martes, 30 de marzo de 2010

NUEVA AGRESIÓN AL MAGISTERIO NACIONAL

SEAMOS PROTAGONISTAS

La lucha contra la corrupción, la demagogia y la impunidad es tarea vigente. El fraude y la violación sistemática de las normas legales son políticas educativas del MED, como queda demostrado nuevamente con la R. M. 015-2010-ED que autoriza el nombramiento docente en plazas a las que no postularon, como lo prohíbe el D. S. 013-2009-ED.

Esta nueva agresión al profesorado de parte del Congreso, firmada por todas las bancadas, con la Ley 29510 que autoriza a otros profesionales a ejercer la docencia y a los titulados en el exterior a ejercer la docencia temporal en el país es anticonstitucional; pues viola la Constitución, otras leyes y los principios esenciales y legales del Colegio de Profesores del Perú, y nuevamente margina a más de 180 mil profesoras y profesores titulados que no tienen trabajo o no están en aula.

Por ello, Maestras y Maestros del Perú debemos reaccionar. No sigamos de observadores. Seamos protagonistas y generemos una Movilización Social por la Educación contra la Corrupción a todo nivel, incluso en nuestras filas.

Tomemos en cuenta estos pensamientos:
Primero se llevaron a los judíos, pero como yo no era judío, no me importó. Después se llevaron a los comunistas, pero como yo no era comunista, tampoco me importó.
Luego se llevaron a los obreros, pero como yo no era obrero tampoco me importó. Más tarde se llevaron a los intelectuales, pero como yo no era intelectual, tampoco me importó.
Después siguieron con los curas, pero como yo no era cura, tampoco me importó.

Ahora vienen a por mí, pero ya es demasiado tarde.”

Bertolt Brecht
No esperemos lamentarnos después.

Maestras y maestros seamos protagonistas del cambio que nuestra educación y el país necesita.

martes, 16 de marzo de 2010

CPPe EXPULSA A SOLEDAD LOZANO

CPPe EXPULSA A SOLEDAD LOZANO POR USURPADORA

El Colegio Regional de Profesores de Lima Metropolitana está promoviendo una Movilización Social por la Educación contra la corrupción, pues la corrupción sigue saltando de los diferentes sectores del gobierno. Ni que hablar del MED como en todos sus famosos concursos de nombramiento, incorporación, contratos, etc.

Nos parece saludable que en este camino, el Consejo Nacional del Colegio de Profesores del Perú CPPe y todos los Decanos Regionales a nivel nacional, hayan tratado el caso de USURPACIÓN de cargo y funciones que venía y viene realizando la profesora Soledad Lozano, conocida dirigente de Patria Roja y luego del análisis, debate, en aplicación de las normas legales hayan acordado su EXPULSIÓN. (Ver Nota de Prensa 07-2010 CPPe LM)

Esta señora, en similar práctica de las dirigencias (Patria Roja) del SUTEP a nivel gremial cuando pierden cualquier proceso electoral, lo desconocen, le hacen paralelismo, usurpan cargos y funciones, etc. ha estado confundiendo y estafando a las miles de profesoras y profesores de base, a entidades públicas y privadas, medios de comunicación, etc. diciendo que es la ‘Decana del CPPe’ haciendo coro con el MED que el CPPe estaba judializado, etc.,cuando legalmente el cargo de Decano lo viene ejerciendo el profesor Carlos Gallardo Gómez, hasta la proclamación de la segunda junta directiva, ganadora de las elecciones del 11 de julio de este año.

Por ello, es necesario ser protagonistas en la aplicación de nuestra normatividad para ir depurando de todos aquellos que directa e indirectamente han hecho y hacen daño a nuestra Orden Profesional.

Sigamos siendo protagonistas.

¡ SEAMOS MAESTROS POR EL CAMBIO !

domingo, 7 de marzo de 2010

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

La actividad pedagógica exige de las maestras y maestros realizar actividades y proyectos de investigación, por ello presentaremos algunos esquemas que nos ayudarán en este desafío.

Esquema de Proyectos de Investigación

I.- EL PROBLEMA.
A. Título descriptivo del proyecto.
B. Formulación del problema.
C. Objetivos de la investigación.
D. Justificación.
E. Limitaciones

II.-MARCO DE REFERENCIA.
A. Fundamentos teóricos.
B. Antecedentes del problema.
C. Elaboración de Hipótesis.
D. Identificación de las variables.

III.- METODOLOGÍA.
A. Diseño de técnicas de recolección de información.
B. Población y muestra.
C. Técnicas de análisis.
D. Índice analítico tentativo del proyecto.
E. Guía de trabajo de campo.

IV.-ASPECTOS ADMINISTRATIVOS.
A. Recursos humanos.
B. Presupuesto.
C. Cronograma.

V.- BIBLIOGRAFÍA.

Sabiendo que en nuestras instituciones educativas existen problemas de tipo pedagógico, institucional y administrativo, intentemos buscar información, analizarlas y resolverlas científicamente.

viernes, 5 de marzo de 2010

AÑO ESCOLAR 2010

CIEM. COM y SEMBRANDO YA! saluda y felicita a los miles de Profesionales de la Educación que retornan a las aulas, renovados con nuevos aprendizajes y actitudes asimilados en los diferentes eventos de actualización y capacitación docente. Así mismo, felices de reencontrarnos con nuestros estudiantes en este inicio del año escolar. Y será doble alegría cuando este domingo la Teta Asustada gane el Oscar de la Academia.

La situación actual NO es favorable. Los desastres naturales: huaycos, lluvias, friaje, temblores, etc. nos tienen en jaque permanente. También, las enfermedades y/o epidemias derivadas de lo anterior; por ello, debemo incluir en nuestro PCC como tema transversal Gestión del Riesgo y convertir todas las medidas y recomendaciones de prevención como hábitos en nuestra vida cotidiana.

La lucha contra la corrupción, la demagogia y la impunidad es tarea actual. El fraude y la violación sistemática de las normas legales de parte del MED como se ha comprobado en estos últimos concursos de nombramiento, incorporación a la CPM, contratos, textos escolares con errores, etc., exige desarrollar una MOVILIZACIÓN SOCIAL POR LA EDUCACIÓN CONTRA LA CORRUPCIÓN, hagámosla desde nuestras aulas, instituciones y comunidades, ya que las Maestras y Maestros somos GANADORES pues, a pesar de las difíciles condiciones y situaciones en la que nos encontramos logramos aprendizajes significativos en nuestros estudiantes.

HAY TAREAS PENDIENTES a resolver: Colocar a la EDUCACIÓN como tema prioritario de la agenda local y regional en las Elecciones del 3 de Octubre, articular los PEI con el PER y PEN, evaluar las capacitaciones, el DCN, nuestra participación en los Coneis, etc.; como también en la futura elección de nuestro representante al Consejo Nacional de la Magistratura CNM (13 de Junio), la elección de la segunda Junta Directiva Nacional del Colegio de Profesores del Perú (11 de Julio) y convertir al CPPe como Entidad Certificadora por Competencias Profesionales en el marco de la Ley del SINEACE, etc.

DE NOSOTROS DEPENDE. ES HORA DE ACTUAR.