lunes, 25 de noviembre de 2013

I CONGRESO PEDAGÓGICO DE EBA 23 de Noviembre

EXITOSO INICIO DEL I CONGRESO PEDAGÓGICO DE EDUCACIÓN BÁSICA ALTERNATIVA

El sábado 23 de noviembre se inició el I Congreso Pedagógico de Educación Básica Alternativa que organiza el Ceba 3016 "Ricardo Quimper" como parte de su Aniversario Institucional.

Teniendo como expositores a destacados profesionales, conocedores de la modalidad, haciendo llegar sus respectivos análisis y propuestas:

APRENDIZAJES FUNDAMENTALES EN LA EBA          
Esteño Goñas   Ugel 02


* COMUNIDAD EDUCATIVA ¿Qué estamos haciendo?
María Meléndez    Ugel 03



* EBA BALANCE Y PERSPECTIVAS
Raúl Gómez   Ugel 03



* EBA ¿Cómo estamos?             
Alcides Torres  Ugel 02


Y el tema: "DCBN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA ALTERNATIVA: LOGROS Y PROPUESTAS"  al cual fue invitada (desde el 22 de octubre) la DIGEBA, como siempre BRILLA POR SU AUSENCIA, ratificando una vez más que NO LES INTERESA NUESTRA MODALIDAD.

Luego se desarrollaron tres talleres, con la participación de los asistentes y profesores del  3016:

TALLER 1

DISEÑO CURRICULAR BÁSICO NACIONAL

1)       ¿Se han logrado las Competencias y Aprendizajes a Lograr del DCBN, según el Ciclo en que trabaja?
      SI   o   NO, ¿por qué?
2)       ¿Qué debemos retirar del DCBN?
3)       ¿Qué debemos agregar al DCBN?


TALLER 2

PROBLEMÁTICA DE LOS CEBAS

Según los cuadros:

Causas
PROBLEMA
Efectos







Problema
Alternativa de solución
Estrategias
Tiempo









4)       Escriba 5 problemas en lo pedagógico.
5)       Escriba 5 problemas en lo institucional.
6)       Escriba 5 problemas en lo administrativo.


TALLER 3

APRENDIZAJES FUNDAMENTALES
7)       Escribir 5 aprendizajes fundamentales que debería trabajar la EBA.
8)       Escribir 5 aprendizajes fundamentales en el área de Matemática y Comunicación Integral, según el Ciclo en que trabaja.

9)       Escribir 5 aprendizajes fundamentales en el campo de Ciencias y Humanidades, según el Ciclo en que trabaja.

LLEGANDO A INTERESANTES ANÁLISIS Y PROPUESTAS, que se seguirán trabajando durante la semana y culminar este 1º de diciembre con el siguiente temario:

HORA
TEMA
08,00-09,00
Recepción de Asistentes
09,00-09,45
AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL CON FINES DE ACREDITACIÓN EN EL MARCO DEL IPEBA
09,45-10,30
AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL: ¿CÓMO HACERLA?
10,30-11,15
RUTAS DE APRENDIZAJE EBA ¿CÓMO LOGRARLAS?
11,15-11,30
Intermedio
11,30-12,45
MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DOCENTE EN EBA
12,45-13,30
COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL DOCENTE EBA
13,30-14,30
Almuerzo

14,30-16,00

TALLERES:
4) Autoevaluación Institucional
5) Desempeño Docente
6) Rutas de Aprendizaje
16,00-16,30
PLENARIA
16,30-17,00
LECTURA DE CONCLUSIONES, PLAN DE MEJORA, PRONUNCIAMIENTO Y CLAUSURA

A TODOS LOS COLEGAS LOS ESPERAMOS ESTE DOMINGO 1º de DICIEMBRE 


¡SIENDO PROTAGONISTAS, AVANZAMOS!








domingo, 17 de noviembre de 2013

SIENDO PROTAGONISTAS, AVANZAMOS

TODOS A PARTICIPAR EN EL 

I CONGRESO PEDAGÓGICO DE
EDUCACIÓN BÁSICA ALTERNATIVA


“SIENDO PROTAGONISTAS, AVANZAMOS”

23 de Nov.  y  1º de Diciembre

Seguros de lograr la realización del I CONGRESO PEDAGÓGICO DE EDUCACIÓN BÁSICA ALTERNATIVA “Siendo protagonistas, Avanzamos” permitirá consolidar nuestra modalidad y desarrollarla como una verdadera alternativa educativa para las poblaciones que por diversos motivos no pudieron ni pueden seguir sus estudios en la Educación Básica Regular. 

TEMARIO :
TEMA 1:

§         Situación de la Educación Básica Alternativa
-          Balance y perspectivas
-          Análisis y propuestas para el Diseño Curricular Básico Nacional

TEMA 2:

§         Gestión Pedagógica en los Centros de Educación Básica Alternativa
-          Logro de Aprendizajes Fundamentales en EBA
-          Rutas de aprendizaje en la Educación Básica Alternativa

TEMA 3:

§         Desarrollo docente en la EBA
-          Competencias profesionales
-          Evaluación del desempeño docente

TEMA 4:

§         Gestión de Calidad en los CEBA
-          Autoevaluación institucional rumbo a la acreditación

§         Plan de Mejora 2014 para los CEBA
-          Conclusiones
-          Recomendaciones

INVERSIÓN:

Inscripción por Delegación CEBA
(4 integrantes)                                   : S/.   60,00
Inscripción Individual                       : S/.   25,00

INCLUYE: Materiales, Certificación por 120 horas lectivas y los almuerzos respectivos a dichos días.

¡SIENDO PROTAGONISTAS, AVANZAMOS!

LOS  ESPERAMOSSSSSSSS





viernes, 8 de noviembre de 2013

A LOS FUTUROS NUEVOS DIRECTORES(AS)


A los futuros nuevos directivos:
SEAMOS GESTORES DE CALIDAD
                              ALCIDES TORRES *

Estamos a pocos días de tener nuevo personal directivo: DIRECTORES y SUBDIRECTORES en la mayoría de las instituciones educativas de Educación Básica Regular.

Pese a las dificultades presentadas a los postulantes por la improvisación de estos procesos por parte de las autoridades es momento de reflexionar sobre nuestra actuación docente y de ser el caso, de nuestra actuación gerencial.

Seremos directores(as) y/o subdirectores(as) con mayúscula si somos gestores de calidad en todo nuestro futuro actuar, asumiendo como principios y con prioridad: el bien común, la formación integral de nuestros estudiantes, el servicio a la comunidad educativa, la gestión escolar por resultados y la rendición de cuentas.  

En ese camino, hacemos llegar unas líneas que podrían acercarse al perfil de un verdadero gestor institucional, a ustedes futuros señores directores y subdirectores.

EN EL ASPECTO PERSONAL:

·  Alta autoestima.
·  Conocedor de sus debilidades, fortalezas y potencialidades.
·  Comprometido con su profesión.
·  Tolerante.
·  Responsable.
·  Creativo.
·  Audaz.
·  Emprendedor.
·  Aprendiz permanente.
·  Integrado socialmente.
·  Practicante de buenas relaciones humanas.
·  Inmune a cualquier forma de corrupción.

EN EL ASPECTO PROFESIONAL:

·  Líder en la gestión pedagógica.
·  Líder en la gestión institucional.
·  Competente profesionalmente.
·  Conciente de la gestión por resultados.
·  Trabajador en equipo.
·  Asesor educativo con los demás.
·  Firme en sus decisiones.
·  Con dominio de la informática.
·  Investigador permanente.
·  Practicante disciplinado en el logro de objetivos.
·  Sistematizador de sus experiencias profesionales, en la docencia y gestión.
·  Desarrollador de potencialidades de su comunidad educativa.
·  Experto en proyectos de innovación, de inversión pública y en planes de mejora.

EN EL ASPECTO LABORAL:

·  Protagonista de una gestión escolar de calidad.
·  Competitivo, crítico y reflexivo de su gestión.
·  Asesor, acompañante, supervisor y evaluador de la acción docente.
·  Promotor del buen clima institucional.
·  Conciente de su gestión centrada en los aprendizajes de los estudiantes.
·  Gestor de propuestas innovadoras en lo pedagógico e institucional.
·  Promotor del inter aprendizaje institucional.
·  Aplicador eficiente de la normatividad.
·  En permanente actualización sobre gestión y en lo pedagógico.
·  Organizador de eventos académicos y de actualización para su personal.
·  Con iniciativa para coordinar actividades pedagógicas  e institucionales en redes con las demás II. EE y entidades del entorno.
·  Gestor de alianzas estratégicas para el éxito de su gestión escolar.
·  Promotor de rendición de cuentas en los pedagógico, institucional y administrativo.

Esto haría erradicar el famoso “cumplimiento” de nuestra actual práctica directiva: “miento para cumplir” o hacerlo “para cumplir con la formalidad”, para “no hacerme problemas” para “no estar omiso”, para “quedar bien con las autoridades”, para “cumplir con la normatividad”, para “cumplir con la rutina”, etc.

Por último, es preciso reiterar que el factor más importante es la persona y de su formación ética y profesional dependen en muchos casos su forma de pensar y actuar.


* Docente del CEBA 3016 “Ricardo Quimper”

Docente Facilitador en Formación de Evaluadores en Competencias Profesionales certificado por el SINEACE.

sábado, 2 de noviembre de 2013

II CIACE 2013 con el Enfoque Basado en Competencias


II CONGRESO INTERNACIONAL DE EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE LA CALIDAD CON EL ENFOQUE BASADO EN COMPETENCIAS

PRESENTACIÓN

El éxito de toda organización se basa en el desarrollo de sus recursos humanos. Ser competitivo con calidad es uno de los desafíos actuales y permanentes que toda persona debe llevar adelante siempre. Sabemos que las propuestas curriculares nacionales tienen su origen en el enfoque basado en competencias, busca transformar el proceso de enseñanza-aprendizaje, diversifica y organiza mejor los contenidos, promueve una mayor formación integral, contribuye a unir la teoría con la práctica a lo largo de toda la vida en la búsqueda de lograr personas pensantes y operantes. Pero, necesitamos construir una cultura de evaluación pertinente, que garantice un buen desempeño profesional y laboral de dichas personas en los diferentes estamentos en que se ubica con resultados en el corto, mediano y largo plazo.

Los estándares e indicadores de calidad para las instituciones de educación superior y educación básica han sido planteados por las instancias del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa SINEACE: IPEBA para las instituciones de Educación Básica, CONEACES para las instituciones de Educación Superior No Universitaria y CONEAU para instituciones de Educación Superior Universitaria.

La finalidad de este II CONGRESO INTERNACIONAL DE EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE LA CALIDAD CON EL ENFOQUE BASADO EN COMPETENCIAS CIACE 2013 es establecer criterios para evaluar las competencias en los procesos formativos y de gestión, para ello se tendrá en cuenta el concepto de competencias como un proceso de desempeño basado en la idoneidad. Igualmente se identificarán procesos y experiencias de evaluación, acreditación y certificación con el enfoque basado en competencias para tener puntos de referencia en la armonización de criterios y llegar, si no existieren, a estándares internacionales.

Por lo anterior, convocamos a expertos, investigadores, docentes, planificadores y gestores de la educación para compartir sus experiencias e interactuar en el desarrollo de nuevas propuestas y paradigmas en un mundo cada vez más globalizado y competitivo.


¡ SIENDO PROTAGONISTAS, A V A N Z A M O S !

Comité Directivo CIACE 2013

II CONGRESO INTERNACIONAL DE EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE LA CALIDAD CON EL ENFOQUE BASADO EN COMPETENCIAS


I.    OBJETIVOS
General:

Brindar una visión panorámica de la gestión de la calidad desde la evaluación, acreditación  y certificación con el enfoque basado en competencias.

Específicos:
  • Promover en el ámbito académico y organizacional  estilos de formación y de gestión basados en la autoevaluación con nuevas estrategias de mejoramiento de la calidad, por medio del enfoque basado en competencias.
  • Presentar experiencias en los procesos de evaluación, acreditación o certificación mediante el enfoque basado en competencias.
  • Difundir avances recientes que se están dando en el enfoque basado en competencias, teniendo en cuenta el contexto de la formación y el desarrollo socioeconómico y tecnológico en el orden mundial.
II.  TEMARIO DEL CONGRESO

TEMA 1: GESTIÓN DE LA CALIDAD
·       Gestión de la calidad.
·       Estrategias en la medición de la calidad.
·       Evaluación de la calidad.

TEMA 2: ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL
·        Autoevaluación institucional.
·        Evaluación externa.
·        Planes de mejora y de desarrollo.

TEMA 3: COMPETENCIAS DOCENTES
·        Certificación profesional por competencias.
·        Evaluación de desempeño docente

TEMA 4: DISEÑO CURRICULAR POR COMPETENCIAS 
·        Sistema Curricular: Marco Curricular, Mapas de Progreso y Rutas de Aprendizaje.
·        Formación profesional por competencias

III. PRESENTACIÓN DE APORTES ACADÉMICOS
El Comité Directivo del CIACE 2013 lo convoca a presentar aportes académicos y científicos como ponencias, productos o resultados,  trabajos o “papers”, según el temario del evento, para que luego de su evaluación por el Comité Académico, ser incluidos en las memorias y/o ser expuestos o presentados en público durante el evento.

  • Las Ponencias deberán ser un aporte al tema del congreso o evento y deberán ser parte o todo de la construcción de un conocimiento (“el ser”).
  • Los “Productos” se refieren  a contenidos  diseñados para  la educación (“el hacer”),  bien sea para auto formación, tele formación o formación presencial utilizando el formato electrónico, en cualquier área del conocimiento.
  • Los Trabajos o “papers” serán  sobre aplicaciones innovadoras que aporten a la praxis (“saber hacer”) sobre el enfoque basado en competencias.

Fecha de entrega: Si usted desea participar o su institución, con una Ponencia, debe enviar su propuesta en forma de Abstrac hasta el 22 de Noviembre del 2013 a atpciem@yahoo.es con copia a ecoprofe2021@hotmail.com, cumpliendo con el siguiente reglamento:

Reglamento para la Presentación de
AbStracs, Ponencias y trabajos.

3.1 Forma de presentación de un Abstrac:

Idioma: Español. Se deberá enviar un resumen general (abstrac) de su propuesta (aporte académico o científico) contenido en máximo de dos páginas tipo carta (A4) en carácter arial de 12 puntos (pt), que contendrá:
1.     Titulo del trabajo o ponencia
2.     Nombre del autor (o autores).
3.     Unidad temática seleccionada.
4.     Dirección Electrónica, dirección postal (Ciudad, país) y teléfono.
5.     Institución de procedencia
6.     Pagina WEB (Opcional).
7.     Descripción de la ponencia, trabajo, o del “producto” (abstrac).
8.     Un resumen de su currículo o hoja de vida académica del autor o autores (máximo media cuartilla en tipo arial 12 puntos a espacio sencillo, por autor).

3.2 Forma de presentación escrita de una ponencia o trabajo aceptados (“extensos”):
Si usted recibe un mensaje de aceptación con base en el Abstrac presentado, debe enviar el documento extenso del trabajo o ponencia teniendo presente el cronograma propuesto por el Comité Académico. 

El documento en extenso no  debe ser superior a 15 páginas, ni inferior a 7 páginas, en tamaño carta (A4), interlineación sencilla con las siguientes especificaciones:

Márgenes:           Arriba: 3 cm                          Abajo: 3 cm
                             Izquierda: 3 cm                     Derecha: 2,5 cm
                             Encabezamiento: 1,5 cm    Pie: 2,5 cm

No use pies de página, encabezamientos o números de página. Haga las citas al final del texto principal.

3.3 Presentación de ayudas para la exposición durante el CIACE 2013:

El formato que debe utilizarse para la presentación de las ayudas debe ser Power Point u otro similar.  El tiempo de exposición es de 30 minutos con 10 minutos adicionales para preguntas. Por lo tanto el número de ayudas deben ser acordes con el tiempo estimado para la presentación. 
En caso que el programa académico permita más tiempo para su presentación se le estará informando con anticipación para la preparación de las ayudas. Es importante llevar una copia de la presentación con los hipervínculos o videos en un CD y en una memoria USB.  En las memorias del evento sólo se realizará la publicación del documento en el extenso por lo tanto debe contener la información completa de la ponencia.

3.4 Valoración de Contribuciones Académicas y Científicas y Formas de Exposición.

Todas las contribuciones serán objeto de revisión entre pares conformados por el Comité Académico. El Comité Académico le indicará si su trabajo será publicado en las memorias y/o presentado, como ponencia durante 30 minutos en el CIACE 2013. Si usted fuese aceptado(a) como ponente debe remitir 3 días antes del plazo de inscripción, su forma de presentación y las ayudas en Power Point.

3.5 Criterios de Valoración de una Ponencia o Trabajo.

Para valorar si un trabajo es publicado o presentado en el evento se tomará las siguientes variables de valoración:
1.     Pertinencia de la temática con los objetivos del congreso
2.     Innovación
3.     Aplicabilidad
4.     Pertinencia con su entorno
5.     Claridad de las ideas
6.     Coherencia en su argumentación
7.     Contribución al desarrollo del conocimiento
8.     Fuentes de Información

Las contribuciones al CIACE 2013 se publicarán de manera electrónica en la página WEB y posteriormente en nuestra publicación: “Memorias del II Congreso Internacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad con el Enfoque Basado en Competencias CIACE 2013”.

IV. CRONOGRAMA         
1.  Recepción de propuestas de trabajos o "papers". Enviar el abstrac con curriculum resumido, hasta el 22 de Noviembre del 2013. (Si su abstracs es aprobado por el Comité Académico, entonces usted ha sido seleccionado para participar como ponente en el CIACE 2013).
2.    Fecha límite para la confirmación de su participación en el evento como ponente:   20 de Noviembre del 2013.
3.      Importante: Publicación de la Programación Académica del evento: 27 de Noviembre del 2013. 
4.      Nota: Agradecemos su confirmación de asistencia definitiva oportunamente  para así evitar cambios de última hora en la programación académica del evento.
  
V. ORGANIZADORES:

5.1 Colegio de Profesores del Perú CPPe
El Colegio de Profesores del Perú CPPe es la Orden Profesional de Profesoras y Profesores. Agrupa a los profesionales de la educación de todo el Perú y brinda a sus miembros servicios profesionales, culturales, sociales y de defensa, en cumplimiento de las normas éticas y deontológicas de la profesión, así como de las demás normas legales, cuya organización y funcionamiento está prevista en su Ley de creación, Estatutos y Reglamentos.

Más Información en:      www.cppe.pe

5.2 Asociación de Evaluadores de Competencias Profesionales en Educación ECOPROFE 
La Asociación de Evaluadores de Competencias Profesionales en Educación ECOPROFE es una entidad sin animo de lucro que posee personería jurídica con el objeto de ser protagonistas en los cambios educativos en marcha como también generador de políticas educativas en la Evaluación, Acreditación y Certificación de Instituciones y Profesionales en el marco de la Educación Peruana,  el Proyecto Educativo Nacional y el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación SINEACE.

      Más Información en:
www.ecoprofe.com.pe
VI.  DIRIGIDO A:
  • Académicos: docentes, maestros, educadores, formador de formadores, rectores, vicerrectores, decanos, jefes o directores de educación secundaria, técnica, tecnológica y universitaria.
  • Funcionarios públicos y privados.
  • Consultores de servicios, de proyectos de formación y diseño curricular y de contenidos  para el aprendizaje.
  • Investigadores y jefes de proyectos relacionados con la temática.
  • Profesionales interesados en el enfoque basado en competencias.
  • Estudiantes de educación, sicología, administración, etc. 
VII.  METODOLOGÍA

El II Congreso Internacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad con el Enfoque Basado en Competencias CIACE 2013 tendrá una duración de dos días con: exposición de temas, conversatorios, talleres, etc. con la participación de ponentes, expertos invitados y asistentes al evento.

VIII. DE LA COBERTURA, USUARIOS Y HORARIOS:

El CIACE 2013 se realizará los días 29 y 30 de Noviembre, según el programa aprobado con un total de 60 horas lectivas, en los ambientes de la Entidad Educativa Parroquial “Nuestra Señora de Monserrat”, sito en Jr. Lima 653, Cercado de Lima, Perú.

IX.  FINANCIAMIENTO Y COSTOS:

Los gastos que demande la realización del CIACE 2013 serán financiados de la siguiente manera:
Inscripción General:                          :           100 Nuevos soles
Costo corporativo (3 integrantes de
la misma institución, c/u)                      :             80 Nuevos soles
Estudiantes                                            :             50 Nuevos soles
Participantes con ponencia aprobada
por el Comité Académico                    :           400 Nuevos soles

      El  costo Incluye:
1.     Certificado de asistencia.
2.     Un CD con las diapositivas del Congreso, autorizadas por su autor.
3.     Refrigerios y almuerzo.
4.     Maletín y materiales de trabajo

X.   CERTIFICACIÓN:

Los participantes al CIACE 2013 e invitados que cumplan con los criterios establecidos tendrán derecho a la certificación otorgada por los organizadores:
CRITERIOS
·        Cumplir con los requisitos de inscripción.
·        Asistencia en 90% de horas del evento.
·        Participar en las actividades programadas del Congreso.
·        Actitudes de apertura al cambio y trabajo en equipo.

XI.   EVALUACIÓN:
La evaluación será permanente en el desarrollo del evento por los integrantes del Comité Directivo CIACE 2013 y de las entidades pertinentes.

II CONGRESO INTERNACIONAL DE EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE LA CALIDAD CON EL ENFOQUE BASADO EN COMPETENCIAS

 29 y 30 de Noviembre del 2013

 AuditoriO
I. E. Parroquial “Nuestra Señora de Monserrat”
Cercado de Lima





 TODOS A PARTICIPAR EN EL II CIACE 2013