Hace más de diez años, cuando se creó la Educación Básica Alternativa EBA
realmente parecía una oportunidad para los miles de peruanos y peruanas que por
diferentes motivos no pudieron ni podían acceder a la educación básica.
Lamentablemente sus propias “autoridades”, Digeba-Deba, han sido los encargados
de conducirlo al estado de abandono y agonía en la que hoy se encuentra (ver
página 8 de SEMBRANDO YA! de Enero 2016).
Fueron ellos los que debieron cumplir, hacer cumplir e implementar lo que
dicen las normas legales vigentes, como lo pasaremos a demostrar en las
siguientes líneas.
La Ley General de Educación en su Art. 2 señala “La
educación es un proceso de aprendizaje y enseñanza que se desarrolla a lo largo
de toda la vida y que contribuye a la formación integral de las personas, al
pleno desarrollo de sus potencialidades, a la creación de cultura, y al
desarrollo de la familia y de la comunidad nacional, latinoamericana y
mundial.” y en su Art. 3 “La educación es un derecho
fundamental de la persona y de la sociedad. El Estado garantiza el ejercicio del derecho a una educación integral
y de calidad para todos y la universalización de la Educación Básica.”
En el Art. 36 refiriéndose a la Educación
Secundaria EBR señala “La capacitación para el trabajo es parte de la
formación básica de todos los estudiantes. En los últimos años escolares se desarrolla
en el propio centro educativo o, por convenio, en instituciones de formación
técnico-productiva, en empresas y en otros espacios educativos que permitan
desarrollar aprendizajes laborales polivalentes y específicos vinculados al
desarrollo de cada localidad.”
En el Art. 37 precisa “La
Educación Básica Alternativa es una modalidad que tiene los mismos objetivos y
calidad equivalente a la de la Educación Básica Regular; enfatiza la preparación
para el trabajo y el desarrollo de capacidades empresariales. Se organiza
flexiblemente en función de las necesidades y demandas específicas de los
estudiantes… La Educación Básica Alternativa responde a las necesidades de: a)
Jóvenes y adultos que no tuvieron acceso a la educación regular o no pudieron
culminarla. b) Niños y adolescentes que no se insertaron oportunamente en la
Educación Básica Regular o que abandonaron el Sistema Educativo y su edad les
impide continuar los estudios regulares. c) Estudiantes que necesitan
compatibilizar el estudio y el trabajo.”
Su reglamento, el D. S. 011-2012-ED señala en su Art. 2 “La educación como derecho fundamental de la
persona y la sociedad es garantizada por el Estado, en el marco de la
Constitución Política del Perú y la Ley. Se viabiliza a través de la
formación integral de calidad para todos y mediante la universalización y obligatoriedad
de la Educación Básica.” y en el Art. 5 “La universalización de la Educación Básica
con calidad y equidad es obligatoria para los niños, jóvenes y adultos en todo
el país, implica una oferta educativa suficiente y en óptimas condiciones
y, por tanto, requiere articular esfuerzos y acciones para garantizarla. El
Estado provee los servicios públicos necesarios, considerando la diversidad y
las características individuales y socioculturales de los estudiantes, y
garantiza que el tiempo educativo se equipare a los estándares internacionales.”
|
El Art. 44 Educación para el trabajo señala “En
la Educación Básica, se implementan
gradualmente aprendizajes laborales básicos. El
Proyecto Educativo Institucional debe especificar las alternativas de educación
para el trabajo y una cultura productiva y emprendedora. Se realizan dentro
de la institución o en convenio con instituciones de Educación
Técnico-Productiva, Institutos de Educación Superior Tecnológica o
instituciones de la sociedad civil. Tienen carácter polivalente y vocacional.
En el séptimo ciclo de Secundaria y en los
ciclos intermedio y avanzado de Básica Alternativa, se desarrollan, además,
competencias en módulos ocupacionales certificados por la institución educativa
y equivalentes a la Educación Técnico-Productiva.” y el Art. 75 precisa “La Educación Básica Alternativa es una
modalidad que se desarrolla en el marco del enfoque de la educación a lo largo
de toda la vida. Atiende a jóvenes y adultos, así como adolescentes en
extraedad escolar a partir de los 14 años, que compatibilizan estudio y trabajo. Conforme a Ley, tiene los mismos
objetivos y calidad equivalente a la Educación Básica Regular, en los niveles
de Educación Primaria y Secundaria. … Los estudiantes de Educación Básica
Alternativa son aquellos que no se insertaron oportunamente en el Sistema
Educativo, no pudieron culminar la Educación Básica, requieren compatibilizar
el trabajo con el estudio, han egresado de un Programa de Alfabetización y
desean continuar sus estudios o se encuentran en extraedad para la Educación
Básica.”
Estas características
las cumplen las niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos que son nuestros
estudiantes, pero la modalidad no podía ser de sólo tiza o plumón y pizarra. Se necesitaba y necesita INVERTIR,
situación que sus propias “autoridades” NUNCA
lo gestionaron, pues hasta la fecha NI SIQUIERA UN AFICHE HAN PUBLICADO y,
menos capacitación docente presencial de calidad, materiales educativos para
nuestros estudiantes de los ciclos de Inicial, Intermedio y Avanzado, por
mencionar algunos aspectos.
En todo este tiempo,
nuestra modalidad ha sobrevivido y sobrevive por el esfuerzo y compromiso de
profesores y profesoras, quienes con sus propios recursos se actualizan, difunden,
dan materiales, logran aprendizajes en sus estudiantes, etc. pero ello no es
suficiente.
Se necesita dar un
salto cualitativo para que realmente la EBA se convierta en verdadera
ALTERNATIVA del presente y futuro de miles de estudiantes, con una alternativa pedagógica: EDUCACIÓN TÉCNICA y no en la
alternativa presupuestal, de no invertir, de considerarnos gasto, de muerte
anunciada en la cual transita hoy, como
lo demuestra la tendencia actual para el ciclo avanzado de los cebas:
pronto serán semipresenciales, es decir, su currículo por campos del
conocimiento “ahorra” presupuesto ya que un solo docente desarrolla las áreas
de matemática, ciencia, ambiente y salud y educación para el trabajo por ser
transversal y otro, comunicación y ciencias sociales. Ojo, a pesar de no ser sus
especialidades tendrán que realizarlo. Y para este año, se implementará la
forma de atención “a distancia”, es decir, más “ahorro” de presupuesto.
Como también lo dice
Sigfredo Chiroque en su artículo “La educación y los trabajadores en el Perú” (ver
blog Educación Esperanza)
“Nuestra Constitución
señala que todo peruano o peruana debería tener –por lo menos- la Educación
Básica. Pero, esto no se cumple en nuestra Patria. Tenemos 10’022,514 de
peruanos y peruanas de 15 y más años que no han culminado su Educación Básica:
O son analfabetos o tienen primaria incompleta-completa o no culminaron sus
estudios de secundaria (ver Cuadro Nº 1). Estimamos que más de 8 millones y
medio de esta población son trabajadores.
La
Educación Básica Alternativa (EBA) que debería tener la función
remedial de ofertar servicios educativos a esos 8 millones y medio
de trabajadores en los CEBA,
no lo hace.
Aquí solamente se atiende a cerca del 2%
de la potencial demanda de la EBA. Aún más, los matriculados en los CEBA –de
los cuales un 56% estudia y trabaja- tienen una oferta educativa de pésima
calidad, con un currículo que nada tiene que ver con sus proyectos de vida
personales.”
O como, también lo dice la R. M. 451-2014-MINEDU
que crea el servicio educativo de Jornada Escolar Completa “Dentro de los adolescentes que asisten a la institución educativa, se
calcula que 1’058,457 estudiantes se
encuentran en riesgo de abandonar el sistema educativo. Esta cifra surge al
conjugar tres indicadores que dan cuenta de la situación de vulnerabilidad en
la que se encuentran los estudiantes y de la poca capacidad de retención de servicio
educativo. Dichos indicadores son: atraso escolar (686,833 estudiantes con
atraso de uno y dos años), desaprobación (259,992 con al menos un área
desaprobada) y repetición (111,632 estudiantes)”. “Respecto a la deserción, la
falta de recursos económicos sería la principal razón en el área urbana (42.8%)
de los estudiantes de secundaria, seguido por el “no deseo de estudiar” (20.6%)
posiblemente porque el servicio ofrecido
no cumple con sus expectativas ni intereses o por pensar que la educación
secundaria no añade un valor para la vida real, mientras que un importante
12.2% se dedica a los quehaceres del hogar.”
c. Educación para el Trabajo: competencias
para la empleabilidad. La Jornada Escolar Completa incluye la posibilidad
de que las instituciones educativas afiancen las competencias para la
empleabilidad de sus estudiantes.
Las
competencias para la empleabilidad son aquellas que desarrollan la capacidad
potencial de los estudiantes para insertarse con éxito en el mercado laboral y
tener un buen desempeño en él, sea como trabajadores dependientes o
independientes, favoreciendo la transición de la educación al mundo del
trabajo.”
Normas y datos que debemos tomar en cuenta,
para el presente año y desplegar toda nuestra creatividad y protagonismo para
transformar la siguiente realidad que se nos presenta:
Normas y datos que debemos tomar en cuenta, para el presente año y desplegar toda nuestra creatividad y protagonismo para transformar la siguiente realidad que se nos presenta:
DIRECTIVOS, en su gran mayoría nuevos,
ratificados o designados por concurso, que
recién van conociendo las realidades de sus instituciones y las fortalezas de
su personal para pensar en el futuro de sus egresados. Ojalá, apliquen lo
aprendido en la etapa de Inducción, luego apliquen lo que aprendan en la
segunda especialidad “Gestión escolar con liderazgo pedagógico” más su
experiencia actual deben mostrar iniciativa, capacidad de gestión y resultados
en el logro de aprendizajes.
Hay 825 entre Directores y Directoras.
DOCENTES, actores principales del proceso
educativo, que por su remuneración, la más baja en comparación con los países
vecinos, en su gran mayoría asume su
labor pedagógica como segunda opción, lo cual limita su propia preparación
académica y reduce su dedicación a las labores de planificación (elaboración de
sus unidades didácticas y sesiones de aprendizaje), elección de estrategias
metodológicas, búsqueda de información y bibliografía, elaboración y uso de
materiales educativos, aplicación de indicadores e instrumentos de evaluación, etc.
Hay 6922 Docentes, en EBA.
ESTUDIANTES, actor principal de su
aprendizaje, en gran porcentaje con
necesidades de afectividad, motivación, seguridad y económicas pues
provienen de hogares cuyos padres se encuentran subempleados o desempleados.
También, presentan niveles de mala alimentación, desnutrición y propensos a
enfermedades; a veces deben dejar de estudiar para ayudar económicamente a sus
padres; con carencia de útiles y materiales de trabajo, etc. Además, con gran
influencia negativa de los programas de televisión, periódicos, internet, etc.
y dentro de un panorama juvenil de violencia, vicios, delincuencia y
alienación.
Hay 5952 estudiantes en el ciclo Inicial; 15927 en
el Intermedio y 99775 en el Avanzado,
haciendo un total de 121 654 de
estudiantes. (FUENTE: Minedu UEE, Resolución Directiva Ejecutiva N°
459-2015-MINEDU-VMGI-PRONABEC (15-10-2015)
CEBAs, que por infraestructura,
equipamiento y mobiliario dependen de otras instituciones que las acogen,
limitando su capacidad de acción y de gestión. Hay 825 Cebas públicos.
MATRÍCULA, en camino decreciente, entre
Cebas públicos y privados, 2013 con
214 052, 2014 con 204 467 estudiantes.
GASTO PÚBLICO, A
nivel nacional:
1999
|
2000
|
2001
|
2002
|
2003
|
2004
|
2005
|
2006
|
669
|
649
|
593
|
853
|
816
|
799
|
1,122
|
1,318
|
2007
|
2008
|
2009
|
2010
|
2011
|
2012
|
2013
|
2014
|
1,136
|
1,479
|
2,702
|
2,707
|
2,601
|
1,960
|
1,803
|
2,234
|
A nivel de Lima Metropolitana:
1999
|
2000
|
2001
|
2002
|
2003
|
2004
|
2005
|
2006
|
561
|
552
|
558
|
772
|
797
|
848
|
916
|
1,283
|
2007
|
2008
|
2009
|
2010
|
2011
|
2012
|
2013
|
2014
|
1,092
|
1,249
|
1,628
|
3,604
|
1,872
|
1,497
|
1,714
|
2,954
|
(FUENTE:
Minedu Escale UEE, al 30-12-2015)
Comparado con estudiantes de otra modalidad y forma:
|
EBR Secundaria
|
Educación Técnica Productiva
|
||
Nacional
|
Lima Metropolitana
|
Nacional
|
Lima Metropolitana
|
|
2012
|
2,326
|
2,493
|
1,425
|
1,455
|
2013
|
2,464
|
2,405
|
1,482
|
1,581
|
2014
|
3,048
|
4,273
|
1,808
|
2,486
|
(FUENTE:
Minedu Escale UEE, al 30-12-2015)
Aparentemente “gran inversión” por
estudiante de EBA, resultado de tener el mismo gasto corriente (remuneraciones
docentes) entre cada vez menos estudiantes matriculados.
En EBR se justifica, pues
hay textos escolares, capacitación docente presencial, TICs, nueva
infraestructura y equipamiento, soporte pedagógico, jornada escolar completa,
bonos, etc. y en Educación Técnica Productiva por equipamiento,
infraestructura, capacitación docente, etc.
Además, con la Ley 28044, Ley General de Educación desaparecieron
los “colegios de variante técnica”, era una forma de preparar a los estudiantes
egresados de la educación secundaria para el “mercado laboral”, hoy sin tener
instituciones educativas especializadas en educación
técnica normativamente lo promueven, como lo reitera la
R.M.451-2015-MINEDU al precisar: “La
propuesta pedagógica del área del Educación para el Trabajo se centra en que
las estrategias de enseñanza y aprendizaje que empleen los profesores combinen la formación técnica específica
con el desarrollo de las mencionadas competencias para la empleabilidad.
Los profesores deben lograr en las aulas una fusión de estos dos tipos de
competencias, que permita no solo el desarrollo de una habilidad específica
sino la formación integral del estudiante. El objetivo en el área de Educación
para el Trabajo es afianzar las competencias para la empleabilidad de los
estudiantes, así como determinadas competencias técnicas específicas, según las
necesidades económicas locales y regionales, privilegiando aquellas asociadas
al dominio de las tecnologías de la información y la comunicación y que
favorezcan la protección del medio ambiente.”
OTROS FACTORES INFLUYENTES
Déficit o carencia de articulación en las instituciones educativas de
educación inicial con las de primaria, las de primaria con las de secundaria a nivel formación académica y de perfil de
egresado e incluso en la propuesta curricular y niveles educativos de una
misma institución educativa; y éstas con instituciones de educación superior,
pues los conocimientos, objetivos, metas y actividades no responden a las
necesidades e intereses de los estudiantes y menos al del mercado laboral,
local o regional.
No olvidemos que la mejor
capacitación para el trabajo es una buena
educación inicial.
El plan de estudios de EBR y EBA incluye el área curricular de “Educación
para el Trabajo” en la práctica, es sólo literal, pues las instituciones
educativas carecen de talleres, maquinarias, laboratorios, equipos y mobiliario
adecuados para ello. E incluso, a veces
sus horas sirven de “relleno” para completar las cargas horarias de los
profesores, quienes tienen que improvisar sus programaciones y procesos
pedagógicos, disminuyendo así la real importancia de esta área y sobretodo
dejando escapar la creatividad e innovación que tienen los estudiantes. Por
último, docentes del área que no perfilan sus horizontes hacia una mentalidad
productiva o una visión empresarial para sus estudiantes.
Burocratismo y demasiado reglamentarismo en las instancias superiores a las
instituciones educativas.
¿QUÉ PODEMOS O DEBEMOS HACER?
Para dar este salto
cualitativo que necesita la EBA con una alternativa pedagógica como la EDUCACIÓN TÉCNICA se requiere que directores(as), profesoras,
profesores, estudiantes, padres de familia e incluso las mismas autoridades
educativas ASUMAN la defensa de la
educación nacional y que la política educativa no sea determinada por el
“ministerio de economía” sino por las necesidades e intereses de las
instituciones educativas, pues la tarea de hoy es trabajar el futuro de sus
egresados.
En este camino, podemos realizar:
·
Exigir a las instancias correspondientes (partidos políticos, gobierno,
ministerios, colegios profesionales, etc.) propuestas, planes, lineamientos de
política nacional de largo plazo, que incluya la creación de industria
nacional, defensa de los recursos naturales y del ambiente, de promoción del
autoempleo y que el Estado garantice el financiamiento para que la sociedad a
través de la educación acceda a los códigos universales de la calidad,
creación, competitividad y producción.
·
Definir un diagnóstico situacional, interno y externo, como parte del PEI que
responda al presente y futuro económico, cultural y social de la institución y
del entorno local y regional.
·
Dotar de presupuesto propio para la EBA y fiscalizar su buena distribución.
·
Actualizar el DCBN, con aprendizajes fundamentales propios y acordes con la
educación técnica.
·
Incremento de las remuneraciones para profesoras y profesores, de acuerdo a
la canasta familiar y reconocimiento económico según sus méritos profesionales que
les permita tranquilidad y dedicación a sus funciones pedagógicas.
·
Dotar a las II. EE. de infraestructura adecuada en talleres, maquinarias, equipos,
mobiliario, etc. según las características del entorno local y/o regional.
·
Implementar en los Cebas opciones ocupacionales y/o especialidades de
acuerdo a su realidad y potencialidades de la comunidad educativa.
·
Exigir a las facultades de educación de las universidades e institutos
pedagógicos la reforma de su malla curricular actual a una por competencias que
incluyan y/o complementen opciones empresariales, ocupacionales, laborales,
etc.
·
Apoyar con financiamiento a las instituciones educativas, a través de
concursos, donaciones o créditos educativos, que garanticen la ejecución de
proyectos de producción, de servicios y de inversión.
·
Implementar “centros pilotos”, con instituciones educativas que demuestren
resultados de aprendizaje y de innovación, para que trabajen con el
asesoramiento de empresas fabriles, comerciales, de servicios, culturales, etc.
·
Ampliación del número de becas integrales para estudios de
perfeccionamiento y especialización para docentes y de capacitación para
estudiantes.
·
Otorgar mayor autonomía económica e institucional a las instituciones
educativas y, de gestión a los directores y directoras, suprimiendo
normatividad, formatos y reglamentarismos que recargan la función directiva.
·
Apoyar a los estudiantes de escasos recursos económicos con programas de
alimentación y salud.
Estas propuestas pueden variar de acuerdo a la ubicación geográfica de las II.
EE., de su naturaleza estatal o privada, del poder adquisitivo de sus
integrantes y de otros factores que se puedan presentar, pero en la medida que
cada uno de nosotros asuma conscientemente su rol a cumplir y lo haga bien, la EBA
con educación técnica será verdadera alternativa.
¡ CON EDUCACIÓN TÉCNICA, LA EBA SERÁ ALTERNATIVA !
* Docente del Ceba 3016 “Ricardo Quimper” y Evaluador de competencias
profesionales Recertificado por el Sineace, 2015.
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