viernes, 12 de agosto de 2016

POR UNA REINGENIERÍA DE LA GESTIÓN PÚBLICA

UGEL: UNA MIRADA DESDE DENTRO Y DE FUERA

Tenemos nuevos Directores de UGEL en todas las Regiones del país. Esperamos una reingeniería de los procesos y de sus recursos humanos, con un nuevo perfil de servidor público, de nuevos estilos de gestión para el logro de sus finalidades, que garanticen mayor autonomía e innovación pedagógica de las instituciones educativas hacia una educación de calidad, equidad y pertinencia, y por ende, mejores aprendizajes en los estudiantes.

En las siguientes líneas trataremos de dar un panorama actual de esta segunda instancia administrativa descentralizada del sector educación.

El artículo 73 de la Ley General de Educación define la Unidad de Gestión Educativa Local UGEL como la “instancia de ejecución descentralizada del Gobierno Regional con autonomía en el ámbito de su competencia. Su jurisdicción territorial es la provincia. Dicha jurisdicción territorial puede ser modificada bajo criterios de dinámica social, afinidad geográfica, cultural o económica y facilidades de comunicación, en concordancia con las políticas nacionales de descentralización y modernización de la gestión del Estado”.

También, precisa sus finalidades como:

“a) Fortalecer las capacidades de gestión pedagógica y administrativa de las instituciones educativas para lograr su autonomía.
b)  Impulsar la cohesión social; articular acciones entre las instituciones públicas y las privadas alrededor del Proyecto Educativo Local; contribuir a generar un ambiente favorable para la formación integral de las personas, el desarrollo de capacidades locales y propiciar la organización de comunidades educadoras.
c) Canalizar el aporte de los gobiernos municipales, las Instituciones de Educación Superior, las universidades públicas y privadas y otras entidades especializadas.
d) Asumir y adecuar a su realidad las políticas educativas y pedagógicas establecidas por el Ministerio de Educación y por la entidad correspondiente del Gobierno Regional”.



Además, en su Artículo 74 le encarga 19 funciones a cumplir, de las cuales se desconoce sus resultados, mediatos e inmediatos.

Participando como usuario, de los cientos que van diariamente a esta instancia de gestión resumiremos algunos aspectos como una mirada desde fuera:

·      Pensamiento y práctica burocrática
·      Rutina y más rutina
·      Desconocimiento de sus funciones
·      Lentitud, demora en los trámites
·      Prioridad a lo administrativo y no a lo pedagógico
·      Desconocimiento de la normatividad
·      Amiguismo
·      Prioridad al control y no al acompañamiento de los procesos
·      Ocultamiento de plazas y/o procesos
·      Corrupción, coimas para acelerar los trámites
·      No valoran el tiempo del usuario en la gestión de los trámites
·      Mucho papeleo y/o reglamentarismo
·      Desinformación
·      Mal trato a los usuarios del servicio

Habiendo participado de la gestión en esta instancia trataremos de resumir algunos aspectos como una mirada desde dentro:

·      Escasa planificación o incumplimiento de lo planificado
·      Personal administrativo con bajas remuneraciones
·      Incumplimiento de las normas legales
·      Personal centrado o concentrado en sólo las tareas de su cargo
·      Mayor cantidad de personal en Unidades, oficinas y/o equipos administrativos e institucionales que en lo pedagógico
·      Procesos administrativos rutinarios
·      Especialistas de gestión pedagógica en funciones de comisiones administrativas
·      Recarga procesal o de expedientes por tramitar
·      Trámites que se registran varias veces en las unidades, oficinas y/o equipos que los deben atender
·      Expedientes que se traspapelan y/o pierden
·      Sin evaluación del desempeño laboral del personal
·      Escasa capacitación en habilidades sociales y de sus funciones específicas
·      No hay política de reconocimiento y estímulos
·      Escasa gestión por resultados
·      Sin iniciativa para involucrar a la comunidad y/o sociedad civil en el logro de sus finalidades, como la construcción del Proyecto Educativo Local, etc.

En ambos casos hay personal muy comprometido con su función, con la gestión y con voluntad de seguir aprendiendo para brindar un mejor servicio.

Según nuestra experiencia el prestigio de la entidad la construyen sus recursos humanos, es decir, el ser y actuar de su PERSONAL, desde la máxima autoridad hasta la jerarquía de menor nivel administrativo, por ello, trataremos de esbozar un perfil del nuevo SERVIDOR PÚBLICO que necesitan nuestras instituciones administrativas

Este perfil, considera nuevas características del servidor público de hoy: alta autoestima, ser ético, competente, se propone metas y los logra, conocedor de sus debilidades, fortalezas y potencialidades, tiene compromiso y lealtad con su función y el cargo, practicante de buenas relaciones humanas, creativo, emprendedor, responsable, confiable, proactivo, integrado socialmente, conciliador, toma decisiones pertinentes y oportunas, tolerante, creador de espacios de participación comunal, innovador, audaz e inmune a cualquier forma de corrupción, es decir se convierta en una servidor público polifuncional, con liderazgo y desempeño de calidad.

Estas características deben llevarlo a cumplir nuevo roles como: ser profesionales del servicio público, líder administrativo, constructor de calidad, promotor del bien común, comprometido con el cargo, protagonista social, gestor de resultados, experto en trabajo en equipo, investigador, conocedor de las TICs y agente de cambio. 

Asumir estos roles permitirán transformar la entidad mejorando los procesos, procedimientos y actos administrativos en función de la acción pedagógica que le corresponde por función. Por ello, los procesos de selección de personal para estas instancias, no sólo deben ser cognitivas o de conocimientos sino principalmente de desempeños, es decir de acuerdo a las competencias que el cargo y sus funciones, exige.


Los nuevos directores y sus jefaturas de unidades o áreas tienen la palabra, la decisión y la acción.