IDEAS PARA DIRECTORES
Conocedores de las expectativas de los profesores y
profesoras en la posibilidad de acceder a cargos directivos, esbozamos algunas
ideas que respondan a las tres competencias que incluye el concurso.
GESTIÓN CURRICULAR:
· es lo pedagógico,
diversificación, planificación, ejecución y evaluación curricular
· prioriza el monitoreo,
acompañamiento y evaluación de los procesos pedagógicos, principalmente de la
enseñanza-aprendizaje
· conocimiento del
diagnóstico de las debilidades, fortalezas y potencialidades de los estudiantes
· promoción de planes de
mejora y proyectos de innovación pedagógica
· aplicación de las
teorías y principios de la neurociencia a los procesos pedagógicos,
principalmente del aprendizaje de los estudiantes, según modalidades y niveles
educativos
· respeto a los estilos
y ritmos de aprendizajes de los estudiantes
· estudio, individual y
colectivo, de las rutas de aprendizaje; análisis, debate, propuestas de
conclusiones y acuerdos institucionales para su mejor implementación
· aplicación de diversas
estrategias de enseñanza y aprendizaje, según los aprendizajes fundamentales
para cada área curricular
· utilización de las
TICs en los procesos pedagógicos
· conocimiento,
elaboración y uso de los medios y materiales educativos en el logro de los
aprendizajes fundamentales
· evaluación de los
aprendizajes, con criterios, técnicas, indicadores e instrumentos
· aplicación de la
matriz de evaluación, donde establecidos los criterios, seleccionamos las
técnicas y sus respectivos instrumentos, definimos los indicadores según los
aprendizajes esperados dándoles los pesos y puntajes según el grado de
dificultad de los indicadores
· promoción de proyectos
de investigación acción desde el aula
· capacitación interna
en la institución educativa, en un 10% de horas del número mínimo de horas
establecido para el nivel educativo
SOPORTE AL DOCENTE
· facilitar el
protagonismo y autonomía de los docentes en las decisiones pedagógicas en el
marco del PCI y PEI
· promover un clima
institucional favorable para la convivencia interpersonal y en función del
logro de los aprendizajes de los estudiantes
· facilitar la
información del diagnóstico de la realidad de los estudiantes y del entorno
económico social y cultural en que se ubica la institución educativa
· promover al docente
como actor principal en la elaboración del plan de supervisión y
acompañamiento, concertando el cronograma de supervisiones opinadas y no
opinadas, como también de los ítems o reactivos de las respectivas fichas de
supervisión y acompañamiento
· debatir y consensuar
los formatos institucionales de programación anual, unidades didácticas y
diseños de sesiones de aprendizaje, precisando que cualquiera se la forma de
ejecución lo importante es lograr aprendizajes significativos
· promover el trabajo en
equipo y colaborativo
· facilitar nuevos
sistemas de comunicación entre los miembros de la comunidad educativa
· generar autonomía en
la gestión institucional, en las propuestas y decisiones que se derivan por
acuerdos de las comisiones de trabajo en el marco del PCI, PAT, RI y PEI
· apoyar la elaboración
de la carpeta pedagógica, etc.
· dar orientaciones para
la elaboración del portafolio como instrumento de evaluación de producto con
todas las evidencias de los trabajado por los estudiantes, según organizadores
y áreas curriculares
· promover el día del
logro como iniciativa profesional e institucional
· generar concursos
internos o ferias pedagógicas permanentes que demuestren el desempeño de los
estudiantes según lo avanzado en las rutas de aprendizaje
· brindar asesoría académica
como parte de la formación integral e innovación del personal docente
· promover una cultura
de evaluación del desempeño docente, según sus competencias profesionales:
planificar los procesos pedagógicos, ejecutar lo planificado y evaluar los
aprendizajes.
· participación y
desempeño en la gestión institucional (en las comisiones, elaboración y debate
de los planes de trabajo y documentos finales de los instrumentos de gestión y
pedagógicos)
· asesorar en la
realización de las actividades programadas en el PAT que correspondan a su
nivel educativo, ciclo y/o grado; como también la evaluación de sus resultados
y rendición de cuentas pedagógicas, institucionales y administrativas
· entrega de materiales
y publicaciones periódicas (en físico y/o medio virtual) de conocimientos
pedagógicos, generales y específicos según modalidades y niveles educativos
· establecer criterios e
indicadores para evaluar el desempeño docente, como también del logro de
aprendizajes de los estudiantes
· promover altas
expectativas en el desarrollo profesional de los profesores y profesoras
· generar una política
de estímulos y reconocimiento por el trabajo pedagógico realizado aprobados por
la institución y normado en el reglamento interno
· desarrollar jornadas
pedagógicas que facilite la autorreflexión y mejora del desempeño docente
· evitar el favoritismo
personal y/o colectivo, erradicando la existencia de grupos al interior de la
institución educativa
GESTIÓN DE RECURSOS:
· implementación técnica de los sistemas administrativos en la I. E.
· uso adecuado y compartido de la infraestructura, mobiliario,
maquinarias, equipos y herramientas en
las modalidades y/o niveles educativos que tenga la I. E.
· gestión eficiente y oportuna para el incremento de los recursos
económicos y financieros de la institución
· implementación de proyectos productivos
· administración adecuada de los recursos financieros
· rendición pública de cuentas ante la comunidad educativa
· informes periódicos trimestrales de la gestión económica
· registro adecuado en los libros contables, seguimiento y monitoreo de
ellos.
· capacitación al personal administrativo y de servicio, según sus
funciones y potencialidades.
· publicación de logros y resultados de la gestión escolar.
· difusión del éxito escolar por redes, comunidad y población en general.
¡ SIENDO PROTAGONISTAS, AVANZAMOS !
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