ALCIDES TORRES PAREDES*
TERREMOTO grado más de 10 Escala
ODEBRECHT.
La historia del Perú, ha
tenido sus fortalezas y debilidades. Antes, la desgracia, era gobiernos
democráticos gobiernos militares; gobiernos de izquierda, de centro o de
derecha; gobiernos de arriba y de los de abajo. Hoy, la tragedia, es que la corrupción ha pulverizado estos conceptos en cualquiera de las
formas de gobierno y sus niveles, nacional, regional y/o local.
Razón teníamos cuando en
broma y en serio, decíamos que “la corrupción se trasmite por los genes”, así
como algunas enfermedades conocidas, que comentaremos en otras publicaciones.
En los últimos años,
perdemos entre el 2% a 2,5% de PBI por corrupción. El Congreso y el Poder
Judicial principalmente, se han destacado por prácticas de corrupción en todas
sus jerarquías; pero tendrán que reivindicarse.
La ventaja de hoy es que la información y la comunicación está al alcance de
todos, a pesar de que los medios, televisivos, radiales e impresos y los
periodistas conocidos como “mermeleros” con sus silencios y sus campañas
pretenden desvirtuar la realidad.
La destitución de la
Presidenta de Brasil y la detención del ex presidente Lula por los casos
“Petrobras”, “Castillo de Arena”, “Lava Jato”, etc. La detención y condena de
dueños y funcionarios de empresas constructoras brasileñas (Odebrecht, Camargo Correa, Andrade Gutierrez y OAS) ganadores de proyectos con
pagos de sobornos a “altas autoridades”, que involucran a ex presidentes,
ministros, funcionarios, testaferros, etc. en más de 10 países; más el informe
del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, ha conmocionado nuestro
país, su imagen y su futuro.
Estas empresas, comenzando
por Odebrecht han precisado que pagaron coimas por más 29 millones de dólares,
entre los años 2005 y 2014, ganando más de $ 143 millones, aparte de los sobrecostos
incluidos a través de adendas. Además, no sabemos si no adulteraron los
materiales previstos, como ocurre comúnmente, una forma de recuperar sus coimas
es disminuir materiales o gastos en las obras; la naturaleza dará su visto
bueno en su momento.
Este periodo de tiempo compromete a los gobiernos: Alejandro
Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016). El
Poder Judicial ya tiene investigaciones avanzadas que deben tener sanción y que
no prescriban para favorecer a los “peces gordos”, como ha sucedido en casos
anteriores.
VIERNES 20 DE ENERO, DÍA HISTÓRICO.
El conocimiento de la
impunidad, por situaciones parecidas anteriores llevan a la indiferencia de la
mayoría de peruanas y peruanos o a la manipulación (como lo de las marchas de
los pulpines) y pese a la lentitud de la Fiscalía y Poder Judicial comenzaron a
caer los corruptos (Luyo, Navarro, Cuba, todos en el gobierno aprista), otros
están en fuga y los demás temblando. La pita “se rompe por el
lado más débil”, como lo dijo el primero; de ellos dependerá la caída de los
cabecillas o “peces gordos” (ex presidentes, ministros, funcionarios, etc.) y
demás implicados (hijos, familiares, testaferros, etc.).
Las réplicas
continuarán hasta darse los nombres de los involucrados que deben ir a la
cárcel. Piedras Gordas espera a:
"la plata llega sola", "me prestó mi amigo Maiman",
"Cosito y cía", "nos roba pero hace obras", etc. Ojalá haya
limpieza de corruptos a nivel nacional, regional y local.
También,
debe
intervenirse todas las actividades de Odebrecht, empresas brasileñas (Camargo Correa, Andrade Gutierrez
y OAS), de sus socios cómplices peruanos (Graña y Montero, etc.) y cancelarse sus actuales
proyectos, pues son fruto de la corrupción y sobrevaloración realizadas
a través de adendas. Además, deben ser enjuiciadas y sancionadas
por daños y perjuicios, económicos,
morales y sociales que han originado; cortándoles sus ganancias a 30 años que
tienen, cortandoles sus coimas que seguirán pagando y los responsables a la
cárcel por 30 años como mínimo.
¿SOY
LOBISTA Y QUÉ?
Las incoherencias del Jefe preocupan:
·
“No
todo lo que hizo Odebrecht es corrupto”
· “En el informe del fiscal de EE.UU. la parte del Perú es de 10
líneas, la parte de Panamá es en cambio de tres páginas, mientras que la parte
de Colombia es de un montón de páginas. Parece que
aquí es menor la cosa”
·
“Tienen
que irse. Se acabó”
· “Odebrecht tiene muchos
proyectos aquí. Tiene derecho a vender esos proyectos” y ahora,
·
“la construcción del Aeropuerto de Chincheros de todas maneras va”.
También sostuvo que la “nueva adenda
le generará ahorros por más de US$500 millones el Estado peruano”.
¿Cuál
ahorro, si todo lo va a pagar el Estado?
SI PPK REGALA ESTE PROYECTO, EN SU CARACTERÍSTICA APP
(ASOCIACIÓN
PÚBLICO PRIVADO) SE DEBE SOLICITAR SU VACANCIA.
En el contrato inicial se dispone que el concesionario Consorcio
Kuntur Wasi pague el 71% y el Estado 29%, y con la adenda esto se invierte, es decir, el Estado tendría que financiar
más del 85% y, lo que es peor, le darán la concesión por 40 años.
Ahora, si a Odebrecht se le cobró la carta fianza por $262
millones el 23 de enero, pues no logró financiar la continuación del proyecto
Gasoducto del Sur, (cuyo valor inicial era de 1.4 millones de dólares y con las
adendas llegó a más 7 mil millones) ¿por
qué a este concesionario no se le hace lo mismo?
Y ojo, el que autorizó lo
del Gasoducto del Sur fue PPK, cuando fue ministro de Toledo y estaba en Pro
Inversión. Ahí, también estuvo Fernando Zavala.
Aquí, hay
intereses muy fuertes para favorecer al Consorcio Kuntur Wasi:
1) La asesora del Kuntur Wasi es
la hermana del Premier Fernando Zavala.
2) Una empresa del consorcio es el dueño de línea aérea LAN, Sebastian
Piñera, además hizo negocios con PPK a través de la empresa Exalmar.
3) Se le devolverá la inversión a Kuntur Wasi con
intereses altos.
4) Tendrán la concesión a 40 años.
NOTICIA DE ÚLTIMO
MINUTO:
PPK no firmó
a adenda del Aeropuerto Chinchero. La población del Cusco saldrá a las calles a
reclamar. Ahora, pondrá la primera piedra y luego, firmará la adenda
CORRUPCIÓN
INSTITUCIONALIZADA EN
INSTANCIAS DESCENTRALIZADAS
Hemos visto como “salta la pus sin poner el dedo” en las altas esferas
de los últimos gobiernos, incluido el actual. El daño moral ocasionado, en el
común de las personas, es “Si ellos lo hacen, por qué yo no”, “nos roba pero
hace obra”, “yo se lo hago, pero cuál es la mía”, etc. etc. y lo que es peor
“lo hago dentro del marco de la ley”.
Todos sabemos de la corrupción en la administración pública, en sus
distintos niveles e instancias. En educación, ya los conocemos y lo hemos
denunciado. Sus resultados de parte de las “autoridades” y/o “responsables de
investigar y sancionar” NINGUNA.
Parece como si todo estuviera arreglado para protegerse entre unos y
otros. Por ejemplo, en un concurso CAS del Minedu todas las evidencias daban
que éstas están direccionadas para determinadas personas, los “Términos de
Referencia” TdR lo elaboran según el curriculum vitae del interesado, por ende,
es el “único” postulante “apto”, siguen las “entrevistas”, ni hablar, le dan
máximos puntajes; por tanto, “ganador”. Impugnas el resultado, te responden vulnerando
la ley del procedimiento administrativo. Reclamas o te quejas, igual.
Haces la denuncia en la Defensoría del Pueblo, primero te indican “que
impugnes el resultado”, “su reclamo es potestad de la entidad, si lo considera
tendrá respuesta”, por lo tanto, no pasa
nada. Insistes en la Defensoría, da “las recomendaciones” y como no son
vinculantes, es decir, no les hacen caso. NO PASA NADA.
Denuncias en la Contraloría de la República, supuestamente “investigan”
y te responden “que como no se alterado los ‘recursos del Estado’ todo está
bien”, es decir, NO PASA NADA.
En las DRE y UGEL, lo clásico es “la demora en el trámite”, o, “está en
tal oficina, lo tiene fulano”, “hemos pedido información al Área de …”, “de
acuerdo a las normas legales vigentes no procede”, “se lo apuro, pero cómo es”,
etc., etc. A nivel de Institución Educativa, principalmente cuando hay concurso
de nombramiento o contratos, “tendrás que colaborar con dos sueldos”, “con la
compra de papel”, “pagar los recibos de teléfono atrasados”, etc., etc.
Otro ejemplo: En el mes de mayo 2016, a través de una publicación de
media página en el diario El Comercio, la CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
convocó a Concurso Público de Méritos para seleccionar Vocales para el Tribunal Administrativo. Este proceso es encargada
a una Empresa de Recursos Humanos. De acuerdo a las Bases (que no incluye
cronograma del proceso y la impugnación a los resultados es solo un día),
exigían requisitos “legales” y “deseables” al
cual me presenté, pues cumplía con ambos tipos de requisitos, incluso antes
de la “entrevista”, me comunicaron que tenía 75 puntos de 100.
Para la “entrevista”, la empresa me comunicó que la “reprogramarían”,
cosa que nunca lo hicieron, luego publicaron los resultados, no pudiendo
impugnar el resultado”.
CONTRALORÍA: UNA FARSA MÁS EN PROCESO
En el mes de noviembre 2016, a través de una publicación de media página
en el diario El Comercio, la CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA convocó a
Concurso Público de Méritos para seleccionar Vocales Alternos para el Tribunal Administrativo. Este proceso es
encargada a una Empresa de Recursos Humanos. De acuerdo a las Bases (que no
incluye cronograma del proceso y la impugnación a los resultados es solo un
día), exigían requisitos “legales” y “deseables” al cual me presenté, pues cumplo con ambos tipos de requisitos. El
currículum vitae virtual se envió el 27 de noviembre y hasta la fecha no he
recibido ninguna comunicación. Lógicamente que yo he manifestado mi
preocupación, a través del correo electrónico de la contraloría por cinco
veces. El silencio o no respuesta a mis comunicaciones inducen a una FARSA más
en estos tipos de selección, que lo haga directamente la entidad pública o a
través de empresas privadas seleccionadoras de personal.
Han pasado más de dos meses y aún, no salen los resultados. Ver www.contraloria.gob.pe, “únete a nuestro equipo”, “vocales”, sólo aparecen las bases del
concurso. ¿Quién controla a los controladores?
NO OLVIDEMOS, A MÁS CORRUPCIÓN
MÁS VIOLENCIA, MÁS POBREZA!
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