domingo, 27 de marzo de 2011

LA VERDAD CONTRA EL DELITO Y LA CORRUPCIÓN

SESIÓN ORDINARIA DEL CONSEJO NACIONAL DEL CPPe

Los Sres. Decanos Regionales firmando el Acta de la Sesión.
Decano Nacional CPPe prof. Carlos Gallardo dando lectura a los acuerdos.


Junta Directiva Nacional y Decanos Regionales participantes en la Sesión Ordinaria del Consejo Nacional del Colegio de Profesores del Perú


Decanos de los 26 Colegios Regionales del CPPe.


Decano Nacional escuchando las intervenciones de los presentes.


Directivos dando aportes sobre la agenda programada.




Recibiendo información sobre las acciones legales realizadas.





SE CONSOLIDA LA INSTITUCIONALIDAD DEL

COLEGIO DE PROFESORES DEL PERÚ

En cumplimiento del Artículo 18 del Estatuto del CPPe (D. S. 017-2004-ED) que señala: “El Consejo Nacional del Colegio de Profesores del Perú es el órgano supremo de la Orden. Está presidido por el Decano Nacional y lo conforman los demás miembros de la Junta Directiva Nacional y los Decanos de los Colegios Regionales. Se reúne … en el mes de marzo para recibir y aprobar la memoria anual y el balance general del año anterior.”, se realizó este sábado 26 de marzo en la ciudad de Lima la Sesión Ordinaria del Consejo Nacional del CPPe contando con la asistencia de la Junta Directiva Nacional en pleno y casi la totalidad de los Decanos de los 26 Colegios Regionales de todo el Perú. Este Consejo Nacional acordó, en lo fundamental:


* Ratificar los acuerdos de la Sesión Extraordinaria del 28 de diciembre del 2010.

* Respaldar al actual Decano Nacional Prof. Carlos Gallardo Gómez y su Junta Directiva en las

acciones legales y administrativas contra los nuevos usurpadores de Fragma-Patria Roja que

pretenden capturar el CPPe incluso cometiendo delito amparados en el poder económico y legal

de la Derrama Magisterial, en complicidad con la SUNARP (Registros Públicos).

* Dar un voto de confianza al Comité Electoral Nacional CEN ratificando que el proceso electoral

de 2da. Vuelta para la elección de la Segunda Junta Directiva Nacional se realizará el

domingo 1ro. de Mayo en todas las Regiones del país. * Aprobar, la solicitud del CEN, para

la exoneración del pago de seis (6) cotizaciones a los miembros de los Comités Electorales

Regionales y Locales, como también a los miembros de mesa participantes en las elecciones de

la 2da. Vuelta.


SALUDAMOS el éxito del Consejo Nacional del CPPe por que estamos seguros que la verdad se impone e impondrá contra la mentira, el delito y la corrupción.


Así mismo, llamamos a las maestras y maestros colegiados de todo el Perú a participar activamente, este 1ro. de Mayo, en la 2da. Vuelta eligiendo a la Segunda Junta Directiva Nacional, pues vuestra participación será una demostración de lucha contra la corrupción en nuestras filas y ejemplo de lucha contra la corrupción en otras instancias educativas y de la sociedad en general.


¡ ES HORA DE ACTUAR, SEAMOS PROTAGONISTAS !














viernes, 25 de marzo de 2011

Cantándose el Himno Nacional del Perú
El Decano Nacional CPPe Prof. Carlos Gallardo durante el Minuto de Silencio por el sensible fallecimiento del Dr. PEDRO ORTIZ CABANILLAS, Miembro Honorario del
Colegio Regional de Profesores de Lima Metropolitana

Asistentes atentos a las propuestas educativas de los Expertos


Participación de los Expertos durante el evento


Directivos del CPPe Lima Metropolitana y CPPe Nacional

COLEGIO DE PROFESORES DEL PERÚ
LEY Nº 25231 / LEY Nº 28198 / D. S. Nº 017 – 2004 – ED

COLEGIO REGIONAL DE PROFESORES DE LIMA METROPOLITANA
www.cppelima.com


NOTA DE PRENSA Nº 6 – 2011


LA EDUCACIÓN, SI IMPORTA: EXITOSO DEBATE


1) Exitoso Debate por la Educación 2011 LA EDUCACIÓN, SI IMPORTA se realizó este 24 de marzo en el gran Teatro de la UNI donde Expertos sobre el tema de los diversos partidos y alianzas electorales asistentes expusieron sus principales propuestas de lo que harían en un eventual gobierno de ser ganadores este 10 de abril.

2) Todos coincidieron en trabajar por una Educación de Calidad para que disminuya y elimine las brechas hoy existentes, comprometiéndose a realizar sus mejores esfuerzos, haciendo de la Educación una prioridad, convocando la participación organizada de la comunidad educativa, destinándole los recursos presupuestarios necesarios para que en el mediano plazo nos encamine por el desarrollo nacional que tanto aspiramos.

3) Agradecemos a los partidos políticos y alianzas electorales: P. Fonavista del Perú; P. Justicia, Tecnología y Ecología (Juste); P. Perú Posible; P. Nacionalista Gana Perú, Alianza por el Gran Cambio; P. Solidaridad Nacional; P. Adelante y P. Despertar Nacional por su participación. Estamos seguros que han contribuido a precisar aspectos importantes para la toma de decisiones al momento de elegir.

4) El Colegio Regional de Profesores de Lima Metropolitana sistematizará las propuestas presentadas, las de los planes de gobierno y hará el seguimiento de las acciones realizadas por el nuevo gobierno de tal manera que en Agosto del 2012 tengamos el primer Informe de Evaluación y Rendición de Cuentas en Educación que facilite el apoyo y participación de las acciones implementadas o la denuncia y movilización social por el No cumplimiento de sus promesas electorales.

5) Por ello, sugerimos a los demás Colegios Profesionales a confluir en esta tarea e ir generando una cultura de evaluación y rendición de cuentas, que el momento actual nos exige y las futuras generaciones se lo merecen.

¡ GENERANDO UNA CULTURA DE EVALUACIÓN Y RENDICIÓN DE CUENTAS!
¡ CONSTRUYENDO EL CAMBIO DESDE LAS AULAS !


25 de Marzo del 2011.

Junta Directiva
Colegio Regional de Profesores de Lima Metropolitana


Ver: www.cppelima.com / www.debatepresidencial2011.com












lunes, 21 de marzo de 2011

COMPROMISO POR EL PERÚ: La educación, si importa

LLEGA LA HORA

Este jueves 24 de marzo a las 7 de la noche en el gran Teatro de la UNI se realizará el Debate Presidencial por la Educación 2011 “LA EDUCACIÓN, SI IMPORTA” esperando que todos los candidatos participantes hagan llegar sus propuestas y se comprometan a cumplir sus promesas electorales sobre Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.
También, el Colegio Regional de Profesores de Lima Metropolitana CPPe LM y la Universidad Nacional de Ingeniería en el marco de GENERAR UNA CULTURA DE EVALUACIÓN Y RENDICIÓN DE CUENTAS tendrán la responsabilidad de sistematizar estas propuestas, compararlas con los respectivos planes de gobierno y hacer el seguimiento de que el candidato(a) ganador de las elecciones cumpla con lo prometido. Será, Agosto del 2012 donde debemos tener el primer informe de esta pequeña gran tarea.


LA CORRUPCIÓN CONTINÚA

SE FUE el ministro de la Educorrupción. También, “condecorado” por su ‘labor histórica’ como Meche luego del Baguazo. SE FUE sin demostrar ningún resultado favorable en relación al Proyecto Educativo Nacional que lo asumió al inicio de su gestión; sobre el presupuesto con menos del 3% del PBI, sobre Municipalización, extendido a los 606 distritos más pobres del país; sobre la Carrera Pública Magisterial “el gran negociado” por eso que “la plata llega sola”, pues los concursos para contratos, nombramiento e incorporación se realizan todos los meses sin las garantías y calidad técnicas necesarias para ello, sino veamos las denuncias de compra-venta de pruebas y las ‘bandas organizadas’ que desde el MED participan en ellas; sobre aprendizajes de los estudiantes las pruebas PISA y las evaluaciones nacionales no registran mejoras; sobre las construcciones no hay rendición de cuentas, etc. etc. SE FUE, pero la CORRUPCIÓN INSTITUCIONALIZADA CONTINUARÁ con el nuevo ministro.
Será el próximo gobierno quien tenga la responsabilidad de investigar y sancionar este quinquenio de la corrupción.

Mayores perlas sobre el personaje que se fue, lo obtendrás en la presentación del Libro “Premio al delito” del prof. JIMMY CALLA COLANA que se realizará este viernes 25, a las 6pm en el Audtorio José Faustino Sánchez Carrión del Congreso de la República (Jr. Azángaro 468).

SEAMOS PROTAGONISTAS

¡ MOVILIZACIÓN SOCIAL POR LA EDUCACIÓN CONTRA LA CORRUPCIÓN !

sábado, 12 de marzo de 2011

DEBATE PRESIDENCIAL

DEBATE PRESIDENCIAL: Compromiso por el Perú.

Mañana 13 de marzo es el Debate Presidencial organizado por el Jurado Nacional de Elecciones y el jueves 24 de marzo será el Debate Presidencial por la Educación 2011 “La Educación, Sí importa” que organizan el Colegio Regional de Profesores de Lima Metropolitana CPPe LM y la Universidad Nacional de Ingeniería UNI en el marco de una cultura de evaluación y rendición de cuentas.

Es probable, que los candidatos y candidatas hagan promesas, poses mediáticas o denuncias sobre otros candidatos. Pero, es necesario que se COMPROMETAN firmando un PACTO DE HONOR, de salir ganador(a) de las elecciones del 10 de abril A INVESTIGAR y SANCIONAR TODA LA CORRUPCIÓN DEL ACTUAL GOBIERNO: petroaudios, baguazo, cofopri, essalud, patrulleros PNP, ambulancias MS, puertos, reconstrucción del Sur, gas de camisea, exoneración a Mineras, comunicore, etc. etc.; y en especial, los negociados del MED en las construcciones de instituciones educativas, textos escolares, compra y venta de pruebas para contratos, nombramiento e incorporación a la carrera pública magisterial, que en su elaboración el Instituto Pedagógico de Monterrico IPM y en su aplicación, el Instituto de Estadística e Informática INEI conjuntamente con el MED parecerían “Banda Organizada” para perjudicar a miles de maestras y maestros honestos que pugnan por obtener un puesto de trabajo estable.

Si no veamos:
El domingo 13 de febrero debieron dar Examen para el Nombramiento Docente 173233 profesores y profesoras que fue postergado para el 27 de febrero, donde el MED señalaba que ésta prueba contaría “con las garantías técnicas, de transparencia y de seguridad” para su ejecución. Pero, como lo hemos señalado y demostrado, la corrupción, el fraude, la violación sistemática de las normas legales y la impunidad CONTINÚA. Aquí algunas perlas: ERRORES EN LA PRUEBA DE NOMBRAMIENTO (27 de Febrero).

CONOCIMIENTOS PEDAGÓGICOS GENERALES
PREGUNTA 62: "62. Si decimos que los estudiantes necesitan desarrollar su lenguaje y potenciar su zona de desarrollo próximo, estamos haciendo referencia a la teoría pedagógica:” Según el MED la respuesta es la letra: “C) Aprendizaje condicionado.” Respuesta INCORRECTA.

El investigador sobre el desarrollo próximo es Vigostki, quien propone en su teoría que hay una relación entre el nivel del desarrollo del niño y la zona de desarrollo próximo. Por lo tanto, la respuesta CORRECTA es la letra: B) APRENDIZAJE SOCIAL CULTURAL.

CONOCIMIENTOS PEDAGÓGICOS ESPECÍFICOS EDUCACIÓN PRIMARIA

PREGUNTA 86: "86. El documento en que se establecen los fines de la Educación Peruana es:” Según el MED la respuesta es la letra: “D) Reglamento de Educación Básica Regular.” Respuesta INCORRECTA, ya que en el Reglamento de EBR no se establecen los fines de la Educación Peruana, sino en la Ley General de Educación.

Por lo tanto, la respuesta CORRECTA es la letra: C) LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN

PREGUNTA 87: "87. Antes de concluir la sesión de aprendizaje en el aula, el docente de primaria, promueve la reflexión de sus estudiantes a través de las siguientes preguntas: • ¿Qué aprendimos? • ¿Qué hicimos para aprenderlo? • ¿Para qué nos sirve lo aprendido?
El principio psicopedagógico aplicado es:”
Según el MED la respuesta es la letra: “B) Construcción de los aprendizajes.” Respuesta INCORRECTA, pues, cuando se habla de construcción de los aprendizajes estamos hablando durante el proceso de aprendizaje y no al final. Las preguntas ¿Qué aprendimos? ¿Qué hicimos para aprenderlo? ¿Para qué nos sirve lo aprendido? corresponden al proceso de metacognición que es parte de la Evaluación de los Aprendizajes. Por tanto, la respuesta CORRECTA es la letra: A) EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

PREGUNTA 89: "89. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones relacionadas a la expresión artística ES FALSA?” Según el MED la respuesta es la letra: “D) La expresión artística es un organizador curricular.” Respuesta INCORRECTA. Pues, según el D.C.N. el Área Curricular de ARTE en el nivel primaria tiene dos organizadores curriculares: 1) Expresión artística. 2) Apreciación artística.
Por tanto, la Respuesta CORRECTA es la letra: C) EL ÉNFASIS EN LA ORTOGRAFÍA POTENCIA LA EXPRESIÓN ARTÍSTICA

PREGUNTA 95: "95. Los niños de la I. E. N° 70812 han observado que en su colegio hay pocas áreas verdes y plantean atender ese problema. La unidad didáctica a planificar.” Según el MED la respuesta es la letra: “D) Una unidad de aprendizaje.” Respuesta INCORRECTA. Pues, debe ser el Proyecto de aprendizaje que “es una secuencia de situaciones de aprendizaje que surge de una necesidad, interés o problema concreto en el aula o fuera de ella, y que tendrá como resultado un producto un servicio concreto.” DCN.
Por tanto, la Respuesta CORRECTA es la letra: B) PROYECTO DE APRENDIZAJE

Y así, hay muchas perlas más. Lógicamente, se han presentado cientos o miles de denuncias de los profesores perjudicados; a las cuales la respuesta del Viceministro de Gestión Pedagógica, en el diario La República, fue: “DUDO MUCHO DE QUE EXISTA UN ERROR, PERO SI LO SOLICITAN, EL MINISTERIO VERIFICARÁ SU DENUNCIA Y SI HAY UN ERROR SE VA A RECTIFICAR”.

Esta “rectificación” que ya lo hicieron y lo siguen haciendo, demuestra la MANIPULACIÓN y el FRAUDE para favorecer a sus “compañeros”, aparte del negociado de la compra y venta de pruebas que proviene de las más altas autoridades del MED.

Para mayor información y testimonios, ingresar a:

http://es.scribd.com/doc/49666343/prueba-docenteÇ´Ç´+
http://politicasdeeducacion.educared.pe
http://examendeadmision.blogspot.com/2011/03/anulan-examen-de-nombramiento-2011-del.html
http://www.cne.gob.pe/index.php/Hugo-D%C3%ADaz/modifican-lineamientos-y-procedimientos-para-el-nombramiento-al-i-nivel-y-dictan-norma-de-contratos.html

REITERAMOS, al candidato o candidata que se COMPROMETA, firmando un PACTO DE HONOR, a INVESTIGAR y SANCIONAR TODA LA CORRUPCIÓN DEL ACTUAL GOBIERNO, le haremos difusión y propaganda. Como también, la denuncia y movilización de no cumplir con sus promesas electorales.

¡ POR UNA CULTURA DE EVALUACIÓN Y RENDICIÓN DE CUENTAS !

miércoles, 2 de marzo de 2011

FELICITACIONES A LOS MAESTROS Y MAESTRAS DEL PERÚ

INICIAMOS CON ALEGRIA NUEVO AÑO ESCOLAR

SALUDAMOS y FELICITAMOS a los miles de maestros y maestras que retornan con alegría al reencuentro con sus estudiantes en el inicio del Año Escolar. Estas vacaciones nos han servido para reflexionar, evaluarnos individualmente y ratificar compromisos con nuestra profesión, con nuestros estudiantes.

A pesar de las dificultades que la naturaleza nos viene poniendo y muchas veces la dejadez y decidia de nuestras autoridades educativas para con nuestras instituciones educativas, estamos seguros que aplicaremos creativamente los conocimientos y aprendizajes adquiridos a las tareas pendientes que tenemos: concreción del PEN con los PEI; desarrollo de capacidades y nuevas actitudes en el marco de los proyectos educativos locales y regionales; campañas de prevención frente a riesgos naturales como sismos, radiación solar, cuidado del agua, etc.; mejora de los aprendizajes de nuestros estudiantes; disminución de los índices de retiro y repitencia; gestión de proyectos de innovación; acompañamiento docente y monitoreo permanente; autoevaluación institucional y acreditación; certificación profesional por competencias; conformación de los Comités de Ética y Deontología; participación en la 2da. Vuelta de las Elecciones del CPPe; denuncia y lucha contra la corrupción en las instituciones educativas, etc.

Sigamos siendo protagonistas en esta construcción del cambio desde las aulas que garanticen una educación de calidad para bienestar y mejor futuro de nuestros estudiantes y las siguientes generaciones.

Un saludo especial a las maestras por el día internacional de la mujer.

También, nuestro poder de influenciar sobre los demás es clave, preparemos el voto informado, y tomemos la decisión por un candidato o candidata que sea CIUDADANO DIGNO, INTEGRO y AUTÓNOMO, que asuma la ética, el interés colectivo, la defensa de los derechos humanos y recursos naturales; que actúe con criterio técnico y visión de futuro en campos estratégicos de nuestro desarrollo.
SEAMOS PROTAGONISTAS, AHORA