FELICITACIONES
A todos los DIRECTIVOS, Directores(as) y SubDirectores(as) que participaron en la Evaluación Excepcional realizado el 3 de agosto, convocado por el Minedu y que han aprobado la Prueba Escrita como primer paso a su ratificación en el cargo.
Sabemos que la segunda prueba, Resolución de Casos, ha sido un poco complicada pero estamos seguros también aprobarán pues para ello se han preparado adecuadamente.
También, a los profesores y profesoras que participaron en el Programa DIRECTIVOS EDUCAN desarrollado por la Universidad Nacional de Piura y, de manera especial a los directivos que estuvieron en las tres secciones a mi cargo y, de los demás eventos de capacitación que desarrollamos.
Nuevamente FELICITACIONES y, como lo decíamos en los talleres SEAMOS GESTORES PEDAGÓGICOS DE NUEVO TIPO.
GESTORES PEDAGÓGICOS DE NUEVO TIPO
ALCIDES TORRES PAREDES *
Gestor es la persona responsable de realizar tareas trascendentes asignadas por una determinada organización, que puede ser pública o privada. Desarrolla planes de corto, mediano y largo plazo en función de las metas y objetivos previstos, propone las reglas y acciones pertinentes, comprometiendo a su equipo de colaboradores en el logros de estos planes, haciendo seguimiento y utilizando mecanismos de evaluación. En otras palabras ejecuta un gestión efectiva (eficaz y eficiente) y de calidad.
De acuerdo con Henry Fayol, "el gestor puede ser definido por sus funciones dentro de la organización: es la persona que se encarga de la interpretación de los objetivos propuestos por la organización y actúan a través de la planificación, de la organización, liderazgo o dirección y del control o verificación con el fin de alcanzar estos objetivos"
La gestión educativa actual a través de la normatividad vigente
está exigiendo que el personal directivo asuma nuevos roles para el logro de
los aprendizajes fundamentales. En este camino, hacemos llegar algunas líneas,
pues estamos seguros, según nuestra propia experiencia la institución educativa
va la ritmo que le pone el Director(a), por ello, trataremos de esbozar un
perfil del nuevo GESTOR PEDAGÓGICO que necesitan nuestras instituciones
educativas.
Este perfil, en el Aspecto Personal considera alta autoestima, conocedor de sus debilidades,
fortalezas y potencialidades, tiene compromiso y lealtad con el cargo,
comprometido con su profesión, practicante de buenas relaciones humanas,
creativo, emprendedor, responsable, confiable, proactivo, integrado
socialmente, aprendiz permanente, conciliador, integrado socialmente, propone metas
y los logra, toma decisiones pertinentes y oportunas, tolerante, creador de
espacios de participación comunal, audaz e inmune a cualquier forma de
corrupción.
En el Aspecto
Profesional debe ejercer liderazgo en el ámbito pedagógico,
institucional y administrativo, es competente profesionalmente, conciente de la
gestión por resultados, promotor del trabajo en equipo, asesor educativo con
los demás, firme en sus decisiones, generador de clima institucional favorable
para los aprendizajes, con dominio de la informática, investigador permanente,
sistematizador de sus experiencias profesionales, en la docencia y gestión,
practicante disciplinado en el logro de objetivos, desarrollador de
potencialidades de su comunidad educativa, experto en proyectos de innovación,
de inversión pública y en planes de mejora.
En el
Aspecto Laboral es protagonista de una gestión escolar de calidad,
es un profesional del servicio público, estratega, competitivo, crítico y
reflexivo de su gestión, asesor, acompañante, supervisor y evaluador de la
acción docente, promotor de buen clima institucional, conciente de una gestión
centrada en los aprendizajes, generador de propuestas innovadoras en lo
pedagógico e institucional, promotor del inter-aprendizaje, cumple con los compromisos
adquiridos, analista en lo técnico, normativo y político, aplicador eficiente
de la normatividad, en permanente actualización sobre gestión y pedagogía,
organizador de eventos académicos y de actualización para su personal, con
iniciativa para coordinar actividades pedagógicas e institucionales en redes con las demás II.
EE y entidades del entorno, promotor del logro de aprendizajes fundamentales,
generador de alianzas estratégicas, diseña escenarios futuros, garantiza el
bien común, tiene visión empresarial, experto en proyectos de innovación e
inversión pública, ejecutor de rendición de cuentas en lo pedagógico,
institucional y administrativo, buscador permanente del éxito.
Estas características y roles que promueve el nuevo perfil
del GESTOR PEDAGÓGICO compromete en su actuación diaria de los directivos en
ser:
Experto en dirección pedagógica, es decir, realizar una gestión de
calidad, centrada en el logro de los aprendizajes por parte de sus estudiantes,
promotor activo del enfoque crítico reflexivo, de la investigación acción y de
las teorías pedagógicas contemporáneas, practicante de la autorreflexión y
reflexión de nuestra práctica pedagógica, para el desarrollo de nuestras
competencias profesionales, realizar el monitoreo y dar asesoramiento, de
planificar, ejecutar y evaluar los procesos pedagógicos, de saber, dominar y
demostrar los engranajes del proceso de enseñanza aprendizaje, de evaluar el
desempeño docente y control de las demás variables que actúan en este ámbito.
Practicante de habilidades sociales asumiendo en prioridad la
valorización de la persona, buen trato, confianza en su personal, sentirse
parte del equipo docente, constructor de climas favorables para el aprendizaje,
democrático y participativo con la comunidad educativa, de trabajo en equipo,
buscador de aliados y actor principal (con compromiso y pasión) para el logro
de metas y objetivos.
Protagonista del cambio, lidera el cambio en lo personal,
profesional y directivo, con ética y responsabilidad, proyectando escenarios
futuros de mejora institucional, conduciendo caminos en la nueva organización
que facilite realizar la propuesta pedagógica, funcional y efectiva, generador
de políticas de estímulo para el desempeño (laboral y académico) de los docentes,
trabajadores y estudiantes, reconocimiento comunitario para los padres y madres
de familia comprometidos con la IE, siempre en el proceso de mejora continua y
perfeccionamiento del desempeño profesional de los docentes.
Actor activo con la comunidad, relacionando los saberes comunales
con los aprendizajes fundamentales, involucrando a los padres y madres de
familia en la gestión escolar, principalmente en la formación integral y
aprendizaje de sus hijos, sensible con las necesidades, intereses y expectativas
de la localidad, con estrategias de escuelas abiertas y de proyección social
con el entorno, de rescate y valorización de las manifestaciones culturales y
artísticas de la diversidad que nos rodea. Sintiéndose orgulloso de ser parte de todo ello. Además de
desarrollar el trabajo intersectorial y con alianzas estratégicas en el logro
de la metas programadas.
El GESTOR PEDAGÓGICO
se constituye en el protagonista principal de la escuela, su formación ética y
profesional decidirá su forma de pensar y actuar. Hará que la institución educativa asuma
nuevos roles:
EN LO PEDAGÓGICO:
Construye el cambio desde las aulas
Facilita aprendizajes significativos
Promueve estilos de vida saludable
Desarrolla mentalidad emprendedora y productiva
Fortalece potencialidades de la comunidad educativa
EN LO INSTITUCIONAL:
Facilita la gestión
democrática con aliados estratégicos
Cumple con la normatividad e instrumentos de gestión
Promueve la rendición de cuentas en lo pedagógico e
institucional
EN LO ADMINISTRATIVO:
Administra resultados exitosos
Recrea los sistemas administrativos
Genera proyectos de innovación e inversión
De la forma de su preparación, selección y designación
dependerá el éxito de una gestión de calidad que las futuras generaciones nos
lo exigen.
Nuestros niños y niñas, nuestros
adolescentes, jóvenes y adultos que son nuestros estudiantes se lo merecen.
* Docente
del CEBA 3016 “Ricardo Quimper”
Docente Facilitador certificado por el CONEAU SINEACE.
FELICITACIONES
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