¿EBA CON “A” DE ALTERNATIVA
O CON "A" DE ABANDONADA?
El 18 de Abril “celebraremos” una vez más el DÍA DE LA EDUCACIÓN BÁSICA ALTERNATIVA, incluido en el calendario cívico
escolar, pues en esa fecha del año 2005 inició sus clases el Centro de
Educación Básica Alternativa Nº 3016 "RICARDO QUIMPER". Por ello, un saludo a todos nuestros
estudiantes y en especial a las profesoras y profesores de la EBA, gracias
a ellos sigue existiendo nuestra modalidad.
¿ EBA
CON “A” DE ABANDONADA ?
Han pasado más de doce años del inicio
de su implementación que sustituyó a la tradicional Educación de Adultos EDA
pensándose en ser la nueva alternativa educativa para aquellos que por
diferentes motivos no pudieron ni pueden continuar sus estudios en la educación
básica regular.
Los motivos son varios, aquí algunos:
1) Responsabilidad de “funcionarios” y
“autoridades” de la DIGEBA o DEBA que NO LES INTERESA nuestra modalidad,
pues, permitieron la desaparición del PEBANA (D.S. 011-2012-ED); de que para
estudiar “en el 1er. Año debe tener 15 años, en el 2do.16 años, etc.”,
(R. M. Nº 431-2012-ED); de permitir que presupuestalmente sus actividades sean consideradas “acciones presupuestales que no resultan en
producto”, es decir, para el MINEDU
NO SOMOS NADA. Y la actual
ministra bachiller lo sabe, ya que también ella fue directora de la DIGEBA en
años anteriores. Quedando miles de niñas, niños y adolescentes fuera del
sistema educativo.
2) Nunca visualizaron concretizar en la
práctica: la preparación para el trabajo y el desarrollo de competencias
empresariales con el argumento de que “había que hacer convenios con los
Cetpros”, luego decían “la EBA debe ir hasta la punta del cerro, si es
posible”, dejando a los Cebas en abandono de cualquier tipo de implementación
en infraestructura, mobiliario, materiales, equipos, herramientas y/o
maquinarias, etc. O creen que ello, sólo se logrará con tiza, plumón y pizarra.
3) A pesar que la Ley General de Educación en su Art. 37 establece “La
Educación Básica Alternativa es una modalidad que tiene los mismos objetivos y
calidad equivalente a la de la Educación Básica Regular; enfatiza la preparación
para el trabajo y el desarrollo de capacidades empresariales. Se organiza
flexiblemente en función de las necesidades y demandas específicas de los
estudiantes… La Educación Básica Alternativa responde a las necesidades de: a)
Jóvenes y adultos que no tuvieron acceso a la educación regular o no pudieron
culminarla. b) Niños y adolescentes que no se insertaron oportunamente en la
Educación Básica Regular o que abandonaron el Sistema Educativo y su edad les
impide continuar los estudios regulares. c) Estudiantes que necesitan
compatibilizar el estudio y el trabajo.
4) “El Art. 44 Educación para el trabajo señala “En
la Educación Básica, se implementan
gradualmente aprendizajes laborales básicos. El Proyecto
Educativo Institucional debe especificar las alternativas de educación para el
trabajo y una cultura productiva y emprendedora. Se realizan dentro de la
institución o en convenio con instituciones de Educación Técnico-Productiva,
Institutos de Educación Superior Tecnológica o instituciones de la sociedad
civil. Tienen carácter polivalente y vocacional
En
el séptimo ciclo de Secundaria y en los
ciclos intermedio y avanzado de Básica Alternativa, se desarrollan, además,
competencias en módulos ocupacionales certificados por la institución educativa
y equivalentes a la Educación Técnico-Productiva.” y el Art. 75 precisa “La Educación Básica Alternativa es una
modalidad que se desarrolla en el marco del enfoque de la educación a lo largo
de toda la vida. Atiende a jóvenes y adultos, así como adolescentes en
extraedad escolar a partir de los 14 años, que compatibilizan estudio y trabajo. Conforme a Ley, tiene los mismos
objetivos y calidad equivalente a la Educación Básica Regular, en los niveles
de Educación Primaria y Secundaria.
Además, se busca que los
estudiantes egresados de la educación secundaria EBR (su equivalente ciclo
avanzado EBA) se preparen para el “mercado laboral”, como lo reitera la
R.M.451-2015-MINEDU al precisar: “La
propuesta pedagógica del área de Educación para el Trabajo se centra en que las
estrategias de enseñanza y aprendizaje que empleen los profesores combinen la formación técnica específica
con el desarrollo de las mencionadas competencias para la empleabilidad.
Los profesores deben lograr en las aulas una fusión de estos dos tipos de
competencias, que permita no solo el desarrollo de una habilidad específica
sino la formación integral del estudiante. El objetivo en el área de Educación
para el Trabajo es afianzar las competencias para la empleabilidad de los
estudiantes, así como determinadas competencias técnicas específicas, según las
necesidades económicas locales y regionales, privilegiando aquellas asociadas
al dominio de las tecnologías de la información y la comunicación y que
favorezcan la protección del medio ambiente.”
Por ello, nuestra propuesta de
EDUCACIÓN TÉCNICA para la EBA, con la ventaja de que la mayoría de nuestros
estudiantes ya se encuentran trabajando.
5)
Matrícula
decreciente como se ve en el cuadro siguiente:
|
Gestión Pública
|
Gestión Privada
|
2013
|
126 345
|
87 707
|
2014
|
121 654
|
82 813
|
2015
|
121 254
|
82 629
|
Fuente: Minedu Censo Escolar 2008-2015
En más de 12 años ni un afiche en “fotocopia”
la Digeba o Deba ha impreso para ello.
6)
Improvisación
en la Capacitación Docente, al inicio con la Auto-Formación Docente; luego de
forma “virtual”, donde te inscribes en un curso y apareces en otro o no
apareces. Nadie monitorea la aplicación de dichos aprendizajes; con “concursos”
de becas para estudios en el extranjero con irregularidades y las escasas
“capacitaciones presenciales” improvisadas con ponentes de EBR.
7)
Dos
Diseños Curriculares Básicos Nacionales DCBN en menos de ocho años e, incluso
incoherente con el DCN y modificatorias de la EBR con la cual existe
equivalencia de grados de estudio y desaparecido en el Currículo Nacional de
Educación Básica CNEB en vigencia.
¡ POR UN CURRÍCULO PARA LA EBA, DESDE LOS CEBAS !
8) Con formas de
atención presencial, semipresencial y ya en camino “a distancia”, donde no les
importa lo pedagógico (por eso ni aparecemos en el Currículo Nacional de
Educación Básica CNEB y en las normas del Año Escolar 2017 seguimos como en los
años anteriores), pues aquí manda el
“enfoque presupuestal”: antes, en un Ceba Presencial se necesitaba 7 docentes (uno por área curricular), con
el Semipresencial se necesita 4
docentes (2 de cada “campo”) y ahora, “a
distancia” necesitan 1 docente. Incluso, con el semipresencial ACELERADO
(dos grados en un año escolar) ejecutándose sin soporte técnico adecuado:
programaciones, materiales, metodología, sistema de evaluación, etc. Donde los
estudiantes tienen que comprar los “Módulos de Aprendizaje Autónomo” para poder
cumplir con la cantidad de horas respectivas.
9)
Carencia
de materiales autoinstructivos para los estudiantes del Ciclo Inicial,
Intermedio y Avanzado, aunque en el mes pasado llegaron en total unas 20 “Guías
de Aprendizaje para el Estudiante” y “Guías Metodológicas para el Docente” para
el Ciclo Avanzado, donde en una página interna hacían referencia a una serie de
ediciones y reimpresiones en el año 2016, que más parece un nuevo negociazo.
Ver página 7.
10)
Incumplimiento
de la R. M. 172-2010-ED “uso compartido de infraestructura y equipamiento
educativo …” de los Directores de EBR para que donde funcionan los CEBAs y/o
sus programas periféricos dispongan que la infraestructura: aulas,
laboratorios, talleres, aulas de innovación, centro de cómputo, etc., estén al
servicio de los estudiantes de la EBA. Situación que a la fecha, en la mayoría
de los casos NO se cumple.
11)
Situación
de corrupción en todos sus niveles que deberían investigarse y sancionarse.
Por
ello, parecemos ser EBA con “A” de ABANDONADA
¿
POR QUÉ DEBEMOS SER VERDADERA ALTERNATIVA ?
La situación económica en nuestro
país, “parece” de abundancia, pero en la práctica es el sacrificio de niñas,
niños, adolescentes y jóvenes que tienen que trabajar desde temprana edad para
ayudar económicamente al sostenimiento de la familia, originando deserción
escolar en la EBR y, en la teoría deberían estar en la EBA. Situación que no se
visualiza, por los motivos anteriormente señalados y actualmente, agudizados
por los desastres naturales en más de 800 distritos de nuestro país
exigiéndonos actuar ya! para cambiar este panorama.
Como también lo dice
Sigfredo Chiroque en su artículo “La educación y los trabajadores en el Perú”
(ver blog Educación Esperanza)
“Nuestra
Constitución señala que todo peruano o peruana debería tener –por lo menos- la
Educación Básica. Pero, esto no se cumple en nuestra Patria. Tenemos
10’022,514 de peruanos y peruanas de 15 y más años que no han culminado
su Educación Básica: O son analfabetos o tienen primaria incompleta-completa o
no culminaron sus estudios de secundaria. (ver Cuadro Nº 1, siguiente pág).
O de las cifras
del INEI nos revelan ser cerca de 5 millones los peruanos que tienen secundaria inconclusa. Además,
señala a la EBA con un alto índice de deserción (20%).
ALGUNAS IDEAS PARA PODER SER ALTERNATIVA:
1) EDUCACIÓN TÉCNICA para la EDUCACIÓN
BÁSICA ALTERNATIVA donde se implemente especialidades y/u opciones
ocupacionales, según las características y posibilidades de los Cebas.
2) Definir un diagnóstico situacional, interno y externo, como parte del PEI
que responda al presente y futuro económico, cultural y social de la
institución y del entorno local y regional.
3) Trabajar un nuevo Diseño
Curricular para la EBA, en función de lo anterior y de las especialidades
técnicas, según ciclos y/o grados y grupos etarios en sus diversas formas de
atención y de acuerdo a su realidad y potencialidades de la comunidad educativa.
4) Incremento del presupuesto EBA, para
capacitación docente con entidades especializadas y acreditadas por el Sineace,
materiales educativos y autoinstructivos para nuestros estudiantes,
equipamiento con maquinaria, equipos y herramientas en educación para el
trabajo, según requerimientos de los CEBAs, etc.
5) Fortalecer los planes de supervisión y
monitoreo de los CEBAs, UGEL y DRE.
6) Incremento de las remuneraciones para el profesorado, de acuerdo a la
canasta familiar y reconocimiento económico según sus méritos profesionales que
les permita tranquilidad y dedicación a sus funciones pedagógicas.
7) Dotar a las II. EE. de
infraestructura adecuada en talleres, maquinarias, equipos, mobiliario, etc.
según las características del entorno local y/o regional.
8) Exigir a las facultades de
educación de las universidades e institutos pedagógicos reformar su malla
curricular actual a una por competencias que incluyan y/o complementen opciones
empresariales, ocupacionales, laborales, etc.
9) Apoyar con financiamiento a las
instituciones educativas, a través de concursos, donaciones o créditos
educativos, que garanticen la ejecución de proyectos de producción, de
servicios y de inversión.
10) Implementar “centros pilotos”,
con instituciones educativas que demuestren resultados de aprendizaje y de
innovación, para que trabajen con el asesoramiento de empresas fabriles,
comerciales, de servicios, culturales, etc.
11) Ampliación del número de becas
integrales para estudios de perfeccionamiento y especialización para docentes y
de capacitación para estudiantes.
12) Otorgar mayor autonomía económica
e institucional a las instituciones educativas y, de gestión a los directores y
directoras, suprimiendo normatividad, formatos y reglamentarismos que recargan
la función directiva.
13) Apoyar a los estudiantes de
escasos recursos económicos con programas de alimentación y salud.
14) Generar una política de incentivos
económicos, para la jubilación adelantada y voluntaria del profesorado que
tenga más de quince y/o veinte años en la modalidad.
15)
Promover
como requisito haber culminado la Educación Secundaria o el Ciclo Avanzado para
acceder a todo puesto de trabajo formal (Por ejemplo: chóferes de mototaxi y/o
cobradores de microbuses y combis, etc.)
Estas propuestas pueden variar de acuerdo a la ubicación geográfica de las
II. EE., de su naturaleza estatal o privada, del poder adquisitivo de sus
integrantes y de otros factores que se puedan presentar, pero en la medida que cada uno de nosotros asuma conscientemente
su rol a cumplir y lo haga bien, la EBA con educación técnica será
verdadera alternativa.
Ahora que la EBA está AGONIZANDO ¿nos llamarán para celebrar? ¿En qué
auditorio celebraremos? ¿Que salgamos a las calles a celebrar? ¿Que salgamos con
tizas, plumones y pizarras para difundir la EBA?
¿Qué dirán las niñas, niños,
adolescentes y jóvenes que NO hemos podido matricularlos en nuestros Cebas y
que ahora han quedado fuera del sistema escolar?
Frente a esta última pregunta,
ratificamos que los “FUNCIONARIOS” y “AUTORIDADES” de la DEBA por los
resultados mostrados y por ÉTICA, lo mejor que pueden hacer ES RENUNCIAR
y nunca más regresar.
¡ SALVEMOS LA EBA !
NO OLVIDEMOS, A MÁS CORRUPCIÓN MÁS VIOLENCIA, MÁS POBREZA.
* Docente del Ceba 3016
“Ricardo Quimper” y Evaluador de competencias profesionales
Recertificado por el
Sineace.
Publicado en SEMBRANDO YA! del mes de Abril 2017.
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