SEMBRANDO PERÚ
“De todas las victorias humanas, les toca a los maestros,
en gran parte,
el mérito.
De todas las derrotas humanas les toca, en cambio,
en gran parte, la
responsabilidad”
J. C. M.
El Movimiento Pedagógico SEMBRANDO PERÚ reúne
a profesores y profesoras de instituciones educativas, públicas y privadas, que
comprometidos por mejorar la calidad de nuestra educación, consideran
participar en el proceso electoral del Colegio de Profesores del Perú, pues
como Orden Profesional con mayor cantidad de profesionales tiene un rol
protagónico en el desarrollo de nuestro país.
LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS que guían su
actuar:
REFORMA EDUCATIVA, DESDE LAS
AULAS
·
Liderada por maestras y
maestros colegiados.
·
Gestión de procesos
pedagógicos e institucionales por resultados.
·
Participación democrática de
la Comunidad Educativa: Conei, Copale, Copare, Cne.
·
Por la Acreditación
institucional y la Certificación profesional.
·
Compromiso por la educación
con instituciones de la sociedad (Empresa privada, Gobiernos locales y
regionales, Sutep, Ongs, Ministerios, etc.).
EDUCACIÓN: PRIORIDAD LOCAL Y REGIONAL
·
Liderazgo pedagógico y
nuevos roles de los Maestros y Maestras.
·
Nuevos compromisos entre
hogar, Estado y comunidad.
·
Relación con los medios de
comunicación.
·
Por una educación al
servicio del desarrollo del país.
DEL ESTADO INSTRUCTOR A LA SOCIEDAD EDUCADORA
·
Generar una sociedad que
garantice el desarrollo humano.
·
Construir una cultura
emprendedora y productiva.
·
Consolidar la
descentralización educativa.
ÉTICA: PRIORIDAD PERSONAL Y
PROFESIONAL
·
Gestión profesional y
rendición de cuentas.
·
Lucha contra la corrupción
en todos sus niveles de actuación.
PERFIL COMPETITIVO DEL DOCENTE
·
Alta autoestima y liderazgo
emprendedor.
·
Sólida formación ética y ciudadana.
·
Sólido compromiso pedagógico y social.
·
Profesional de la educación
competente.
·
Investigador y productor de calidad.
·
Constructor
del cambio desde las aulas.
·
Mediador en el logro de aprendizajes
con nuestros estudiantes y comunidad.
·
Protagonista de su aprendizaje y
mejoramiento continuo.
·
Promotor de democracia en sus
instancias representativas: un maestro un voto.
·
Creativo, crítico, audaz y generador de empresa.
·
Promotor de su bienestar y el de su
familia.
·
Inmune a la corrupción.
FINES que orientan su trabajo:
· Participar
en la elaboración y desarrollo de políticas, propuestas y contenidos en el
campo de la Educación ,
Cultura, Turismo, Recreación y Deporte.
· Organizar
programas de promoción social en el campo de la educación, cultura, turismo,
recreación y deporte.
· Desarrollar
actividades que involucren la capacitación, actualización, certificación,
consultoría y asesoramiento, la investigación, elaboración y ejecución de
proyectos, realización de eventos y producción de materiales necesarios para
ello, etc.
· Promover
la participación organizada de todos los actores que intervienen en este
proceso: docentes, padres de familia, estudiantes, instituciones y comunidad en
general.
· Desarrollar
relaciones interinstitucionales con entidades públicas y privadas que tengan
características afines y tiendan a aportar soluciones a las demandas locales,
regionales y nacionales.
PRINCIPIOS
que la sustentan:
· Asume
los fundamentos de la Educación Nacional
y afronta el desafío de defender los principios de la educación en el marco del
Proyecto Educativo Nacional.
· Reconoce
los derechos que tienen los estudiantes a una educación de calidad y de los
maestros a su desarrollo integral como persona, profesional y actor social.
· Reconoce
su base real en los maestros y maestras, como protagonistas del cambio en la
formación de los niños y niñas, adolescentes, jóvenes y adultos; creatividad en
los procesos de aprendizaje y enseñanza, elaboración de planes y materiales,
construcción de conocimientos y desarrollo de pensamiento crítico, valores y
actitudes en sus estudiantes como actores del saber.
·
Asume
el compromiso en la defensa de los derechos profesionales, laborales y sociales
de los maestros y de las instituciones propias que velan por su valorización y
desarrollo magisterial.
· Asume
la relación de maestros y maestras con el desarrollo de la pedagogía, la
investigación, el conocimiento y la cultura; responsabilizándose de su labor estrictamente
educadora, comprometido con su comunidad educativa en la búsqueda de la
autonomía pedagógica, institucional y administrativa de las instituciones
educativas en el proceso de descentralización educativa en ejecución.
· Genera
la reforma educativa desde sus aulas, desde las instituciones educativas,
propiciando que la Educación
sea prioridad de la agenda local, regional y nacional, que conlleve a promover
la participación organizada de maestros y maestras en las instancias de
gobierno en esos niveles.
· Asume
las políticas establecidas del Acuerdo Nacional como guía para su orientación y
trabajo pedagógico, cultural y político. Así mismo, los objetivos del Proyecto
Educativo Nacional aplicándola a la realidad según nuestro sistema educativo,
formal y no formal, priorizando las sesiones de aprendizaje significativo como
instrumento clave en la formación integral de nuestros estudiantes.
· Reconoce
válido su relación con otros movimientos pedagógicos y/o entidades educativas y
culturales no sólo para el trabajo especializado sino también en defensa y
desarrollo de la educación nacional.
· Reconoce
prioritario generar una conciencia profesional respecto a la soberanía
nacional, el desarrollo económico, la preservación de los recursos naturales,
las condiciones de vida de la población, el patrimonio cultural y turístico, el
estudio de su economía, política y educación y, de las vivencias de la
comunidad donde ejerce su labor docente.
· Asume
la tarea de generar instrumentos organizativos y de difusión propios para el
cumplimiento y desarrollo de sus objetivos y metas previstas.
ESTRATEGIAS
que implementa:
RECURSOS HUMANOS:
·
Ser
protagonistas del cambio educativo.
·
Nuevas
características del MAESTRO de hoy: alta autoestima, ético, creativo, competente, audaz, participativo,
inmune a la corrupción, emprendedor, tolerante, cumplidor.
·
Nuevos
roles del MAESTRO de hoy: profesional de la educación,
constructor de personalidad, líder pedagógico, promotor de aprendizajes,
innovador, productor de calidad, protagonista social, investigador, empresario,
tutor.
·
Promover
la Certificación Profesional por Competencias.
RECURSOS INSTITUCIONALES:
· Articulación de POLÍTICAS:
Institucionales, locales, regionales, nacionales.
· Evaluación de la calidad
educativa:
-
Acreditación Institucional
-
Certificación Profesional
·
Fortalecer
el liderazgo y práctica pedagógica de los maestros colegiados
-
Mejorar
la formación, desempeño profesional, condiciones de trabajo y calidad de vida
de los maestros y maestras.
-
Evaluación
docente es certificación profesional.
·
Gestión
de calidad, equidad y pertinencia de Instituciones educativas
- Apoyar la Gestión Directiva.
·
Programa
y Movilización nacional de lucha contra la corrupción.
- Por
un Comité de Ética y Deontología en cada institución educativa.
TÚ LOS CONOCES, SON
MAESTROS(AS) COMO TÚ
Necesitamos tu apoyo para el llenado de la lista de adherentes
Solicítalos
a sembrandoperu@hotmail.com
o al : 99901-9554
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PROPUESTA DE
SEMBRANDO PERÚ
PARA EL COLEGIO DE PROFESORES DEL PERÚ
SEMBRANDO PERÚ
considera como aspectos
principales del Plan de Desarrollo Institucional para el CPPe los lineamientos
de acción pedagógica e institucional que debe realizar:
VISIÓN
En el 2021 el Colegio de
Profesores del Perú CPPe es una
institución profesional conformada por maestras y maestros con alta autoestima,
liderazgo pedagógico, sólida formación ética, competente y creativo, con actitud
permanente de aprendizaje e innovador, con dignidad y mejor calidad de vida;
constructor de una cultura de prevención, emprendedora y productiva en el marco
del desarrollo humano.
MISIÓN
·
Ser
una institución autónoma, transparente y participativa, al servicio del país y
sus colegiados.
·
Promover
el desarrollo pedagógico, ético y profesional de los colegiados y del
magisterio nacional.
·
Protagonista
de reforma educativa desde las instancias educativas a nivel local, regional y
nacional
·
Actor
especializado en temas educativos y culturales
·
Contribuir
al bienestar del maestro colegiado y su familia.
·
Garantizar
el desarrollo de aprendizajes significativos para mejorar la calidad de vida de
nuestros estudiantes y comunidad.
·
Mejorar
la formación, desempeño profesional, condiciones de trabajo y calidad de vida
de las maestras y maestros colegiados.
·
Desarrollar políticas educativas con la participación
de la comunidad educativa, nacional e internacional.
·
Promover la investigación, innovaciones educativas y
el uso de tecnología de vanguardia.
·
Implementar programas de actualización y capacitación
profesional docente.
·
Construir conocimientos, publicar investigaciones y
materiales educativos.
OBJETIVOS GENERALES
·
Promover
el desarrollo integral de nuestras maestras y maestros colegiados, con una
sólida formación profesional, con valores y elevada autoestima, capaces de
realizar acciones que conlleven a mejorar su calidad de vida y desempeño
profesional.
·
Consolidar
el liderazgo institucional del Colegio Profesional del Perú en el ámbito
educativo local, regional y nacional.
·
Implementar programas de actualización y capacitación
profesional docente.
·
Brindar
asesoría científica, técnica y especializada a organizaciones sociales de base,
entidades públicas y privadas que ejecutan acciones de desarrollo en el campo
de la educación y la cultura.
·
Promover
la aplicación creativa del Proyecto Educativo Nacional a través de los
Proyectos Educativos Institucionales, Locales y Regionales.
·
Gestionar
infraestructura y equipamiento para el desarrollo de nuestras propuestas.
PERFIL COMPETITIVO DEL CPPe
·
Institucionalizar
el CPPe a nivel regional y nacional.
·
Consolidar
al CPPe como entidad democrática, eficaz en sus funciones y eficiente en los
servicios que brinda.
·
Fortalecer
su alianza estratégica con entidades de la Sociedad Civil y las Instancias
de Gestión Educativa Descentralizada.
·
Liderazgo y protagonismo del CPPe en
el Consejo Nacional de Decanos de Colegios Profesionales del Perú.
·
CPPe
y Colegios Regionales en proceso permanente de innovación, estableciendo
políticas públicas en educación y cultura.
·
Evaluador
permanente de las políticas nacionales y legislación que gestiona el sistema
educativo.
·
Ejecutor
de iniciativa legislativa a favor de los colegiados y la educación nacional.
·
Generador
del desarrollo personal, profesional y social de los colegiados.
·
Promotor
de democracia institucional: un maestro un voto.
·
Protagonista
activo en las instancias de participación local, regional y nacional.
·
Actor
especializado en temas de educación y cultura.
·
Facilitador
de actividades de previsión social y bienestar de los colegiados.
·
Promotor
de instituciones educativas de experimentación pedagógica.
El
Movimiento Pedagógico SEMBRANDO PERÚ será protagonista en liderar y conducir la
participación de la comunidad educativa, local y regional teniendo estrategias
desde las:
· INSTITUCIONES
EDUCATIVAS y sus Proyectos Educativos Institucionales, Proyectos
Educativos Locales y Proyectos Educativos Regionales en aplicación del Proyecto
Educativo Nacional.
·
MUNICIPALIDADES
·
EMPRESAS
·
COLEGIOS
PROFESIONALES
·
Con Profesionales de diferentes carreras.
· Maestras y
Maestros, con su CPPe Regional y Nacional, por una EDUCACIÓN de calidad,
intercultural y pertinente.
Lo
anterior, implica actuar como PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN y SER PROTAGONISTAS para liderar y
conducir organizadamente la participación de la comunidad educativa, local y
regional teniendo estrategias desde las Instituciones Educativas con sus
proyectos educativos institucionales, locales y regionales; como también,
actuar con las maestras y maestros desarrollando
acciones y actividades que proponemos para el Plan de Desarrollo
Institucional del CPPe, como:
· Convenios
con el Ministerio de Educación, Universidades e Institutos Superiores, públicas
y privadas, nacionales e internacionales
· Asumir
liderazgo en el Consejo Nacional de Decanos de Colegios Profesionales del Perú
· Acreditar al
CPPe como Entidad Certificadora por Competencias ante el SINEACE
· Voluntariado
Profesional Docente para una Formación Docente por Competencias
· Desarrollo de
Diplomados y Maestrías
· Construcción
de la Sede Institucional
·
Promotoría magisterial de Instituciones Educativas
Experimentales
·
Computadoras para cada maestro.
·
Promover la creación de la “Ciudad Pedagógica”
·
Construcción de la
Casa del Maestro y Centro de Recursos Pedagógicos (videoteca,
internet, biblioteca especializada, etc.), por Región, Ugel y/o distrito.
· Creación del
Periódico Magisterial.
· Promoción de
Investigación pedagógica a través de concursos y financiamiento.
· Creación de la Escuela de Funcionarios de
la Educación
(similar a la Escuela Diplomática ).
· Producción y
publicación de materiales educativos, impresos y audiovisuales, (libros, revistas, CD, etc.)
· Ampliación
de los servicios de salud, turismo, culturales, deportivos y de recreación.
·
Promover Políticas del Acuerdo Nacional referidas a la Educación y
la Cultura.
·
Implementación del Proyecto Educativo Nacional a nivel
regional y local.
·
Gestión para descuentos especiales en espectáculos públicos
No olvidemos,
que si queremos que nuestros sueños se hagan realidad debemos estar en los
cargos y/o instancias donde se toman decisiones.
¡ SEAMOS PROTAGONISTAS, SEÁMOSLO SIEMPRE !
¡ SEAMOS SEMBRANDO PERÚ !
¡ SIENDO PROTAGONISTAS,
AVANZAMOS !
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