II
CONGRESO INTERNACIONAL DE EVALUACIÓN,
ACREDITACIÓN
Y CERTIFICACIÓN DE LA CALIDAD
CON
EL ENFOQUE BASADO EN COMPETENCIAS
CIACE 2014
21, 22 y 23 de Noviembre del 2014
AuditoriO
Instituto de Educación Superior Tecnológico Público
“JOSÉ PARDO”
Av. Grau 620 La Victoria Lima, Perú.
PRESENTACIÓN
Ser
competitivo con calidad es uno de los desafíos actuales y permanentes que toda
persona debe llevar adelante siempre. Sabemos que las propuestas curriculares
nacionales tienen su origen en el enfoque basado en competencias, busca
transformar el proceso de enseñanza-aprendizaje, diversifica y organiza mejor
los contenidos, promueve una mayor formación integral, contribuye a unir la
teoría con la práctica a lo largo de toda la vida en la búsqueda de lograr
personas pensantes y operantes. Pero, necesitamos construir una cultura de
evaluación pertinente, que garantice un buen desempeño profesional y laboral de
dichas personas en los diferentes estamentos en que se ubica con resultados en
el corto, mediano y largo plazo.
Los
estándares e indicadores de calidad para las instituciones de educación
superior y educación básica han sido planteados por las instancias del Sistema
Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa SINEACE
en el marco de la Ley 28740 Ley del Sistema Nacional de Evaluación,
Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa SINEACE.
La finalidad de este II CONGRESO
INTERNACIONAL DE EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE LA CALIDAD CON EL
ENFOQUE BASADO EN COMPETENCIAS CIACE 2014 es establecer
criterios para evaluar las competencias en los procesos formativos y de
gestión, para
ello se tendrá en cuenta el concepto de competencias como un proceso de
desempeño basado en la idoneidad. Igualmente se identificarán procesos y
experiencias de evaluación, acreditación y certificación con el enfoque basado
en competencias para tener puntos de referencia en la armonización de criterios
y llegar, si no existieren, a estándares internacionales.
Por lo anterior, convocamos a
expertos, investigadores, docentes, planificadores y gestores de la educación
para compartir sus experiencias e interactuar en el desarrollo de nuevas propuestas
y paradigmas en un mundo cada vez más globalizado y competitivo.
ALCIDES TORRES PAREDES
Comité Directivo CIACE 2014
¡ SIENDO PROTAGONISTAS, A V A N Z A M O S !
I.
OBJETIVOS:
General:
Brindar una visión panorámica de la
gestión de la calidad desde la evaluación, acreditación y certificación con el
enfoque basado en competencias.
Específicos:
- Promover en el ámbito académico y
organizacional estilos de formación
y de gestión basados en la autoevaluación con nuevas estrategias de
mejoramiento de la calidad, por medio del enfoque basado en competencias.
- Presentar experiencias en los procesos de evaluación,
acreditación o certificación mediante el enfoque basado en competencias.
- Difundir avances recientes que se están dando en el enfoque basado en competencias, teniendo en cuenta el contexto de la formación y el desarrollo socioeconómico y tecnológico en el orden mundial.
II. TEMARIO DEL CONGRESO
TEMA 1: GESTIÓN DE LA CALIDAD
·
Gestión de la calidad.
·
Evaluación de la calidad.
·
Gestión escolar: compromiso e indicadores de calidad
TEMA 2: ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL
·
Autoevaluación institucional.
·
Evaluación externa.
·
Planes de mejora y de desarrollo.
TEMA 3: COMPETENCIAS DOCENTES
·
Certificación profesional por competencias.
·
Marco de buen desempeño docente
TEMA
4: DISEÑO CURRICULAR POR COMPETENCIAS
·
Sistema Curricular: Marco
Curricular, Mapas de Progreso y Rutas de Aprendizaje.
·
Formación profesional por
competencias
III. PRESENTACIÓN DE APORTES
ACADÉMICOS
El
Comité Directivo del CIACE 2014 lo convoca a presentar aportes académicos y científicos como ponencias,
productos o resultados, trabajos o “papers”,
según el temario del evento, para que luego de su evaluación por el Comité
Académico, ser incluidos en las memorias y/o ser expuestos o presentados en
público durante el evento.
- Las Ponencias deberán ser un aporte al tema del
congreso o evento y deberán ser parte o todo de la construcción de un
conocimiento (“el ser”).
- Los “Productos” se refieren a contenidos diseñados para la educación (“el hacer”), bien sea para auto formación, tele
formación o formación presencial utilizando el formato electrónico, en
cualquier área del conocimiento.
- Los Trabajos o “papers” serán sobre aplicaciones innovadoras que
aporten a la praxis (“saber hacer”) sobre el enfoque basado en
competencias.
Fecha
de entrega: Si usted desea participar o su institución, con una
Ponencia, debe enviar su propuesta hasta el 15 de Noviembre del 2014 a ciaceinternacional@hotmail.com
con copia a alcidestp@yahoo.es cumpliendo
con el siguiente reglamento:
Reglamento para la Presentación de
AbStracs, Ponencias y trabajos.
3.1 Forma de
presentación de un Abstrac:
Idioma: Español. Se deberá enviar un
resumen general (abstrac) de su propuesta (aporte académico o científico)
contenido en máximo de dos páginas tipo A4 en carácter arial de 12 puntos (pt),
que contendrá:
1.
Titulo
del trabajo o ponencia
2.
Nombre
del autor (o autores).
3.
Unidad
temática seleccionada.
4.
Dirección
Electrónica, dirección postal (Ciudad, país) y teléfono.
5.
Institución
de procedencia
6.
Pagina
WEB (Opcional).
7.
Descripción
de la ponencia, trabajo, o del “producto” (abstrac).
8.
Un
resumen de su currículo o hoja de vida académica del autor o autores (máximo
media cuartilla en tipo arial 12 puntos a espacio sencillo, por autor).
3.2 Forma de presentación escrita de una ponencia o
trabajo aceptados (“extensos”):
Si
usted recibe un mensaje de aceptación con base en el Abstrac presentado, debe
enviar el documento extenso del
trabajo o ponencia teniendo presente el cronograma propuesto por el Comité
Académico.
El
documento en extenso no debe ser
superior a 20 páginas, ni inferior a 7 páginas, en tamaño A4, interlineación
sencilla con las siguientes especificaciones:
Márgenes: Arriba: 3 cm
Abajo: 3
cm
Izquierda: 3 cm Derecha: 2,5 cm
Encabezamiento: 1,5 cm Pie: 2,5 cm
No use pies de página, encabezamientos
o números de página. Haga las citas al final del texto principal.
3.3 Presentación de ayudas para la exposición durante el
CIACE 2014:
El
formato que debe utilizarse para la presentación de las ayudas debe ser Power
Point u otro similar. El tiempo de
exposición es de 30 minutos con 10
minutos adicionales para preguntas. Por lo tanto el número de ayudas deben
ser acordes con el tiempo estimado para la presentación.
En
caso que el programa académico permita más tiempo para su presentación se le
estará informando con anticipación para la preparación de las ayudas. Es
importante llevar una copia de la presentación con los hipervínculos o videos
en un CD y en una memoria USB. En las
memorias del evento sólo se realizará la publicación del documento en el
extenso por lo tanto debe contener la información completa de la ponencia.
3.4 Valoración de Contribuciones Académicas y
Científicas y Formas de Exposición.
Todas las contribuciones serán objeto
de revisión entre pares conformados por el Comité Académico. El
Comité Académico le indicará si su trabajo será publicado en las memorias y/o
presentado, como ponencia durante 30 minutos en el CIACE 2014. Si usted fuese
aceptado(a) como ponente debe remitir hasta el 19 de noviembre su presentación
y las ayudas en Power Point.
3.5 Criterios de Valoración de una Ponencia o Trabajo.
Para
valorar si un trabajo es publicado o presentado en el evento se tomará las
siguientes variables de valoración:
1. Pertinencia
de la temática con los objetivos del congreso
2. Innovación
3. Aplicabilidad
4. Pertinencia
con su entorno
5. Claridad
de las ideas
6. Coherencia
en su argumentación
7. Fuentes
de Información
Las contribuciones al CIACE 2014 se
publicarán de manera electrónica en la página WEB www.ecoprofe.com.pe y
posteriormente en nuestra publicación: “Memorias del II Congreso Internacional
de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad con el Enfoque Basado
en Competencias CIACE 2014” .
IV. CRONOGRAMA
1.
Recepción
de propuestas de trabajos. Enviar el abstrac con curriculum resumido, hasta el 15
de Noviembre del 2014. (Si su abstracs es aprobado por el Comité Académico,
entonces usted ha sido seleccionado para participar como ponente en el CIACE
2014).
2.
Fecha
límite para la confirmación de su participación en el evento como ponente: 18 de Noviembre del 2014.
3.
Importante: Publicación de la Programación Académica
del evento: 20 de Noviembre del 2014 (8pm).
Nota: Agradecemos su confirmación
de asistencia definitiva oportunamente
para así evitar cambios de última hora en la programación académica del
evento.
V.
ORGANIZADORES:
5.1 Colegio de
Profesores del Perú CPPe
El Colegio de Profesores del Perú CPPe es la Orden Profesional de
Profesoras y Profesores. Agrupa a los profesionales de la educación de todo el
Perú y brinda a sus miembros servicios profesionales, culturales, sociales y de
defensa, en cumplimiento de las normas éticas y deontológicas de la profesión,
así como de las demás normas legales, cuya organización y funcionamiento está
prevista en su Ley de creación, Estatutos y Reglamentos.
5.2 Asociación de Evaluadores de Competencias
Profesionales en Educación ECOPROFE
La Asociación de Evaluadores
de Competencias Profesionales en Educación ECOPROFE es una entidad sin animo de lucro que posee personería jurídica con el
objeto de ser protagonistas en los cambios educativos en marcha como también
generador de políticas educativas en la Evaluación, Acreditación y
Certificación de Instituciones y Profesionales en el marco de la Educación
Peruana, el Proyecto Educativo Nacional
y el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad
de la Educación SINEACE.
VI. DIRIGIDO A:
- Académicos: docentes, maestros, educadores,
formador de formadores, rectores, vicerrectores, decanos, jefes o
directores de educación secundaria, técnica, tecnológica y universitaria.
- Funcionarios públicos y privados.
- Consultores de servicios, de proyectos de formación y diseño curricular y de contenidos para el aprendizaje.
- Investigadores y jefes de proyectos relacionados
con la temática.
- Profesionales interesados en el enfoque basado en
competencias.
- Estudiantes de educación, sicología, administración, etc.
VII.
METODOLOGÍA
El
II Congreso Internacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la
Calidad con el Enfoque Basado en Competencias CIACE 2014 tendrá
una duración de tres días con: exposición de temas, conversatorios, talleres,
etc. con la participación de ponentes, expertos invitados y asistentes al
evento.
VIII. DE LA COBERTURA , USUARIOS Y
HORARIOS:
El CIACE 2014 se realizará los días 21, 22 y 23 de Noviembre, según el
programa aprobado con un total de 120 horas lectivas, en los ambientes del
Instituto Superior Tecnológico Público “María Rosario Araoz Pinto”, sito en Av.
La Marina 3500 San Miguel Lima, Perú.
IX. FINANCIAMIENTO Y COSTOS:
Los gastos que demande la realización
del CIACE 2014 serán financiados de
la siguiente manera:
Inscripción General: : 50 Nuevos soles
Participantes con ponencia aprobada
por el Comité Académico : 500 Nuevos soles
El
costo Incluye:
- Certificado de
asistencia.
- Un CD con las
diapositivas del Congreso, autorizadas por su autor.
- Refrigerios y almuerzo.
- Maletín y materiales de
trabajo
X. CERTIFICACIÓN:
Los participantes al CIACE 2014
e invitados que cumplan con los criterios establecidos tendrán derecho a la
certificación otorgada por los organizadores:
CRITERIOS
·
Cumplir
con los requisitos de inscripción.
·
Asistencia
en 90% de horas del evento.
·
Participar
en las actividades programadas del Congreso.
·
Actitudes
de apertura al cambio y trabajo en equipo.
XI. EVALUACIÓN:
La evaluación será permanente en el desarrollo del evento
por los integrantes del Comité Directivo CIACE 2014 y de las entidades
pertinentes.
II
CONGRESO INTERNACIONAL DE EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE LA
CALIDAD CON EL ENFOQUE BASADO EN COMPETENCIAS
CIACE
2014
21,
22 y 23 de Noviembre del 2014
AuditoriO
Instituto de
Educación Superior Tecnológico Público
“JOSÉ PARDO”
Av. Grau 620 La Victoria Lima, Perú.
No hay comentarios:
Publicar un comentario