miércoles, 10 de octubre de 2012

¡URGENTE, URGENTE, NECESITAMOS NUEVOS DIRIGENTES!

¡ URGENTE, URGENTE,
NECESITAMOS NUEVOS DIRIGENTES !

El dicho popular “divide y reinarás” ha sido la constante en la historia del magisterio nacional, y más en estos momentos donde se han dado pasos concretos en el reclamo justo por nuestras reivindicaciones laborales, sino veamos:
Los profesores que pertenecen a la Ley del Profesorado tuvieron como último aumento remunerativo, lo dado por el gobierno de Toledo. Es decir, del 2006 a la fecha no han tenido incremento salarial a pesar que el promedio del índice inflacionario en ese mismo período ha sido mayor al 15%.
Los profesores que participaron en los “concursos” de nombramiento e incorporación a la carrera pública magisterial con el gobierno corrupto de García, incrementaron sus remuneraciones, pues esa era la condición: “para tener incremento de remuneraciones debes estar en la CPM”.
Supuestamente, por haber “dos regímenes laborales”, es decir, profesoras y profesores que cumplimos las mismas funciones, pero tenemos remuneración diferente, el Minedu y el Poder Ejecutivo presentaron su famosa “Ley de Reforma Magisterial” LRM, sin consulta al magisterio nacional ni al CNE, al CPPe, al Sutep, etc.; y actualmente está en análisis y debate en el Congreso, pretendiendo “unificar” está situación pero desconociendo otros derechos que legalmente corresponden al profesorado.
Esto originó indignación y organización para iniciar el reclamo por nuestros derechos. Pero, aquí, se presentan diferencias en las “Dirigencias” que conducen esta justa reclamación. Como lo analiza Sigfredo Chiroque en su artículo: HUELGA MAGISTERIAL ALGUNOS PUNTOS SOBRE LAS ÍES (Ver www.ipp-peru.com)

señala tres momentos, según Dirección:

MOMENTO                     FECHAS                       % ACATAMIENTO

Primero                  20 de Junio-12 de Agosto                       22%
Segundo                 Desde el 15 de Agosto                             3%
Tercero                  Desde el  5 de Setiembre                        42%

                                              Ver artículo completo en SEMBRANDO YA! Octubre 2012

El “Primero” dirigido por el Sutep Conare, supuestamente bajo la dirección del Movadef e iniciando la huelga el 20 de junio. El “Segundo” dirigido por el Sutep Conare, orientado por la facción del profesor Huaynalaya que inicia la huelga en otras regiones a partir del 15 de agosto y el “Tercero” dirigido por el CEN del Sutep bajo la dirección de Patría Roja (atornillado en la dirigencia desde hace más de 35 años) iniciando la huelga el 5 de setiembre, principalmente en Lima Metropolitana.
No olvidemos, que los dos primeros, están por la ‘vigencia’ de la Ley del Profesorado, por la derogatoria de la LCPM y contra la LRM y, el tercero, que quiere sobrevivir con su propuesta de Ley, ‘ley consensuada’, que las bases no conocen y presentada por los usurpadores del Fragma-Patria Roja-MNI-MAS al Congreso de la República.
Debemos tener presente, algunos rasgos de estas leyes en cuestión:
Ley del Profesorado Ley 24029 modificada por Ley 25212:

• Fue propuesta con el enfoque basado en la enseñanza.
• Sólo priorizaba los derechos de los profesores.
• Estuvo desfinanciada.
• No se implementó en su totalidad.
• Establece estabilidad laboral absoluta.
• Considera al profesorado del régimen privado, auxiliares de educación y jubilados.
Ley de Carrera Pública Magisterial Ley 29062:

• Fue aprobada en forma apresurada por el Congreso y Poder ejecutivo.
• Accedió a presiones del poder político mediático y económico para menoscabar la Educación pública y los derechos del magisterio.
• Ley desestabilizadora y desfinanciada.
• Estuvo orientada a la pérdida de la estabilidad laboral, vía retiro forzoso y/o evaluación con motivos políticos.
• Su implementación era de forma gradual, voluntaria hasta el 2017.
• Demuestra que los estudios de maestría y doctorado NO garantizan mejora del desempeño docente.
• Demuestra que el incremento de remuneraciones NO garantiza mejoras en el desempeño docente.
Propuesta de Ley de Reforma Magisterial LRM:

• Sin consulta al magisterio nacional, ni CNE, CPPe, Sutep, etc.
• Profundiza pérdida de estabilidad laboral absoluta.
• No reconoce carácter deontológico del Colegio de Profesores del Perú.
• No considera el proceso de certificación profesional establecido en la Ley 27840, ley del SINEACE.
• Reconoce a la educación como un servicio esencial.
• Reconoce el derecho de los estudiantes a una educación de calidad.
• Anula los dos regímenes laborales anteriores.
• No considera al profesorado del régimen privado, de educación superior no universitaria y, cesantes y jubilados.
• Incluye ‘operadores políticos’ en los procesos de evaluación.
Ahora, se anuncia la “suspensión” del la huelga por parte del CEN Patria Roja, lógicamente la conclusión del profesorado de base es la misma: NO HEMOS CONSEGUIDO NADA.
Y esto no es novedad, pues esta dirigencia siempre ha estado y está en componendas con las “Autoridades” de turno, sino recordemos: Firmaron el acta para la evaluación censal el 2006 y luego, retrocedieron; se oponían a la participación del magisterio en el Colegio de Profesores del Perú, le hicieron y hacen paralelismo; propusieron que profesionales de otras carreras sean profesores (Ley 29510) y hoy no piden su derogatoria; pierden elecciones en algún Sector, distrital, provincial, regional del Sutep desconocen a las nuevas dirigencias, etc. La mayoría de los dirigentes que han estado en el CEN Patria Roja, hoy son abanderados en los cargos de la Derrama Magisterial y usufructúan de los recursos del magisterio nacional y de nuestras necesidades.

Debo precisar que debemos defender la Derrama Magisterial como organización financiera del profesorado, frente a cualquier intromisión estatal y privada; pero debemos proponer que los representantes del magisterio al Directorio deben ser elegidos con voto universal y secreto, es decir Un maestro, Un voto.


Mientras, las otras dirigencias señalan que “CONTINUAREMOS HASTA QUE SE ATIENDAN NUESTRAS DEMANDAS”.
El desenlace se verá en los próximos días. ¿habrá la resistencia para continuar la huelga? ¿ésta responde al análisis concreto de la realidad concreta? ¿no sabemos o entendemos quién es la contradicción principal? ¿le diremos a nuestros estudiantes que la violencia es necesaria para lograr nuestros objetivos? ¿es necesario, estar divididos para lograr una mejora en nuestras reivindicaciones laborales? ¿estaremos en condiciones de lograr que la LRM incluya los derechos adquiridos establecidos en la Ley del Profesorado y de la CPM? ¿recuperaremos las clases no dictadas en estos períodos de huelga? ¿los padres de familia y los estudiantes tienen derecho a opinar sobre nuestras medidas de fuerza futuras? ¿evaluaremos el impacto que hemos originado en la comunidad educativa donde participamos y, en la población en general?

Éstas y otras preguntas debemos analizar y responder, pero lo que si es importante y necesario:

¡URGENTE, URGENTE,
NECESITAMOS NUEVOS DIRIGENTES!