viernes, 1 de enero de 2016

EBA: ES HORA DE ACTUAR

EBA: EDUCACIÓN TÉCNICA COMO ALTERNATIVA

Hace más de diez años, cuando se creó la Educación Básica Alternativa EBA realmente parecía una oportunidad para los miles de peruanos y peruanas que por diferentes motivos no pudieron ni podían acceder a la educación básica. Lamentablemente sus propias “autoridades”, Digeba-Deba, han sido los encargados de conducirlo al estado de abandono y agonía en la que hoy se encuentra (ver página 8 de SEMBRANDO YA! de Enero 2016).

Fueron ellos los que debieron cumplir, hacer cumplir e implementar lo que dicen las normas legales vigentes, como lo pasaremos a demostrar en las siguientes líneas.

La Ley General de Educación en su Art. 2 señala La educación es un proceso de aprendizaje y enseñanza que se desarrolla a lo largo de toda la vida y que contribuye a la formación integral de las personas, al pleno desarrollo de sus potencialidades, a la creación de cultura, y al desarrollo de la familia y de la comunidad nacional, latinoamericana y mundial.” y en su Art. 3 La educación es un derecho fundamental de la persona y de la sociedad. El Estado garantiza el ejercicio del derecho a una educación integral y de calidad para todos y la universalización de la Educación Básica.”

En el Art. 36 refiriéndose a la Educación Secundaria EBR señala La capacitación para el trabajo es parte de la formación básica de todos los estudiantes. En los últimos años escolares se desarrolla en el propio centro educativo o, por convenio, en instituciones de formación técnico-productiva, en empresas y en otros espacios educativos que permitan desarrollar aprendizajes laborales polivalentes y específicos vinculados al desarrollo de cada localidad.”

En el Art. 37 precisaLa Educación Básica Alternativa es una modalidad que tiene los mismos objetivos y calidad equivalente a la de la Educación Básica Regular; enfatiza la preparación para el trabajo y el desarrollo de capacidades empresariales. Se organiza flexiblemente en función de las necesidades y demandas específicas de los estudiantes… La Educación Básica Alternativa responde a las necesidades de: a) Jóvenes y adultos que no tuvieron acceso a la educación regular o no pudieron culminarla. b) Niños y adolescentes que no se insertaron oportunamente en la Educación Básica Regular o que abandonaron el Sistema Educativo y su edad les impide continuar los estudios regulares. c) Estudiantes que necesitan compatibilizar el estudio y el trabajo.”

Su reglamento, el D. S. 011-2012-ED señala en su Art. 2 La educación como derecho fundamental de la persona y la sociedad es garantizada por el Estado, en el marco de la Constitución Política del Perú y la Ley. Se viabiliza a través de la formación integral de calidad para todos y mediante la universalización y obligatoriedad de la Educación Básica.” y en el Art. 5 La universalización de la Educación Básica con calidad y equidad es obligatoria para los niños, jóvenes y adultos en todo el país, implica una oferta educativa suficiente y en óptimas condiciones y, por tanto, requiere articular esfuerzos y acciones para garantizarla. El Estado provee los servicios públicos necesarios, considerando la diversidad y las características individuales y socioculturales de los estudiantes, y garantiza que el tiempo educativo se equipare a los estándares internacionales.”

 ¡ SIENDO PROTAGONISTAS, AVANZAMOS !

 
El Art. 44 Educación para el trabajo señala “En la Educación Básica, se implementan gradualmente aprendizajes laborales básicos.  El Proyecto Educativo Institucional debe especificar las alternativas de educación para el trabajo y una cultura productiva y emprendedora. Se realizan dentro de la institución o en convenio con instituciones de Educación Técnico-Productiva, Institutos de Educación Superior Tecnológica o instituciones de la sociedad civil. Tienen carácter polivalente y vocacional. En el séptimo ciclo de Secundaria y en los ciclos intermedio y avanzado de Básica Alternativa, se desarrollan, además, competencias en módulos ocupacionales certificados por la institución educativa y equivalentes a la Educación Técnico-Productiva.” y el Art. 75 precisa “La Educación Básica Alternativa es una modalidad que se desarrolla en el marco del enfoque de la educación a lo largo de toda la vida. Atiende a jóvenes y adultos, así como adolescentes en extraedad escolar a partir de los 14 años, que compatibilizan estudio y trabajo. Conforme a Ley, tiene los mismos objetivos y calidad equivalente a la Educación Básica Regular, en los niveles de Educación Primaria y Secundaria. … Los estudiantes de Educación Básica Alternativa son aquellos que no se insertaron oportunamente en el Sistema Educativo, no pudieron culminar la Educación Básica, requieren compatibilizar el trabajo con el estudio, han egresado de un Programa de Alfabetización y desean continuar sus estudios o se encuentran en extraedad para la Educación Básica.”

Estas características las cumplen las niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos que son nuestros estudiantes, pero la modalidad no podía ser de sólo tiza o plumón y pizarra. Se necesitaba y necesita INVERTIR, situación que sus propias “autoridades” NUNCA lo gestionaron, pues hasta la fecha NI SIQUIERA UN AFICHE HAN PUBLICADO y, menos capacitación docente presencial de calidad, materiales educativos para nuestros estudiantes de los ciclos de Inicial, Intermedio y Avanzado, por mencionar algunos aspectos.

En todo este tiempo, nuestra modalidad ha sobrevivido y sobrevive por el esfuerzo y compromiso de profesores y profesoras, quienes con sus propios recursos se actualizan, difunden, dan materiales, logran aprendizajes en sus estudiantes, etc. pero ello no es suficiente.

Se necesita dar un salto cualitativo para que realmente la EBA se convierta en verdadera ALTERNATIVA del presente y futuro de miles de estudiantes, con una alternativa pedagógica: EDUCACIÓN TÉCNICA y no en la alternativa presupuestal, de no invertir, de considerarnos gasto, de muerte anunciada en la cual transita hoy, como lo demuestra la tendencia actual para el ciclo avanzado de los cebas: pronto serán semipresenciales, es decir, su currículo por campos del conocimiento “ahorra” presupuesto ya que un solo docente desarrolla las áreas de matemática, ciencia, ambiente y salud y educación para el trabajo por ser transversal y otro, comunicación y ciencias sociales. Ojo, a pesar de no ser sus especialidades tendrán que realizarlo. Y para este año, se implementará la forma de atención “a distancia”, es decir, más “ahorro” de presupuesto.  

Como también lo dice Sigfredo Chiroque en su artículo “La educación y los trabajadores en el Perú” (ver blog Educación Esperanza)

“Nuestra Constitución señala que todo peruano o peruana debería tener –por lo menos- la Educación Básica. Pero, esto no se cumple en nuestra Patria. Tenemos 10’022,514  de peruanos y peruanas de 15 y más años que no han culminado su Educación Básica: O son analfabetos o tienen primaria incompleta-completa o no culminaron sus estudios de secundaria (ver Cuadro Nº 1). Estimamos que más de 8 millones y medio de esta población son trabajadores.

La Educación Básica Alternativa (EBA) que debería tener   la   función   remedial   de   ofertar  servicios educativos a esos 8 millones y medio de trabajadores   en   los   CEBA,   no   lo   hace.  Aquí solamente se atiende a cerca del 2% de la potencial demanda de la EBA. Aún más, los matriculados en los CEBA –de los cuales un 56% estudia y trabaja- tienen una oferta educativa de pésima calidad, con un currículo que nada tiene que ver con sus proyectos de vida personales.”

O como, también lo dice la R. M. 451-2014-MINEDU que crea el servicio educativo de Jornada Escolar Completa “Dentro de los adolescentes que asisten a la institución educativa, se calcula que 1’058,457 estudiantes se encuentran en riesgo de abandonar el sistema educativo. Esta cifra surge al conjugar tres indicadores que dan cuenta de la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran los estudiantes y de la poca capacidad de retención de servicio educativo. Dichos indicadores son: atraso escolar (686,833 estudiantes con atraso de uno y dos años), desaprobación (259,992 con al menos un área desaprobada) y repetición (111,632 estudiantes)”. “Respecto a la deserción, la falta de recursos económicos sería la principal razón en el área urbana (42.8%) de los estudiantes de secundaria, seguido por el “no deseo de estudiar” (20.6%) posiblemente porque el servicio ofrecido no cumple con sus expectativas ni intereses o por pensar que la educación secundaria no añade un valor para la vida real, mientras que un importante 12.2% se dedica a los quehaceres del hogar.”
c. Educación para el Trabajo: competencias para la empleabilidad. La Jornada Escolar Completa incluye la posibilidad de que las instituciones educativas afiancen las competencias para la empleabilidad de sus estudiantes.
Las competencias para la empleabilidad son aquellas que desarrollan la capacidad potencial de los estudiantes para insertarse con éxito en el mercado laboral y tener un buen desempeño en él, sea como trabajadores dependientes o independientes, favoreciendo la transición de la educación al mundo del trabajo.”

Normas y datos que debemos tomar en cuenta, para el presente año y desplegar toda nuestra creatividad y protagonismo para transformar la siguiente realidad que se nos presenta:

Normas y datos que debemos tomar en cuenta, para el presente año y desplegar toda nuestra creatividad y protagonismo para transformar la siguiente realidad que se nos presenta:

DIRECTIVOS, en su gran mayoría nuevos, ratificados o designados por concurso, que recién van conociendo las realidades de sus instituciones y las fortalezas de su personal para pensar en el futuro de sus egresados. Ojalá, apliquen lo aprendido en la etapa de Inducción, luego apliquen lo que aprendan en la segunda especialidad “Gestión escolar con liderazgo pedagógico” más su experiencia actual deben mostrar iniciativa, capacidad de gestión y resultados en el logro de aprendizajes.
Hay 825 entre Directores y Directoras.

DOCENTES, actores principales del proceso educativo, que por su remuneración, la más baja en comparación con los países vecinos, en su gran mayoría asume su labor pedagógica como segunda opción, lo cual limita su propia preparación académica y reduce su dedicación a las labores de planificación (elaboración de sus unidades didácticas y sesiones de aprendizaje), elección de estrategias metodológicas, búsqueda de información y bibliografía, elaboración y uso de materiales educativos, aplicación de indicadores e instrumentos de evaluación, etc.
Hay 6922 Docentes, en EBA.

ESTUDIANTES, actor principal de su aprendizaje, en gran porcentaje con necesidades de afectividad, motivación, seguridad y económicas pues provienen de hogares cuyos padres se encuentran subempleados o desempleados. También, presentan niveles de mala alimentación, desnutrición y propensos a enfermedades; a veces deben dejar de estudiar para ayudar económicamente a sus padres; con carencia de útiles y materiales de trabajo, etc. Además, con gran influencia negativa de los programas de televisión, periódicos, internet, etc. y dentro de un panorama juvenil de violencia, vicios, delincuencia y alienación.

Hay 5952 estudiantes en el ciclo Inicial; 15927 en el  Intermedio y 99775 en el Avanzado, haciendo un total de 121 654 de estudiantes. (FUENTE: Minedu UEE, Resolución Directiva Ejecutiva N° 459-2015-MINEDU-VMGI-PRONABEC (15-10-2015)

CEBAs, que por infraestructura, equipamiento y mobiliario dependen de otras instituciones que las acogen, limitando su capacidad de acción y de gestión. Hay 825 Cebas públicos.

MATRÍCULA, en camino decreciente, entre Cebas públicos y privados, 2013 con 214 052, 2014 con 204 467 estudiantes.

GASTO PÚBLICO, A nivel nacional:

1999
2000
2001
2002
2003
2004
2005
2006
669
649
593
853
816
799
1,122
1,318

2007
2008
2009
2010
2011
2012
2013
2014
1,136
1,479
2,702
2,707
2,601
1,960
1,803
2,234

A nivel de Lima Metropolitana:
1999
2000
2001
2002
2003
2004
2005
2006
561
552
558
772
797
848
916
1,283

2007
2008
2009
2010
2011
2012
2013
2014
1,092
1,249
1,628
3,604
1,872
1,497
1,714
2,954
(FUENTE: Minedu Escale UEE, al 30-12-2015)

Comparado con estudiantes de otra modalidad y forma:


EBR Secundaria
Educación Técnica Productiva
Nacional
Lima Metropolitana
Nacional
Lima Metropolitana
2012
2,326
2,493
1,425
1,455
2013
2,464
2,405
1,482
1,581
2014
3,048
4,273
1,808
2,486
(FUENTE: Minedu Escale UEE, al 30-12-2015)

Aparentemente “gran inversión” por estudiante de EBA, resultado de tener el mismo gasto corriente (remuneraciones docentes) entre cada vez menos estudiantes matriculados.

En EBR se justifica, pues hay textos escolares, capacitación docente presencial, TICs, nueva infraestructura y equipamiento, soporte pedagógico, jornada escolar completa, bonos, etc. y en Educación Técnica Productiva por equipamiento, infraestructura, capacitación docente, etc.

Además, con la Ley 28044, Ley General de Educación desaparecieron los “colegios de variante técnica”, era una forma de preparar a los estudiantes egresados de la educación secundaria para el “mercado laboral”, hoy sin tener instituciones educativas especializadas en    educación    técnica   normativamente   lo promueven, como lo reitera la R.M.451-2015-MINEDU al precisar: “La propuesta pedagógica del área del Educación para el Trabajo se centra en que las estrategias de enseñanza y aprendizaje que empleen los profesores combinen la formación técnica específica con el desarrollo de las mencionadas competencias para la empleabilidad. Los profesores deben lograr en las aulas una fusión de estos dos tipos de competencias, que permita no solo el desarrollo de una habilidad específica sino la formación integral del estudiante. El objetivo en el área de Educación para el Trabajo es afianzar las competencias para la empleabilidad de los estudiantes, así como determinadas competencias técnicas específicas, según las necesidades económicas locales y regionales, privilegiando aquellas asociadas al dominio de las tecnologías de la información y la comunicación y que favorezcan la protección del medio ambiente.”

OTROS FACTORES INFLUYENTES

Déficit o carencia de articulación en las instituciones educativas de educación inicial con las de primaria, las de primaria con las de secundaria a nivel formación académica y de perfil de egresado e incluso en la propuesta curricular y niveles educativos de una misma institución educativa; y éstas con instituciones de educación superior, pues los conocimientos, objetivos, metas y actividades no responden a las necesidades e intereses de los estudiantes y menos al del mercado laboral, local o regional.

No olvidemos que la mejor capacitación para el trabajo es una buena
educación inicial.

El plan de estudios de EBR y EBA incluye el área curricular de “Educación para el Trabajo” en la práctica, es sólo literal, pues las instituciones educativas carecen de talleres, maquinarias, laboratorios, equipos y mobiliario adecuados para ello.  E incluso, a veces sus horas sirven de “relleno” para completar las cargas horarias de los profesores, quienes tienen que improvisar sus programaciones y procesos pedagógicos, disminuyendo así la real importancia de esta área y sobretodo dejando escapar la creatividad e innovación que tienen los estudiantes. Por último, docentes del área que no perfilan sus horizontes hacia una mentalidad productiva o una visión empresarial para sus estudiantes.

Burocratismo y demasiado reglamentarismo en las instancias superiores a las instituciones educativas.

¿QUÉ PODEMOS O DEBEMOS HACER?

Para dar este salto cualitativo que necesita la EBA con una alternativa pedagógica como la EDUCACIÓN TÉCNICA se requiere que directores(as), profesoras, profesores, estudiantes, padres de familia e incluso las mismas autoridades educativas ASUMAN la defensa de la educación nacional y que la política educativa no sea determinada por el “ministerio de economía” sino por las necesidades e intereses de las instituciones educativas, pues la tarea de hoy es trabajar el futuro de sus egresados.

En este camino, podemos realizar:
·      Exigir a las instancias correspondientes (partidos políticos, gobierno, ministerios, colegios profesionales, etc.) propuestas, planes, lineamientos de política nacional de largo plazo, que incluya la creación de industria nacional, defensa de los recursos naturales y del ambiente, de promoción del autoempleo y que el Estado garantice el financiamiento para que la sociedad a través de la educación acceda a los códigos universales de la calidad, creación, competitividad y producción.
·      Definir un diagnóstico situacional, interno y externo, como parte del PEI que responda al presente y futuro económico, cultural y social de la institución y del entorno local y regional.
·      Dotar de presupuesto propio para la EBA y fiscalizar su buena distribución.
·      Actualizar el DCBN, con aprendizajes fundamentales propios y acordes con la educación técnica.
·      Incremento de las remuneraciones para profesoras y profesores, de acuerdo a la canasta familiar y reconocimiento económico según sus méritos profesionales que les permita tranquilidad y dedicación a sus funciones pedagógicas.
·      Dotar a las II. EE. de infraestructura adecuada en talleres, maquinarias, equipos, mobiliario, etc. según las características del entorno local y/o regional.
·      Implementar en los Cebas opciones ocupacionales y/o especialidades de acuerdo a su realidad y potencialidades de la comunidad educativa.
·      Exigir a las facultades de educación de las universidades e institutos pedagógicos la reforma de su malla curricular actual a una por competencias que incluyan y/o complementen opciones empresariales, ocupacionales, laborales, etc.
·      Apoyar con financiamiento a las instituciones educativas, a través de concursos, donaciones o créditos educativos, que garanticen la ejecución de proyectos de producción, de servicios y de inversión.
·      Implementar “centros pilotos”, con instituciones educativas que demuestren resultados de aprendizaje y de innovación, para que trabajen con el asesoramiento de empresas fabriles, comerciales, de servicios, culturales, etc.
·      Ampliación del número de becas integrales para estudios de perfeccionamiento y especialización para docentes y de capacitación para estudiantes.
·      Otorgar mayor autonomía económica e institucional a las instituciones educativas y, de gestión a los directores y directoras, suprimiendo normatividad, formatos y reglamentarismos que recargan la función directiva.
·      Apoyar a los estudiantes de escasos recursos económicos con programas de alimentación y salud.

Estas propuestas pueden variar de acuerdo a la ubicación geográfica de las II. EE., de su naturaleza estatal o privada, del poder adquisitivo de sus integrantes y de otros factores que se puedan presentar, pero en la medida que cada uno de nosotros asuma conscientemente su rol a cumplir y lo haga bien, la EBA con educación técnica será verdadera alternativa.  

¡ CON EDUCACIÓN TÉCNICA, LA EBA SERÁ ALTERNATIVA !
* Docente del Ceba 3016 “Ricardo Quimper” y Evaluador de competencias profesionales Recertificado por el Sineace, 2015.