A los futuros nuevos directivos:
SEAMOS GESTORES DE CALIDAD
ALCIDES
TORRES *
Estamos
a pocos días de tener nuevo personal directivo: DIRECTORES y SUBDIRECTORES en
la mayoría de las instituciones educativas de Educación Básica Regular.
Pese
a las dificultades presentadas a los postulantes por la improvisación de estos
procesos por parte de las autoridades es momento de reflexionar sobre nuestra
actuación docente y de ser el caso, de nuestra actuación gerencial.
Seremos
directores(as) y/o subdirectores(as) con mayúscula si somos gestores de
calidad en todo nuestro futuro actuar, asumiendo como principios y con
prioridad: el bien común, la formación integral de nuestros estudiantes, el
servicio a la comunidad educativa, la gestión escolar por resultados y la
rendición de cuentas.
En
ese camino, hacemos llegar unas líneas que podrían acercarse al perfil de un
verdadero gestor institucional, a ustedes futuros señores directores y
subdirectores.
EN EL ASPECTO PERSONAL:
· Alta autoestima.
· Conocedor de sus debilidades,
fortalezas y potencialidades.
· Comprometido con su profesión.
· Tolerante.
· Responsable.
· Creativo.
· Audaz.
· Emprendedor.
· Aprendiz permanente.
· Integrado socialmente.
· Practicante de buenas relaciones
humanas.
· Inmune a cualquier forma de corrupción.
EN EL ASPECTO PROFESIONAL:
· Líder en la gestión pedagógica.
· Líder en la gestión institucional.
· Competente profesionalmente.
· Conciente de la gestión por resultados.
· Trabajador en equipo.
· Asesor educativo con los demás.
· Firme en sus decisiones.
· Con dominio de la informática.
· Investigador permanente.
· Practicante disciplinado en el logro de
objetivos.
· Sistematizador de sus experiencias
profesionales, en la docencia y gestión.
· Desarrollador de potencialidades de su
comunidad educativa.
· Experto en proyectos de innovación, de
inversión pública y en planes de mejora.
EN EL ASPECTO LABORAL:
· Protagonista de una gestión escolar de
calidad.
· Competitivo, crítico y reflexivo de su
gestión.
· Asesor, acompañante, supervisor y
evaluador de la acción docente.
· Promotor del buen clima institucional.
· Conciente de su gestión centrada en los
aprendizajes de los estudiantes.
· Gestor de propuestas innovadoras en lo
pedagógico e institucional.
· Promotor del inter aprendizaje
institucional.
· Aplicador eficiente de la normatividad.
· En permanente actualización sobre
gestión y en lo pedagógico.
· Organizador de eventos académicos y de
actualización para su personal.
· Con iniciativa para coordinar
actividades pedagógicas e
institucionales en redes con las demás II. EE y entidades del entorno.
· Gestor de alianzas estratégicas para el
éxito de su gestión escolar.
· Promotor de rendición de cuentas en los
pedagógico, institucional y administrativo.
Esto haría erradicar el famoso “cumplimiento”
de nuestra actual práctica directiva: “miento para cumplir” o hacerlo “para
cumplir con la formalidad”, para “no hacerme problemas” para “no estar omiso”, para
“quedar bien con las autoridades”, para “cumplir con la normatividad”, para
“cumplir con la rutina”, etc.
Por
último, es preciso reiterar que el factor más importante es la persona y
de su formación ética y profesional dependen en muchos casos su forma de pensar
y actuar.
* Docente del CEBA 3016 “Ricardo
Quimper”
Docente Facilitador
en Formación de Evaluadores en Competencias Profesionales certificado por el SINEACE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario