II CONGRESO INTERNACIONAL DE
EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA CON EL ENFOQUE
BASADO EN COMPETENCIAS
CIACE 2014
Saludamos
a los integrantes de la Asociación de Evaluadores de Competencias Profesionales
en Educación ECOPROFE y al Colegio de Profesores del Perú organizadores del CIACE 2014, que exitosamente se realizó
en la ciudad de Lima, los días 21, 22 y 23 de noviembre en el Auditorio del
Instituto Superior Tecnológico Público “José Pardo”, agradeciendo a las personalidades académicas que presentaron sus ponencias y propuestas.
Dada su importancia, publicamos
algunas de Conclusiones y Sugerencias:
· Los participantes del
II CIACE 2014 conscientes de los cambios que se están realizando en el campo
educativo, asumimos los principios de la calidad en toda nuestra actividad
profesional y nos comprometemos a continuar siendo protagonistas en la mejora
de la educación en nuestro país.
· Siendo el Marco
Curricular Nacional un instrumento normativo y pedagógico en el marco del
enfoque por competencias, debe darle a los aprendizajes fundamentales y sus
respectivas capacidades, la coherencia y continuidad con los Mapas de Progreso
de las diferentes áreas curriculares establecidos por el Sineace (Ipeba).
· Solicitar al Minedu
apruebe el Marco Curricular Nacional en el más breve plazo para que las
instituciones educativas puedan planificar y ejecutar las actividades
pedagógicas e institucionales en función de ellas.
· Proponer al Sineace
establecer fechas de inicio y plazos para que las instituciones educativas
ejecuten su Autoevaluación institucional camino a la Acreditación, pues siendo
voluntario como está actualmente, la gran mayoría no las toma en cuenta.
· Solicitar al Sineace
acelere los procesos de acreditación de la carrera profesional de educación en
los institutos pedagógicos y facultades de educación, verificando que su malla
curricular debe estar basado en el enfoque por competencias, para darle
continuidad a la formación inicial y en servicio de los futuros y actuales profesionales
de la educación. Así mismo, establecer plazos para su culminación.
Dra. Martha Rojas, Directora del ISTP "José Pardo" inaugurando el II CIACE 2014
· Adecuar el Marco del
Buen Desempeño Docente con los establecido en la ley del Sineace en relación a
la metodología del análisis funcional para la evaluación del desempeño docente.
· La evaluación docente
que propone el Minedu de incluir evaluación de conocimientos (examen escrito),
de desempeño propiamente dicho de la función docente (en aula, laboratorios, talleres,
campo deportivo, etc.) y de producto (portafolio y/o carpeta pedagógica).
· Promover la
participación de las instituciones de la sociedad civil en los procesos
convocados y ejecutados por el Minedu para garantizar la transparencia y
calidad de ellas.
Mg. Fernando Escudero "Acreditación de Instituciones de Educación Superior"
· Manifestar nuestra
preocupación ante el Minedu, pues se exige meritocracia sólo a las profesoras y
profesores de aula y, no en las instancias administrativas superiores,
incumpliendo las normas legales vigentes.
· Generar corrientes de opinión y de
participación organizada del Colegio de Profesores, sociedades académicas,
movimientos pedagógicos, gremios, etc. en actividades directamente relacionadas
a la revalorización de la profesión docente.
· Siendo el Sineace, la
entidad especializada en garantizar la calidad de la educación de las instituciones educativas
y de los profesionales del Perú de contar con personal, infraestructura, recursos tecnológicos y económicos para cumplir sus funciones, según su ley de creación.
"Sistema Curricular por Competencias"
· De acuerdo a la ley
del Sineace, el proceso de Certificación Profesional debe ser vinculante con la
evaluación docente propuesto por el Minedu, de tal manera que para ejercer la
función docente en las instituciones educativas, públicas y privadas, debe
estar certificados profesionalmente.
· Proponer y difundir
un nuevo Perfil del Profesional de la Educación tomando en cuenta las nuevas
características y nuevos roles, propuestos en el presente Congreso.
· Desarrollar los
nuevos roles que las instituciones educativas deben asumir, propuestas en el
presente Congreso.
· Proponer que los
procesos de contratación, designaciones, concursos a plazas directivas,
ascenso, etc. convocados por el Minedu deben ser ejecutados por entidades
especializadas en la mejora de la calidad como Servir, Sineace y/o
instituciones educativas acreditadas; asignándoles los recursos económicos y
logísticos necesarios para ello.
· Solicitar al Congreso
y al Minedu el cumplimiento de la Ley de Reforma Magisterial y su reglamento en
relación a convocar concurso público para directores de UGEL, Jefaturas y
Especialistas de las diferentes modalidades, formas, ciclos y niveles
educativos, establecidos en la ley general de educación.
"Gestión Escolar de Calidad: 8 Compromisos de gestión"
· Solicitar al Minedu
la constitución del Comité de Ética y Deontología en todas las instituciones
educativas públicas, que tome conocimiento, investigue, resuelva y remita su opinión
técnica a la instancia superior para el proceso administrativo respectivo, como
mecanismo de lucha contra la corrupción en las instituciones educativas.
· Promover el
cumplimiento de las políticas educativas específicas y pertinentes para los
estudiantes con necesidades especiales y con talento.
· Solicitar al Sineace
dar trámite al expediente presentado por el Colegio de Profesores del Perú para
ser autorizado como Entidad Certificadora e iniciar el proceso de certificación
profesional, pues actualmente hay 111 evaluadores de competencias
profesionales, certificados y recertificados por el Sineace.
· Proponer que los
procesos de contratación, racionalización, reasignación y/o designaciones del
personal contratado se realicen antes del inicio del siguiente año escolar.
Evaluación de Producto: El Portafolio
"La Calidad de la Educación en el Perú"
Dra. Rosa Lévano, Decana del Colegio de Profesores del Perú Región Callao clausurando el II CIACE 2014
¡CONSTRUYENDO
EL CAMBIO DESDE LAS AULAS !
¡SEAMOS
PROTAGONISTAS, SEÁMOSLO SIEMPRE !
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