LO QUE NOS DEJÓ LA GESTIÓN ALFARO
Ingresamos
a la gestión de un Quinto Ministro de Educación en el gobierno (Julio
2016-Julio 2021) y Segundo del actual Presidente de la República.
Veamos
algunas acciones que nos ha dejado la gestión del ministro Daniel Alfaro:
LO QUE NOS
DEJÓ LA GESTIÓN ALFARO
· Violación del marco jurídico y legal, al
aprobar Resoluciones Viceministeriales que modifican y/o derogan Resolución
Ministeriales y, en varios casos contrarios al Reglamento (D. S.) y a Ley
General de Educación.
· La Fifa nos quitó la sede del Mundial Sub 17,
por que el Minedu debió presentar proyecto de ley y, no hizo.
· Implementación del CNEB en todas las
modalidades, ciclos y niveles educativos, sin capacitar al profesorado, como lo
señala la RM que la aprueba.
· Aprobar los programas curriculares del Ciclo
Inicial-Intermedio y Avanzado de la EBA, siendo copia y pega del CNEB de EBR,
sin capacitar al profesorado ni a los especialistas EBA.
· Emisión de la R.M. 665-2018-MINEDU de
matrícula y traslado, que vulnera los derechos de los estudiantes trabajadores
menores de 14 años en el ciclo Inicial e Intermedio de la EBA y estudiantes
trabajadores menores de 18 años del ciclo Avanzado EBA, que no son atendidos en
horarios de EBR.
· Anunciar, que la evaluación de los
aprendizajes serán de forma literal: LMS (Logro muy satisfactorio), LS (Logro satisfactorio), LB (Logro Básico) ,
LI (Logro inicial) para luego cambiarlo por el AD, A, B y C, como lo dice el
CNEB y sólo vigente para el 1er. grado del ciclo Avanzado EBA y de Secundaria
EBR y con calificativos de 0 a 20 para los demás grados.
· Emisión del D.S. N°001-2019-MINEDU para
contratos cambiando los cuadros de méritos del D. S. anterior, luego emiten el
D.S. N° 003-2019-MINEDU para corregir lo anterior, originando demora en los
procesos de contratación y, por ende, que no haya docentes contratados al
inicio de las clases.
· Retraso en la distribución de textos
escolares a las II. EE., de algunos grados con edición del año 2015 y
siguientes, que no tienen casi nada con lo establecido en el CNEB.
· Fusión de las áreas curriculares de Historia,
Geografía y Economía y Persona, Familia y Relaciones Humanas por Ciencias Sociales con menos horas en el
plan de estudio originando conflictos entre los profesores, problemas en el
clima institucional y excedencia de docentes en las II.EE. Igual, en el caso de
Educación para el Trabajo para II.EE. JER, JEC y las que brindan educación
técnica, originando conflictos entre los profesores, problemas en el clima
institucional y excedencia de docentes.
· Contradicciones entre las R.M.
647-2018-MINEDU de aprobación de Cuadro de Horas con la R.M. 667-2018-MINEDU de
educación técnica de Secundaria EBR, reduciendo y/o aumentando las horas de Educación
para el Trabajo y de CCSS, originando excedencia de docentes de esas
especialidades en cantidad de II.EE.
· Demora, incluso en algunos casos hasta la
fecha, del uso de los recursos económicos del “mantenimiento preventivo” para
las II.EE.
· Deficiente atención a las II.EE. que fueron
dañadas por los desastres naturales en el sur y norte del país.
· Permitir y contratar a bachilleres, abogados,
economistas, etc. que desconocen la realidad educativa del país, en general y
la escuela pública en particular.
· No hubo criterios claros y establecidos sobre
la matrícula de estudiantes venezolanos.
· No capacitar a directores “encargados” de la
mayoría de II.EE. a nivel nacional.
· Anuncio de “aumento irrisorio” de cien soles
para el mes de marzo y diciembre 2019.
· No incrementar recursos económicos para el
pago de la “deuda social” con el magisterio nacional.
· Ejecución presupuestal a diciembre 2018 menor
al 85%.
· Flexibilidad frente a la corrupción interna,
como la denuncia en Cuarto Poder del pago “doble” por la remodelación de la IE
“Mercedes Indacochea”, a una constructora se le pagó el 100% del valor, pero NO
hizo la obra. Y a la nueva constructora se le dio la misma obra, exigiéndoles
más arreglos de lo establecido en el contrato. Los lobby en la impresión de
textos, compra de computadoras, servidor siagie, etc.
· Continua pendiente el tema del “enfoque” o
“ideología” de género que el Poder Judicial debe definir.
· Promover la elaboración del PEN al 2036 sin
haber realizado una evaluación de impacto de lo trabajado con el PEN al 2021.
· No se tomaron previsiones con las DRE y UGEL,
Gobiernos provinciales y locales en relación al inicio de clases por temas
climáticos que afectan el norte y sur del país.
· Establecer las acciones del Minedu centradas
en función de los resultados de la evaluación PISA a nivel internacional y de
la ECE, a nivel nacional.
· Implementar el proceso de evaluación, sin
capacitación previa como lo señala a Ley de Reforma Magisterial, a docentes de
Primaria, con fines de despido.
· Mantener estrategias que se ejecutan, sin
tener marco legal como son: Semáforo escuela, censos escolares, etc.
· Carencia de diálogo con los organismos
representativos del profesorado, a nivel sindical regional y/o Colegio de
Profesores del Perú.
· Anuncio de modificar el status legal de la
Derrama Magisterial.
· Hacer de la informalidad e improvisación,
políticas de Estado, ejemplo: 1er. simulacro escolar es viernes santo; publicar planes de estudio con “0” horas de
“libre disponibilidad” y luego, recomendar que “éstas deben distribuirse” de
acuerdo al PCI, colocar en “base normativa” de R.M. resolución ministerial
derogada, sacar D.S. para corregir otro D.S., etc., etc.
¿ QUÉ PODRÍA
HACER LA NUEVA MINISTRA ?
· Ejecutar una reingeniería institucional, en
el marco de una gestión por procesos y por resultados erradicando la rutina y/o
burocracia enquistada.
· Cumplir y hacer cumplir las normas legales
vigentes respetando el marco jurídico respectivo.
· Comunicar que el CNEB se implementará
progresivamente durante el presente año.
· Implementar un programa de capacitación sobre
el CNEB a nivel de Secundaria EBR y de los ciclos Inicial-Intermedio y Avanzado
EBA.
· Adelantar el aumento de remuneraciones del
mes de diciembre para el mes de abril 2019.
· Gestionar el pago de la “deuda social” por
preparación de clases y otros, al profesorado sin necesidad de realizar
procesos administrativos ni judiciales para ello.
· Suspender el proceso de “evaluación” a los
docentes de primaria, hasta ser capacitados previamente, de acuerdo a la
normatividad vigente.
· Dar el mismo trato a la EBA y EBE como
“modalidades” de acuerdo a Ley en relación a la EBR.
* Revisión de la normatividad legal
contradictoria emitida por la última gestión ministerial.
· Promover la elaboración de los Proyectos
Educativos Regionales en el marco de la Ley General de Educación, los fines de
la Educación Peruana, el PEN y el CNEB.
· Cambiar a todos los Directores Nacionales,
retiro de bachilleres y de otras profesiones que no conocen la realidad
educativa y designar a personal docente, calificados y reconocidos por el
magisterio nacional.
· Implementar educación técnica en la modalidad
de Educación Básica Alternativa y educación tecnológica en Educación Básica
Regular.
· Nombrar un Comité Consultivo integrado por
representantes del Ministerio de Educación MINEDU, Consejo Nacional de
Educación CNE, Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de
la Calidad Educativa SINEACE, Colegio de Profesores de Perú CPPe, de las
Universidades Nacionales que tienen Facultades de Educación e Institutos
Pedagógicos.
· Desarrollar un trabajo planificado y
coordinado al interior del Minedu y, luego con las Dre, Ugel e II.EE.
· Conformar Mesas de Diálogo, en todas las
regiones, con participación de docentes, padres y madres de familia,
estudiantes e instituciones locales que trabajen en el campo educativo
reconocidos en la región .
· Investigar y sancionar a quienes resulten
responsables de los casos conocidos y/o públicos de corrupción a nivel del
Minedu, Dre, Ugel e II.EE.
· Aprobar un nuevo Reglamento de Organización y
Funciones del Minedu.
· Gestionar la aprobación de la nueva ley del
SINEACE y facilitar el proceso de acreditación institucional y la certificación
profesional.
· Gestionar mayores recursos al FONDEP, acercar
sus funciones a la mayor cantidad de II.EE. y promoción de investigación e
innovación a nivel del profesorado.
· Implementar la Ley Servir para la evaluación
del personal administrativo, en el Minedu, Dre y Ugel.
· Revisar la estructura y/o designación de
miembros del Consejo Nacional de Educación con miembros de Entidades
representativas del profesorado nacional.
· Implementar un programa de “retiro
voluntario” con incentivos económicos para el personal docente y
administrativo.
· Trabajo conjunto con el Minsa y Midis en
zonas rurales y urbano marginales para una atención integral a los estudiantes
de esas jurisdicciones.
· Aprobar el reglamento de II.EE. privadas en
coordinación con Indecopi y gobiernos locales, para un nuevo reempadronamiento y autorización de
funcionamiento.
· Establecer nueva estructura de instancias
educativas descentralizadas Ugel, no una por provincia; sino de acuerdo a la
cercanía geográfica o distancia a las Dre o Gobiernos regionales respectivos.
· Racionalizar las “especialidades” u “opciones
ocupacionales” de los Cetpro.
· Implementar mayor gobierno electrónico.
SI NO APOYAMOS REALIZAR ALGUNAS DE ESTAS SUGERENCIAS,
SEGUIREMOS EN LO MISMO.
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