EDUCACIÓN BÁSICA ALTERNATIVA
ALCIDES TORRES *
El Calendario Cívico Escolar
considera el 18 de Abril de cada año como el DÍA DE LA
EDUCACIÓN BÁSICA ALTERNATIVA. Y es por que en esa fecha del año 2005 inició sus
clases e historia institucional el Centro de Educación Básica Alternativa Nº
3016 "RICARDO QUIMPER" al cual FELICITAMOS por ello, pero también
precisamos la preocupación por nuestra modalidad.
La Ley General de Educación era el
marco legal ideal para potenciar los objetivos de las diferentes modalidades y
niveles educativos en que se organiza el Sistema Educativo peruano y, ahora el
D. S. Nº 011-2012-ED (Reglamento de la 28044), en la cual equivocadamente se
ANULA el PEBANA como posibilidad para que niñas, niños y adolescentes culminen
sus estudios de primaria o secundaria.
¿ POR QUÉ LA EBA NO ES LA
ALTERNATIVA ?
Han pasado más de ochos años que se
inició el proceso de implementación de la EBA , sustituyó a la tradicional Educación de
Adultos EDA pensándose en ser la nueva alternativa educativa para aquellos que
por diferentes motivos no pueden continuar sus estudios en la educación básica
regular.
Los motivos son varios, mencionaremos algunos:
1) Responsabilidad de “funcionarios” y “autoridades” de la
DIGEBA que NO LES INTERESA nuestra modalidad, pues, permitieron la
desaparición del PEBANA (D.S. 011-2012-ED); de que para estudiar “en el 1er.
Año debe tener 15 años, en el 2do.16 años, etc.”, (R.M.Nº 431-2012-ED); de
permitir que presupuestalmente sus actividades sean consideradas “acciones
presupuestales que no resultan en producto” (al igual que EBE y Jubilados),
es decir, para el MINEDU NO SOMOS NADA.
2)
Dos Diseños Curriculares Básicos Nacionales en menos de
cinco años e, incluso incoherente con el DCN de la EBR con la cual existe
equivalencia de grados de estudio.
3)
Nunca visualizaron concretizar en la práctica: la
preparación para el trabajo y el desarrollo de competencias empresariales con
el argumento de que para ello “había que hacer convenios con los Cetpros” y
ahora dicen “la EBA debe ir hasta la punta del cerro, si es posible”, dejando
en abandono cualquier tipo de implementación en infraestructura, mobiliario,
equipos, herramientas y/o maquinarias para ello. O creen que ello, sólo se
logrará con tiza y pizarra.
4)
Improvisación en la Capacitación Docente ,
donde al inicio se implementó la Auto
Formación Docente, es decir, el personal docente de cada CEBA
sacrificaba un Monitor Local, también en autoaprendizaje, quien se limitaba
sólo a proveernos de Módulos y Fascículos, que cada I. E. incluso, debía
fotocopiar. Que yo recuerde, ningún Monitor Nacional nos supervisó o nos dio
una demostración de alguna Sesión de Aprendizaje en la modalidad.
5)
Incumplimiento de la normatividad para que los Directores de
EBR donde funcionan los CEBAs y/o sus
programas periféricos dispongan que la infraestructura: aulas, laboratorios,
talleres, aulas de innovación, centro de cómputo, etc., estén al servicio de
los estudiantes de la EBA. Situación
que a la fecha, dichos Directores aún no lo cumplen.
6)
Carencia de Materiales Educativos para los estudiantes de
Inicial, Intermedio y Avanzado de la EBA, en la forma presencial.
7)
La EBA casi en la clandestinidad, pues no se implementó
ninguna estrategia de difusión desde el MINEDU-DRE-UGEL. En ocho años ni un
afiche se ha impreso para ello, lo que demuestra la caída de la matrícula cada
año:
AÑO
|
Matrícula
Total
|
Matrícula en CEBAs Públicos
|
2010
|
220712
|
135398
|
2011
|
192 543
|
130850
|
2012
|
190941.
|
112955
|
Fuente: Escale
Minedu
Es
decir, el año 2012 perdimos 17845 estudiantes
lo que significa el cierre de 892 secciones y en el presente año se agudizará más por los
requisitos normativos que están dejando a miles de niñas, niños, adolescentes y
jóvenes fuera del sistema educativo.
¿ POR QUÉ LA
EBA DEBE SER LA ALTERNATIVA ?
La situación
económica en nuestro país, “parece” de abundancia, pero en la práctica es por
el sacrificio de niñas, niños, adolescentes y jóvenes que tienen que trabajar
desde temprana edad para ayudar económicamente al sostenimiento de la familia,
originando que haya deserción escolar en la EBR y, en la teoría deberían pasar
a la EBA. Situación que no se visualiza, por los motivos anteriormente
señalados y que nos exige actuar para cambiar este panorama.
Algunas ideas para poder ser alternativa:
1)
Incremento del presupuesto EBA, para capacitación docente
con entidades especializadas y acreditadas, materiales educativos y
autoinstructivos para nuestros estudiantes, equipamiento con maquinaria,
equipos y herramientas en Educación para el Trabajo, según requerimientos de
los CEBAs, etc., etc.
2)
Generar una política de incentivos económicos, para la
jubilación adelantada y voluntaria del
profesorado que tenga más de veinte años en la modalidad.
3)
Convocar concurso público de Especialistas de la Modalidad a nivel
MINEDU-DRE-UGEL.
4)
Implementar opciones ocupacionales en la EBA según las características
y posibilidades de los CEBAs.
5)
Fortalecer los planes de supervisión y monitoreo de los
CEBAs y UGEL.
6)
Implementar un Plan Piloto en la forma de atención
presencial: (un CEBA por distrito) donde se desarrolle DOS GRADOS ACADÉMICOS
en UN AÑO CRONOLÓGICO, con un sistema modular y certificación tecnológica
progresiva. Lo que implica, por ende, reformular la forma semipresencial.
7)
Promover como requisito haber culminado la Educación Secundaria
o el Ciclo Avanzado para acceder a todo puesto de trabajo formal (Por
ejemplo: chóferes de mototaxi y/o cobradores de microbuses y combis, etc.)
Por ello, es URGENTE y NECESARIO que los “FUNCIONARIOS” y “AUTORIDADES” de la DIGEBA con los resultados
de la matrícula que ellos mismos han publicado, lo mejor que pueden hacer ES
RENUNCIAR.
ES BUENO RECORDAR:
Recuerdo el 18 de Abril del 2011, en
la Ceremonia Central
por el Día de la EBA ,
realizada en la I. E.
“Alfonso Ugarte” donde la improvisación (como hasta hoy) fue notoria:
planificaron realizarlo a las 6pm; el tríptico oficial distribuido convocaba a
las 9 de la mañana y se realizó a las 4pm. Y como lo dijimos y escribimos en el
blog de nuestro colegio: “qué paradójico celebrar el día de la EBA sin los actores
principales: nuestros estudiantes”.
Aquí también, repartimos un díptico de nuestro Ceba, con un artículo
firmado por quien escribe, solicitando que publiquen “las estadísticas de la matrícula de
los últimos 3 años”, pues No
aparecían en Escale del Minedu; además de solicitar sus renuncias ya que hasta
la fecha son las mismas “autoridades” que vienen desde el corrupto gobierno
anterior.
En vez de hacer algo y mejorar, hubieron represalias: NO participaron
en el I Congreso de Estudiantes de EBA, 20 de Noviembre del 2011 organizado por
nuestro Ceba y auspiciado por la UGEL Nº 02. (Se les invitó con meses de anticipación y faltando 2 días comunicaron
su inasistencia)
En el 2012 NO celebraron NADA, pero igual NO participaron en el II Congreso de Estudiantes de EBA (Noviembre 2012)
organizado por nuestro Ceba y auspiciado por la UGEL Nº 02 mediante Resolución
Directoral. (Se les
invitó con meses de anticipación y ni comunicaron su inasistencia)
Ahora que la EBA está AGONIZANDO ¿nos llamarán para celebrar? ¿En qué auditorio celebraremos? o ¿Que
salgamos a las calles a celebrar? ¿Que salgamos con tizas y pizarras para
difundir la EBA?
¿Qué dirán las niñas, niños, adolescentes y
jóvenes que NO hemos podido matricularlos en nuestros Cebas y que ahora han
quedado fuera del sistema escolar?
Frente a esta última pregunta,
ratificamos que los “FUNCIONARIOS”
y “AUTORIDADES” de la DIGEBA con los
resultados de la matrícula mostrados, lo mejor que pueden hacer ES
RENUNCIAR y nunca regresar.
¡ SALVEMOS LA EBA !
(*) Docente de Matemática del CEBA
3016
“RICARDO QUIMPER”
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