2518
|
Junín
|
2570
|
Fuente: MEF Consulta Amigable de Ejecución del Gasto (Devengado), Minedu
Censo Escolar 2008-2015
* III Encuentro
Nacional para la Educación de Jóvenes y Adultos
¡POR UN CURRÍCULO NACIONAL PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA ALTERNATIVA DESDE LOS CEBAS!
No hay comentarios:
Publicar un comentario