NUEVOS ROLES PARA LA GESTIÓN ESCOLAR
Estamos a varios meses de iniciado el año escolar 2015, con procesos de cambio en la gestión escolar y en sus responsables, el Director o Directora y su Equipo Directivo, quienes con responsabilidad, audacia, creatividad y compromiso lideran sus respectivas instituciones educativas con el objetivo de que sus estudiantes desarrollen sus competencias, capacidades, actitudes, valores y destrezas necesarias para seguir aprendiendo y produciendo en sus ámbitos personales, familiares y en la comunidad donde participan.
En ese camino, proponemos los NUEVOS ROLES que debe asumir la nueva gestión de las instituciones educativas en lo pedagógico, institucional y administrativo, obviamente adecuándolas a sus respectivas realidades.
NUEVOS ROLES DE LA GESTIÓN ESCOLAR
EN LO PEDAGÒGICO:
Construye el cambio desde las aulas.
•
Elabora,
ejecuta y evalúa su PAT y PCI coherente con las nuevas propuestas pedagógicas,
los compromisos de gestión y el PEI.
•
Realiza el
monitoreo, acompañamiento y supervisión educativa permanentemente.
•
Promueve
la investigación entre el personal docente sobre temas identificados en el
diagnóstico.
•
Utiliza
tecnología de avanzada para la gestión pedagógica.
•
Desarrolla una gestión escolar
participativa, inclusiva y eficiente.
Facilita aprendizajes significativos.
•
Aplica
la programación anual, las unidades didácticas y sesiones de aprendizaje de
acuerdo con el PAT y PCI aprobado.
•
Monitorea
las sesiones de aprendizaje y el sistema de evaluación de los aprendizajes en
el marco de los compromisos de gestión.
•
Utiliza
estrategias metodológicas donde el estudiante es protagonista de su aprendizaje.
•
Promueve
la formación académica en el marco de una educación en valores.
•
Aplica
las TICs con fines pedagógicos.
Promueve estilos de vida saludable.
•
Promueve hábitos de higiene y salud en la comunidad
educativa.
•
Realiza
actividades sobre nutrición, alimentación y prevención de enfermedades.
•
Ejecuta
campañas por una salud física y mental sana y por el cuidado del medio
ambiente.
•
Garantiza
la práctica de deportes y actividades recreativas.
•
Ejecuta
campañas de reciclaje de residuos sólidos.
Desarrolla mentalidad emprendedora y productiva.
•
Ejecuta
proyectos productivos en las diferentes áreas curriculares.
•
Desarrolla
capacidades empresariales en la comunidad educativa.
•
Realiza actividades que generan recursos que benefician los
aprendizajes de los estudiantes.
•
Promueve
actividades emprendedoras y productivas con los estudiantes.
•
Contribuye
a la generación del autoempleo y/o pequeñas empresas.
Fortalece las potencialidades de la comunidad
educativa.
•
Ejecuta
talleres de inter aprendizaje entre los miembros de la comunidad educativa.
•
Fortalece
el liderazgo pedagógico del Director, personal docente, administrativo y de los
estudiantes.
•
Compromete
a la comunidad educativa en los programas de capacitación y actualización.
•
Programa
la participación de la comunidad educativa en la planificación, organización y
ejecución de los instrumentos de gestión.
•
Rescata
las manifestaciones culturales, gastronómicas y productivas de la comunidad
local y regional.
EN LO INSTITUCIONAL:
Fortalece la gestión democrática con aliados
estratégicos.
•
Demuestra
liderazgo en la gestión escolar en relación a las instituciones educativas vecinas.
•
Firma y
ejecuta convenios con aliados estratégicos.
•
Promueve
la organización y participación del Conei, Apafa y/o Copae.
•
Participa y hace propuestas en
las instancias e instituciones a nivel local y regional.
Cumple con la normatividad e instrumentos de
gestión.
•
Planifica,
ejecuta y evalúa técnicamente los instrumentos de gestión.
•
Propicia
el análisis, debate y acción de la normatividad adecuándola a su realidad local
y regional.
•
Cumple
con la entrega oportuna de los documentos de gestión a las instancias administrativas
respectivas.
•
Promueve
las capacitaciones necesarias para una buena gestión institucional.
Promueve la rendición de cuentas en lo pedagógico e
institucional.
•
Establece
mecanismos de rendición de cuentas trimestralmente.
•
Compromete
la participación de la comunidad educativa en la rendición de cuentas.
•
Aplica
instrumentos para recoger los resultados pedagógicos e institucionales.
•
Publica y
difunde los documentos sustentatorios para una rendición de cuentas
transparente.
EN LO ADMINISTRATIVO:
Administra resultados exitosos.
•
Implementa
planes de mejora de acuerdo a los resultados obtenidos.
•
Promueve
la gestión por resultados.
•
Toma
decisiones identificando las debilidades encontradas en su diagnóstico para
convertirlas en fortalezas.
•
Desarrolla
acciones de reconocimiento y estímulos por acciones extraordinarias en lo
pedagógico e institucional.
Recrea los sistemas administrativos.
•
Cumple
con la documentación que sustentan los sistemas administrativos de acuerdo a la
normatividad vigente.
•
Actualiza
los documentos administrativos permanentemente.
•
Realiza
capacitaciones según las funciones del personal docente y administrativo.
•
Aplica
la autoevaluación institucional según los compromisos de gestión, el PAT y el
PEI.
Genera proyectos de innovación e inversión.
•
Desarrolla
proyectos de innovación en gestión pedagógica e institucional.
•
Elabora
y ejecuta proyectos de inversión para la mejora de la infraestructura y
equipamiento.
•
Gestiona
recursos económicos para actividades que favorecen el logro de aprendizajes de
los estudiantes y de la comunidad educativa.
CONSTRUYENDO EL FUTURO TODOS LOS DÍAS
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